Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2004;10(1)

EDITORIAL.

CUIDADO CON EL SOL.

Es importante conocer ahora, que se aproximan los meses de verano, algunos aspectos esenciales sobre el sol. Teniendo en cuenta la preocupacin general que existe en la actualidad sobre el deterioro del medio ambiente, resultado de la propia actividad humana dado el intenso uso de sustancias qumicas que conducen a cambios climticos y la disminucin de la capa de ozono, consecuencia de los contaminantes atmosfricos , provocando un incremento de la radiacin ultravioleta solar efectiva que llega a la superficie terrestre1 .El ozono es una de las capas externas de la atmsfera que acta como pantalla protectora eficaz, pero la disminucin de su grosor es un problema que se relaciona con el aumento en la incidencia de cncer cutneo, el envejecimiento prematuro, los fenmenos inflamatorios, alteraciones inmunolgicas, activacin de las virosis, desarrollo de cataratas, dao celular es y estructurales entre otras2. <>Las radiaciones ultravioletas pueden dividirse operacionalmente en 3 regiones:

-UVA (320--400nm)
  • UVB (290320nm)
  • UVC (menos 290nm)

Siendo las UVA y las UVB las ms dainas para el hombre, pues las UVC son absorbidas por la capa de ozono en la atmsfera y no llegan a la superficie de la tierra, aunque existen otros grupos de radiaciones como:

  • Las radiaciones visibles, que no interviene en el bronceado, pero pueden producir ciertas alergias al sol
  • Las radiaciones infrarrojas que originan dilatacin de los vasos sanguneos de la piel y tiene efecto calorfico3.

Es necesario al exponerse al sol conocer que una exposicin solar crnica, por un efecto acumulativo principalmente en personas de piel clara produce dao, as como las exposiciones intermitente intensas son de mayor riesgo frente a exposicin prolongada moderadas y una exposicin aguda durante la infancia (menores de 15 aos) condiciona un riesgo superior a la exposicin en las mismas circunstancias de un adulto4.

Por ser el verano el momento o la poca esperada para salir de vacaciones y disfrutar de la playa o de un paseo por el campo, les sugerimos tomar algunas medidas para evitar un futuro dao en su piel:

  1. Utilice filtros qumicos o protectores solares de forma correcta y si puede combnelos con vitamina E para reforzar las defensas naturales a los radicales libres y resistencia al agua.
  2. Utilice filtros fsicos o pantallas protectoras como por ejemplo: espejuelos y sombrillas oscuras, sombreros, ropa adecuada, sombra entre otras. No se confi porque el color de su piel sea morena pues los rayos UVA y UVB tambin afectan a su piel, solo use la dosificacin individual que a usted le corresponde.
  3. Tome el sol de forma escalonada, evitando las exposiciones bruscas.
  4. Evite los horarios entre 11:00 a.m. y 3:00 p.m. No debe fiarse de los das nublados o con nieblas, ya que las radiaciones solares atraviesan las nubes
  5. No debe usar cabinas bronceadoras pues la exposicin excesiva a la luz ultravioleta es muy peligrosa 5.

Amigo lector, si lo conoces bien, el sol es una maravillosa fuente de energa y, en dosis adecuada, es estimulante para el cuerpo y para el espritu. No prohba a tus hijos de jugar, disfrutar de nuestros campos y playas, solo aprenda a conocerlo mejor, evitando de este modo ser victima de sus efectos dainos.

Dra. Alicia Bravo Hernndez

Especialista de I grado en Dermatologa. Instructora

REFERENCIAS BIBLIOGRFICsAS.
  1. Rodrguez Garcia R, Hechevaria Mivares JH, Ayze Pavn MA. Cncer de piel y ocupacin. Ciudad de La Habana: Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores; 2000.
  2. Alam Rather D. Cutaneous squamous cell carcinoma (en lnea). NEJM. 2001. Acceso: 12 de enero 2005. Disponible en: http://www.uv.es/vicalegr/clindex/clcancer/clpl=cancer.html
  3. lvarez Fontanet E. Consecuencias del estrs oxidativo de la piel por radiaciones ultravioletas (publicacin peridica en lnea). Rev Cubana Invest Biomed 1995; 14 (1) Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol14_1_95/ibisu195.htm
  4. MacKie RM. Melanoma. British Medical Bulletin. 1995; 51(3):9-15.
  5. Cncer de piel (en lnea). Disponible en: http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,4970,00.html

Indice Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alicia Bravo Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.