Documento sin título

Medimay 2017; 24(1)

PERSONALIDADES DE LA ENFERMERIA EN MAYABEQUE

 

Torres Pedroso  Rita Julia (22 de mayo de 1943-19 de abril de 2017)

 

 


Destacada profesora de enfermería.  Nació en Güines, antigua provincia La Habana, el 22 de marzo de 1943, hija de Heredio Torres Scull y Marcelina Pedroso Diago. Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal en la escuela primaria Félix Varela hasta 1957 y posteriormente en la escuela número 1 Luz y Caballero. Ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Güines en 1958 donde concluye sus estudios de bachillerato.

En 1967 comienza en el 2do curso de auxiliares de enfermería. Se graduó como primer expediente,  en la primera graduación masiva que se efectuó en Santi Espíritus. 

En 1971 ingresa en la escuela de enfermería “Rosa la Bayamesa” en el Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre antigua “Dependiente” de la capital, graduándose con buenos resultados académicos  como enfermera general  en  1973. En los siguientes 3 años cursa y se gradúa de la especialidad de administración y docencia. Ingresa en la universidad en el primer grupo de enfermeras del curso para trabajadores  en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y se gradúa de licenciada en enfermería en julio de 1985.   

La vida laboral de Rita Julia Torres Pedroso comienza en el Hospital General “Aleida Fernández Chardiet” como auxiliar de enfermería en el servicio de cirugía. Desde 1973 ocupa los  cargos de: jefa del salón de operaciones, jefa de la central de esterilización, jefa de la sala 2 de medicina, sub jefa asistencial, supervisora, presidenta de las BTJ y auxiliar docente.

Pasa a formar parte del claustro docente  de la Escuela de Enfermería donde ocupa los cargos de: jefa de especialidad, jefa de cátedra, subdirectora docente, de trabajo educativo, de educación continuada a nivel provincial, de laboratorios de enfermería, coordinadora de cursos post básicos, profesora guía, responsable  de formación vocacional, coordinadora del  grupo de trabajo de perfeccionamiento e  investigaciones del este de la Habana. Formó parte del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque desde su creación.

Se destacó en sus años estudiantiles en el Instituto de Segunda Enseñanza por su participación en huelgas estudiantiles y distribuyendo proclamas contra la dictadura de Fulgencio Batista. Participó en la guardia de honor que se le rindió a la mártir güinera Aleida Fernández Chardiet.

Como trabajadora Rita fue una destacada dirigente sindical. Desde sus inicios ha mantenido responsabilidades en la CTC como secretaria general en el sector salud.  En el 1992 fue seleccionada vanguardia nacional, ha sido presidenta de la ANIR, de las brigadas técnicas juveniles, fundadora de la UJC, de las milicias revolucionarias, de la FMC y de los CDR. Cursó las escuelas Provincial y Nacional de la CTC 

Participó en las movilizaciones a raíz de desembarco de Playa Girón y durante la Crisis de Octubre. Se destacó en las movilizaciones a la agricultura, en las  escuelas al campo y durante la epidemia de Dengue en 1980. Participó en 1972 en primera campaña de vacunación contra la poliomielitis y ha participado de forma entusiasta en todos los proyectos de la Revolución, especialmente los relacionados con la formación y superación del personal de enfermería de las provincias La Habana y Mayabeque.

La profesora Rita digno ejemplo para las actuales y futuras generaciones se  mantuvo laborando durante  49 años  destacándose como cuadro sindical por lo cual tanto las instituciones,   como los colectivos donde ha laborado han recibido  diferentes distinciones. En 1980 el Politécnico de la Salud obtuvo la condición de Centro Moncadista y la placa de Tradición Heroica.                     

Por su destacada labor como vanguardia nacional,  visitó la antigua URSS.   Fue condecorada con la Medalla de la Alfabetización, Sello Vanguardia Nacional desde  1987 a 1997, Medalla Jesús Menéndez, Medalla Piti Fajardo, Medalla 40 aniversario de la FAR, Sellos Jesús Menéndez, 1ro de mayo, 21 de octubre, 2 de enero, de avanzada y reconocimiento por ser destacada en diferentes cursos escolares, Hasta su última etapa ha estado laborando en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque y como Secretaria General del Sindicato  de Trabajadores de la Salud de su centro de trabajo.


FUENTES

Datos obtenidos de los expedientes docente y laboral y del departamento de cuadros de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

 

Lic. Odalys García Cárdenas. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente.  Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Odalys García Cárdenas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.