Estrategia metodológica de perfeccionamiento de la enseñanza y aprendizaje del inglés con fines específicos

ARTÍCULO ORIGINAL

Estrategia metodológica de perfeccionamiento de la enseñanza y aprendizaje del inglés con fines específicos

Methodological Strategy to Improve the Teaching and Learning of English for Specific Purposes

1MSc. Ana Josefa García Cormenzana. https://orcid.org/0000-0003-2725-9293
2Dr. C. Zulimary Rodríguez Picornell. https://orcid.org/0000-0002-4303-3473
3Dr. C. Mario Hernández Pérez. https://orcid.org/0000-0002-1717-4504
4Lic. Yakelín Mantilla Nieves. https://orcid.org/0000-0001-9398-2020

1Licenciada en Lengua Inglesa. Máster en Educación Superior. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar y Consultante. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines, Cuba.
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez. San José, Cuba.
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez. San José, Cuba.
4Licenciada en Educación en Lengua Inglesa. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines, Cuba.

Autor para correspondencia: MSc. Ana Josefa García Cormenzana anajgc@infomed.sld.cu


Recibido: 28/11/2023 | Aprobado:09 /01/2024 | Publicado: 04/05/2024

RESUMEN

Introducción: Las universidades médicas tienen el encargo social de graduar médicos para el desarrollo sostenible de la Salud Pública, esto incluye, la competencia comunicativa en inglés. Resulta necesario desarrollar estrategias para perfeccionar procesos de enseñanza-aprendizaje, según Marco Común Europeo para las Lenguas.
Objetivo: Contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de medicina.
Métodos: Se realizó una investigación experimental de corte pedagógico en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, de enero 2020 a enero 2022. El universo estuvo formado por 15 profesores de inglés del departamento de idiomas y 86 estudiantes de quinto año de medicina. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación; empíricos: encuestas a profesores y una prueba pedagógica a estudiantes. Se utilizó el porcentaje como unidad resumen, la técnica IADOV y el método Delphi.
Resultados:
Implementada la estrategia, el 100 % de profesores, refirieron conocer y utilizar el enfoque orientado a la acción, las bases macrofuncionales y los descriptores del inglés con fines específicos de medicina. La prueba pedagógica mostró el 100% de estudiantes con nivel de usuario independiente. La aplicación de la técnica IADOV reveló resultados satisfactorios y el criterio de expertos mostró la factibilidad de la propuesta.
Conclusiones:
Se contribuye al perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos con la estrategia metodológica. Los resultados obtenidos mediante el criterio de expertos, usuarios y la valoración empírica, después de su implementación mostraron su efectividad, factibilidad, validez y pertinencia.

Palabras clave: estrategia metodológica, inglés con fines específicos, enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa
Descriptores: aprendizaje; comunicación; enseñanza; estudiantes; lengua; universidades; educación


ABSTRACT
Introduction:Medical universities have the social responsibility of graduating doctors for the sustainable development of Public Health, this includes communicative competence in English. It is necessary to develop strategies to improve teaching-learning processes, according to the Common European Framework for Languages.
Objective:Contribute to the improvement of the teaching and learning of English for specific purposes in the medical career.
Methods:
An experimental pedagogical research was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Mayabeque, from January 2020 to January 2022. The universe was made up of 15 English teachers from the language department and 86 fifth-year medical students. Theoretical methods were applied: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and modeling; Empirical: surveys to teachers and a pedagogical test to students. The percentage was used as a summary unit, the IADOV technique and the Delphi method.
Results:Once the strategy was implemented, 100% of teachers reported knowing and using the action-oriented approach, the macro-functional bases and the descriptors of English for specific medical purposes. The pedagogical test showed 100% of students with an independent user level. The application of the IADOV technique revealed satisfactory results and the expert judgment showed the feasibility of the proposal.
Conclusions:The methodological strategy contributes to the improvement of the teaching and learning of English for specific purposes. The results obtained through the criteria of experts, users and empirical assessment, after its implementation showed its effectiveness, feasibility, validity and relevance.

Key word:methodological strategy, English for specific purposes, teaching and learning of the
english language
Descriptors:learning; communication; teaching; students; language; universities; education


INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XX e inicios del XXI, se ha potenciado la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y se ha demostrado su utilidad en la vida personal y profesional de los egresados de la educación superior. A su vez, el desarrollo vertiginoso de las ciencias conduce a la producción acelerada de nuevos conocimientos científicos. Como consecuencia, muchas universidades a nivel internacional tienden a incrementar el diseño de diferentes estrategias para la formación de sus profesionales y la superación de posgrado. (1)

La Lengua Inglesa, está en una posición privilegiada en el mundo. La globalización y el progreso de las ciencias han llevado a que su aprendizaje se haya convertido en un elemento clave y necesario para lograr el desarrollo sostenible. Se pone especial énfasis en la enseñanza y aprendizaje del inglés, como vía para lograr resultados de excelencia en las universidades. El desarrollo de diferentes investigaciones educacionales, en las universidades médicas y la publicación de sus resultados es un proceso de significativa importancia para la divulgación de nuevas metodologías y estrategias aplicables en otros entornos universitarios. (2)

Para el estudio del término estrategia, se parte del análisis etimológico de la palabra que permite conocer sus antecedentes en la voz griega estrategos, utilizado en la antigua Grecia, para designar al general, al comandante en jefe y supremo de un cuerpo militar terrestre. Su surgimiento sirve para designar el arte de dirigir las operaciones militares, luego se emplea para nombrar habilidad, destreza y pericia para dirigir otros procesos. (3) Las estrategias han sido utilizadas para procesos de enseñanza y el aprendizaje de diferentes asignaturas, esto incluye la lengua inglesa y el inglés con fines específicos, a nivel internacional, en diferentes universidades incluidas las de ciencias médicas.

En un estudio sobre una estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias, entre Farmacología y asignaturas clínicas en la carrera de Estomatología (4), se define el concepto estrategia. Sus autores expresan que es un conjunto de acciones que se realizan para lograr un determinado fin e incluyen su aplicación en contextos educacionales.

Relacionado con estrategias en procesos docentes, se afirma que son procedimientos, metodologías y acciones que facilitan la actuación de los profesores, a favor de la enseñanza y el aprendizaje. Representan una secuencia integrada de acciones y procedimientos organizados, en fases o etapas para el logro de un objetivo de forma generalizada. Son formas de llevar a cabo metas, conjuntos de acciones identificables, orientadas a fines más amplios y generales, herramientas de dirección que facilitan procedimientos y técnicas con un basamento científico, en el campo educativo .

Se expone que son acciones deliberadas y conscientes para ejecutar y perfeccionar los procesos donde se aplican, estos constituyen la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, en una asignatura, disciplina, nivel o institución. (5,6)

Una estrategia metodológica es un conjunto de acciones lógicas, viables con secuencias de etapas que de forma gradual y progresiva, cumplen un objetivo determinado. Se ha expresado que, en procesos de enseñanza de una lengua extranjera, enfatizan sus ventajas para el logro de la competencia comunicativa. Se han realizado estudios sobre estrategias y sus ventajas para la enseñanza de la lengua inglesa. Por lo que se asume que las estrategias pueden contribuir al perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PEA) de la lengua inglesa que incluye el inglés con fines específicos (IFE). (7,8)

Después de analizada la literatura internacional y nacional sobre estrategias, se han asumido elementos relevantes para el presente trabajo. Los beneficios y la efectividad mostrada, en estudios previos sobre un grupo de investigaciones en las ciencias médicas y otros entornos científicos universitarios, han constituido antecedentes importantes. (1,5-8)

En tal sentido, surge la necesidad de la superación teórico-metodológica de los profesores de inglés. De esta manera y basados en la estrategia del Idioma Inglés que se implementa en las universidades cubanas y la del perfeccionamiento de la disciplina inglés, en las universidades médicas, se determina como objetivo, contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de medicina.

MÉTODOS

Se desarrolló una investigación experimental de corte pedagógico, en el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias Médicas, en Mayabeque, de enero 2020 a enero 2022.

Se trabajó con una población de estudio de 15 profesores de inglés del Departamento de Idiomas y 86 estudiantes de quinto año de medicina de la sede de Güines. Se excluyeron los estudiantes de las sedes de los municipios de San José de las Lajas y Santa Cruz del Norte.

Se asumió como variable de estudio, la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos mediante la utilización de descriptores en la carrera de medicina. Se determinaron tres dimensiones: la cognitiva, con sus correspondientes indicadores, grado de conocimiento de los núcleos teóricos, descriptores para el aprendizaje de la lengua inglesa, enfoque orientado a la acción, competencia comunicativa para el IFE, en la carrera de medicina y los conocimientos de las bases macrofuncionales: recepción, producción, interacción y mediación, sugeridas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

En la dimensión procedimental, se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores: grado de utilización de los descriptores para la interacción y mediación por medio de la recepción y producción en procesos orales y escritos de la lengua inglesa.

Para la dimensión actitudinal, se determinó el grado de manifestación y desarrollo de una actitud de respeto y valoración hacia la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en procesos del IFE, así como hacia la utilización de sus descriptores.

Esta estrategia se basó en el Enfoque Histórico- Cultural de Vygotsky, este planteó que el sujeto se apropió, en forma activa, de la experiencia social e histórica de la humanidad.(9) Para su elaboración se tuvieron en cuenta las bases macrofuncionales: recepción, producción, interacción y mediación que se correspondieron con el enfoque orientado a la acción que sugirió el MCERL.(10,11)Se concibió su base conceptual-metodológica en los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos, metodológicos, lingüísticos y jurídicos. Se apoyó en el legado de la pedagogía cubana, basada en fundamentos que partieron de la concepción de la didáctica desarrolladora.

Esta investigación se basó en el método dialéctico materialista porque se mostró el desarrollo del sujeto, mediante la actividad y la comunicación y se comprobó en la práctica la efectividad o no de la propuesta.

Se aplicaron los siguientes métodos teóricos:

  • El histórico-lógico se empleó para realizar el análisis histórico del desarrollo del aprendizaje de la lengua inglesa, en la carrera de medicina y sus principales tendencias.
  • El analítico-sintético se utilizó para la determinación de elementos comunes y generales de la enseñanza del inglés.
  • El inductivo-deductivo, permitió la interpretación de datos, el procesamiento de la información bibliográfica y estadística, en las regularidades y generalizaciones para el logro del aprendizaje del inglés y facilitó arribar a conclusiones.
  • La modelación proporcionó la caracterización de los componentes de la estrategia metodológica.

Los métodos empíricos utilizados fueron:
Se elaboró un cuestionario de encuesta relacionado con los contenidos teórico-metodológicos y se aplicó a los profesores que conformaron la población de estudio, después de implementada la estrategia metodológica. Se aplicó con el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos esenciales que poseyeron los profesores, sobre los descriptores, el enfoque orientado a la acción, el IFE y las bases macrofuncionales. La encuesta midió el grado de utilización de esos elementos y si existió una manifestación con respeto al IFE y sus descriptores. Se aplicó una prueba pedagógica para comprobar el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes, después de implementada la estrategia a sus profesores.

Para el procesamiento de la información, se aplicaron métodos matemático-estadísticos: la estadística descriptiva para la distribución de frecuencias absolutas y relativas para valorar el estado del objeto.

Se utilizó la Técnica de IADOV para estudiar la satisfacción de los profesores de inglés con la estrategia implementada. Los niveles de satisfacción fueron: clara satisfacción, más satisfecho que insatisfecho; no definida, más insatisfecho que satisfecho; clara insatisfacción y contradictoria.

Después se procedió a calcular el índice de satisfacción grupal, obtenido mediante la siguiente fórmula:

Participaron los 15 profesores de inglés que recibieron la superación teórica y metodológica correspondiente. El índice grupal arrojó valores entre +1 y -1. Los valores que se encontraron comprendidos entre -1 y -0,5 indicaron insatisfacción, los comprendidos entre -0,49 y +0,49 evidenciaron contradicción y los que cayeron entre 0,5 y 1 indicaron que existió satisfacción.

Esta estrategia se evaluó con el empleo del método de base subjetiva Delphi, se elaboró una guía y se envió a los expertos para realizar el análisis de la propuesta. Los resultados obtenidos del criterio de expertos fueron procesados de manera estadística, a través del Software para el procesamiento del método de consultas a expertos. Se sometió a una valoración de aspectos de la estrategia metodológica, a partir de cinco categorías: muy adecuado (C1), bastante adecuado (C2); adecuado (C3), poco adecuado (C4) e inadecuado (C5).

Consideraciones éticas: La participación de los sujetos de la investigación fue voluntaria, se tuvo en cuenta el anonimato, la voluntariedad de la colaboración y se brindó una explicación del objetivo y los beneficios de la investigación. La confidencialidad de la información estuvo dada por el acceso limitado de la información y la custodia de la base de datos.

RESULTADOS

Se diseñó la estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de medicina. Se consideraron para su elaboración, las dificultades encontradas en instrumentos aplicados que formaron parte de una indagación empírica previa que resultó en la necesidad de la elaboración de los descriptores del IFE, en la carrera de medicina y la preparación teórico metodológica de los profesores del estudio.

Se implementó la estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. En la concepción de esta estrategia metodológica, se concibieron etapas y acciones que se integraron a los descriptores del IFE, para el logro de la competencia comunicativa.

Se asumió la concepción dialéctico-materialista del lenguaje y se consideró el desarrollo y la práctica social como punto de partida. Se concibió el lenguaje como medio de cognición y comunicación en unidad dialéctica con el pensamiento y su uso en diferentes contextos.

Se asumieron elementos lingüísticos que sugirieron el MCERL. (10,11)) Este documento propuso el enfoque orientado a la acción que no solo se basó en la comunicación, sino en la necesidad de interactuar y mediar en un contexto social determinado, en este caso el profesional, mediante la recepción y producción del lenguaje oral y escrito. La estrategia se caracterizó por ser metodológica, sistémica, contextualizada, flexible, integradora, interdisciplinaria y dialéctica.

La estrategia se integró a la superación teórica y al trabajo metodológico, se asumieron los descriptores del IFE en los PEA en la carrera de medicina, con el enfoque orientado a la acción, a partir del modelo del profesional y los programas de las asignaturas.

Se concibieron los siguientes componentes básicos: misión, potenciar la superación teórico-metodológica de los profesores de inglés de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, para el perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés, con fines específicos de la carrera de medicina, con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés, mediante la preparación teórica y metodológica con la introducción de los descriptores elaborados para el IFE, desde las diferentes formas de organización de la enseñanza y los contextos docentes.

Se conformó en dos direcciones: la preparación teórica y metodológica de los profesores de inglés. Cada dirección estuvo compuesta por acciones.

Dirección 1: Preparación teórica de los profesores de inglés donde se desarrollaron cursos y talleres.

Para el desarrollo de las acciones correspondientes a la dirección1, se vinculó un sistema de cursos y talleres con las actividades de preparación profesional de los profesores.

  • Acción 1: Curso de posgrado número 1: General update elements about English Language
  • Acción 2: Taller sobre los contenidos del curso de posgrado número 1.
  • Acción 3: Curso de posgrado número 2: Descriptors for English LanguageTeaching in ESP
  • Acción 4: Taller sobre los contenidos del curso de posgrado número 2.
  • Acción 5: Curso de posgrado número 3: Update- how to encourage our students to listen and speak, read and write, about current issues.
  • Acción 6: Taller sobre los contenidos del curso de posgrado número 3.
  • Acción 7: Curso de posgrado número 4: New Models of Teaching
  • Acción 8: Taller sobre los contenidos del curso de posgrado número 4.

Dirección 2: Trabajo metodológico de los profesores de inglés, para el desarrollo de las acciones correspondientes a la dirección 2, la preparación metodológica de los profesores de inglés, se vinculó el trabajo metodológico del colectivo de la disciplina con las acciones a desarrollar para la estrategia metodológica.

  • Acción 1: Reunión metodológica: El perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés, con fines específicos con la utilización de los descriptores del IFE de la carrera de medicina.
  • Acción 2:  Clase metodológica instructiva: Methodological guidance for professors of English from Mayabeque Faculty of Medical Sciences related to ESP 
  • Acción 3: Taller metodológico: La clase práctica de la lengua inglesa, clase de evaluación del aprendizaje y la educación en el trabajo, según el enfoque orientado a la acción que propuso el MCERL
  • Acción 4: Clase demostrativa: Cómo utilizar los descriptores del IFE relacionados con las bases macrofuncionales: recepción, producción, interacción y mediación
  • Acción 5: Clase abierta: La enseñanza y el aprendizaje del inglés, con fines específicos con la utilización de sus descriptores.

La estrategia se concibió en cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y control, organizadas en pasos.

Etapa de diagnóstico.
Paso 1: Estudio documental sobre el modelo del profesional, planes de estudios “D” y “E”, programa de la de disciplina inglés, programas de las asignaturas del IFE, el MCERL y otros documentos relacionados al Marco, así como los diferentes estudios, tesis y artículos científicos, realizados por autores nacionales e internacionales sobre estrategias, enseñanza del inglés con fines generales y específicos.
Paso 2: La observación a clases prácticas de la lengua inglesa, clases de evaluación del aprendizaje y educación en el trabajo, para verificar si los profesores de inglés utilizaron los descriptores, según el MCERL en sus PEA, con énfasis en los relacionados con el IFE.
Paso 3: Se aplicaron encuestas a los profesores de inglés para determinar el estado de conocimientos y utilización de los descriptores del IFE y otros elementos necesarios para el perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del IFE.
Paso 4: Se entrevistaron a los profesores, para corroborar el resultado en las encuestas.
Paso 5: Se aplicó una prueba pedagógica a estudiantes de quinto año de medicina, para diagnosticar el nivel de competencia comunicativa en IFE.
Paso 6: Se analizaron los resultados de los instrumentos aplicados.

Etapa de planificación.
Paso 1: Caracterización del contexto. Se caracterizó el Departamento de idiomas de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Paso 2: Diseño del sistema de acciones para cada dirección estratégica
Paso 3: Análisis de las acciones propuestas: Se analizó el sistema de acciones propuesto en la estrategia con los profesores de inglés.

Etapa de ejecución.
Paso 1: Encuentro inicial. Discusión sobre las diferentes acciones propuestas.
Paso 2: Introducción en la práctica del sistema de acciones.
Paso 3: Monitoreo de la introducción en la práctica del sistema de acciones.

Etapa de Control.
Paso 1: Aplicación de los instrumentos de control. Se aplicó la Técnica de IADOV a los profesores de inglés para la evaluación de su satisfacción como usuarios de la estrategia metodológica.
Paso 2: Evaluación de los resultados de los instrumentos.
Paso 3: Análisis de la evaluación con los profesores de inglés

Se evaluaron los resultados de la estrategia implementada. Mediante otra encuesta y 12 visitas de control a clases. Los resultados de los instrumentos aplicados después de la implementación de la estrategia se valoraron de satisfactorios.

El 100 % de los profesores expresaron conocer el MCERL, los descriptores para el IFE, el enfoque orientado a la acción y las bases macrofuncionales. Asimismo, el 100 % de los encuestados fueron capaces de definir el IFE.

Resultados de la encuesta a profesores, sobre conocimientos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del IFE, después de implementada la estrategia metodológica, tabla 1.

Tabla1. Resultados de la encuesta a profesores, sobre conocimientos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del IFE

Preguntas

No

No.

%

No.

%

1 ¿Conoce el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)?

15

100

-

-

2 ¿Conoce en qué consiste el inglés con fines específicos en la carrera de medicina?

15

100

-

-

3 ¿Conoce qué son los descriptores para el IFE, según el MCERL?

15

100

-

-

4 ¿Conoce en qué consiste el enfoque orientado a la acción que se sugiere en el MCERL?

15

100

-

-

5 ¿Conoce cuáles son las competencias, categorías o bases macrofuncionales que sugiere el MCERL?

15

100

-

-

En las 12 clases visitadas, se observó que el 100 % de los profesores utilizaron los descriptores del IFE. Resultado de las visitas a clases posteriores a la implementación de la estrategia metodológica para comprobar la utilización de descriptores para el IFE, tabla 2.

Tabla 2. Implementación de la estrategia metodológica para comprobar la utilización de los descriptores para el IFE

Forma de organización de la enseñanza

Utilización de descriptores en el PEA

Desarrollo de una actitud de respeto al inglés como lengua extranjera y a los descriptores del IFE

No

No

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

1 Clases prácticas de la lengua inglesa

5

100

-

-

5

100

-

-

2 Clases específicas de evaluación

2

100

-

-

1

50

-

-

3 Educación en el trabajo

5

100

-

-

5

100

-

-

La prueba pedagógica aplicada a los 86 estudiantes del quinto año de medicina, después de implementada la estrategia, mostró que se elevó el nivel de desarrollo de competencia comunicativa porque los resultados de la evaluación estuvieron comprendidos ente los 13.95, 55.81 y 30.23 %, en los niveles B2, B1+ y B1.  

Resultados de la prueba pedagógica aplicada a los estudiantes del quinto año de la carrera de medicina, después de la implementación de la estrategia metodológica, tabla 3.

Tabla 3. Prueba pedagógica aplicada a los estudiantes del quinto año de la carrera de medicina

Niveles de competencia comunicativa según MCREL

No.

%

B2

12

13.95

B1+

48

55.81

B1

26

30.23

A2

-

-

A1

-

-

Total

86

100

La estrategia fue evaluada mediante el criterio de usuarios con la técnica IADOV, los resultados mostraron un alto índice de satisfacción con la implementación de la estrategia metodológica, tabla 4.

Tabla 4. Índice de satisfacción grupal. Técnica IADOV para el criterio de usuarios

Escala

Resultado

Cantidad de directivos

%

+ 1

Clara satisfacción

11

73

+ 0.5

Más satisfecho que insatisfecho

3

20

0

No definida

1

7

-1

Más insatisfecho que satisfecho

0

0

-0.5

Clara insatisfacción

0

0

 Total

 

15

100

Se calculan los índices de satisfacción grupal para los profesores:
ISGpro = 11(+ 1) + 3 (+ 0.5) + 1 (0) + 0 (- 0.5) + 0 (- 1)    ≈0.83
15

Los índices grupales arrojaron valores entre +1 y -1. Los valores que se encontraron comprendidos entre -1 y -0.5 indicaron insatisfacción, los comprendidos entre -0.49 y +0.49 evidenciaron contradicción y los que estuvieron entre 0.5 y 1 indicaron que existió satisfacción. En la presente investigación, los resultados del índice de satisfacción grupal fueron: ISGDi ≈0.83. En la escala valorativa de la figura los valores de los índices estuvieron en el rango de 0.5 a 1, lo que reflejó aceptación de la estrategia propuesta, se reconoció su utilidad, se evidenció la clara satisfacción por la implementación de la estrategia por los usuarios.

El empleo del método de la base subjetiva Delphi, manifestó evaluaciones positivas sobre la estrategia. El 100 % de los elementos evaluados fueron valorados entre las categorías: muy adecuado y bastante adecuado.

DISCUSIÓN

El presente estudio, muestra resultados satisfactorios con la estrategia metodológica implementada. La encuesta a profesores, sobre los conocimientos para el desarrollo del proceso de la enseñanza y el aprendizaje del IFE, después de implementada la estrategia se demuestra una diferencia apreciable a la aplicada, antes de su ejecución.

Asimismo, las visitas a clases revelan que los profesores utilizan los descriptores elaborados para el IFE. Como consecuencia, mejoran los resultados de la prueba pedagógica aplicada a los estudiantes. Se puede apreciar que en la medida que se perfecciona la enseñanza, mejora el aprendizaje para el logro de la competencia comunicativa de los estudiantes.

Se consulta una investigación sobre aprendizaje, basado en proyectos, desarrollada por autores colombianos y brasileños donde las definiciones varían en los detalles, con el presente artículo, con el aprendizaje basado en proyectos, se considera un enfoque con la utilización del idioma extranjero en tiempo real.Este elemento se considera en el enfoque orientado a la acción que sugiere el MCERL, donde es importante el trabajo con la comunicación, en tiempo real y es un elemento tratado en la estrategia metodológica en estudio. En ambas investigaciones, se trabaja en torno a la práctica del idioma que involucra a los estudiantes en situaciones auténticas. (12)(13)

Un estudio consultado que tiene puntos coincidentes con el que se muestra en este artículo, es una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en inglés, para el discurso médico en la presentación y discusión de casos, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. (14) Se plantea que esta estrategia favorece el aprendizaje, durante la presentación real o simulada de casos y su discusión diagnóstica en la educación, en el trabajo.

Ese tema está en correspondencia con el presente artículo porque se relaciona con el IFE de la carrera de medicina. Los elementos que trata, son coherentes con la forma de organización de la enseñanza (FOE) fundamental de la carrera de medicina. En ambos estudios, se fomenta la autoevaluación y la coevaluación, en aras de alcanzar la competencia comunicativa. La estrategia en estudio, no solo abarca la expresión oral, sino también, los procesos escritos y se considera la educación en el trabajo como FOE, se aplica la estrategia en clases prácticas y clases de evaluación del aprendizaje.

En una investigación desarrollada por autores de la Universidad Médica de Granma, (15) se elaboran ejercicios para fortalecer la expresión oral en estudiantes de las diferentes carreras de las ciencias médicas. Su investigación se basa en lo sugerido en el MCERL, es evidente en la estrategia metodológica motivo de este artículo y en ambos casos se trata del IFE. A diferencia del presente artículo, en la Universidad de Granma, se trabaja para alcanzar el nivel A2 de competencia comunicativa, mientras en la estrategia metodológica, se preparan los profesores para la obtención del nivel de usuario independiente de los estudiantes: B1, B1+ y B2.

Asimismo, en el presente estudio, no solo se trabaja la expresión oral, sino que se desarrolla la preparación teórica y metodológica de los profesores de inglés para el desarrollo de las cuatro habilidades, mediante los descriptores del IFE.

La importancia que se le concede al presente estudio es que mediante la estrategia implementada, se mejora la enseñanza y el aprendizaje del IFE, en el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. La preparación teórica y metodológica llevada a cabo por medio de la estrategia, propicia el logro de la competencia comunicativa de los estudiantes de la carrera de medicina en los procesos del IFE, estos coinciden con una investigación desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, donde los autores plantean como lograr el perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general, mediante el trabajo con las cuatro habilidades básicas del idioma. (16)

Asimismo, se aprecian buenos resultados, mediante un sistema de tareas para el desarrollo de la habilidad de expresión oral, en los estudiantes de las ciencias de la salud, desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. (17) En ese estudio, se trabaja para lograr el mismo objetivo de la presente investigación que es el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes; pero difiere en que se trabaja solo la expresión oral y que se involucran todas las carreras de las universidades médicas. En ambos casos, se valora la importancia del dominio del inglés, para un buen desempeño profesional y un eficiente servicio, en Cuba y en países anglófonos.

Los puntos de partida de ambos estudios son similares. La estrategia implementada que se presenta en este artículo es importante porque desarrolla las cuatro habilidades para perfeccionar el proceso del IFE y lograr la competencia comunicativa.

Una investigación significativa para tener en cuenta al valorar los resultados del estudio realizado en Mayabeque, es una estrategia didáctica interdisciplinaria para el mejoramiento de la competencia comunicativa profesional, en idioma inglés en los estudiantes de licenciatura en enfermería, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. (18) Sus resultados muestran la importancia del desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés y del contexto donde se desarrolla, esto coincide con la estrategia metodológica que se presenta en este artículo, aunque difieren en las carreras y que en la presente investigación, se desarrollan competencias de los profesores para trabajar en diferentes FOE, lo que hace más integral el trabajo.

En la presente estrategia los resultados del criterio de usuarios, se valoran como satisfactorios y son consistentes con un estudio realizado en una universidad de Ciencias Técnicas en Madrid, España.(19) Los autores de la investigación desarrollada en ese centro universitario consideran la importancia de la utilización de los descriptores en los procesos de enseñanza y aprendizaje del IFE, por lo que elaboran los descriptores relacionados con las carreras de ingeniería y arquitectura para la autoevaluación del aprendizaje. En el caso de este estudio, se elaboran los descriptores del IFE de la carrera de medicina, estos forman parte de la estrategia metodológica implementada.

Se concluye que se contribuye al perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés, con fines específicos con la estrategia metodológica. Los resultados, según el criterio de expertos, usuarios y la valoración empírica, después de su implementación muestran su efectividad, factibilidad, validez y pertinencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  2. Pérez--Barrios M, Teutor-Rodríguez B, Méndez-Ferreiro L, Madrigal-Castro M, Rodríguez-Rege R, Vila-Teutor D. Contribución de la revista EDUMECENTRO al proceso enseñanza aprendizaje del inglés en las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 9 Jun 2023]; 14: 1-15. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2067
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Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Contribución de autoría.

Autor Contribución
MSc. Ana Josefa García Cormenzana.

Conceptualización, curación de datos, investigación, metodología, administración de proyectos, validación, visualización, redacción del borrador original.

Dra. C. Zulimary Rodríguez Picornell Curación de datos, análisis formal, supervisión, visualización.
Dr. C. Mario Hernández Pérez Metodología, supervisión, redacción (revisión y edición).
Lic. Yakelín Mantilla Nieves Administración de proyectos, recursos, visualización.

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