Revista de Ciencias médicas

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2000; 6 (1)

Hospital General Docente "Iván Portuondo"

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO.

Lic. Clara D. Capetillo Ruiz1, Lic. Beatriz Hernández Pérez1, Lic. Isabel Delgado Pérez1, Lic. Ivis García Morales1.

  1. Licenciada en Enfermería.
RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo para evaluar la calidad del Proceso de Atención de Enfermería a pacientes hospitalizados del Hospital General Docente "Iván Portuondo" de San Antonio de los Baños durante el año 1997. Se utilizó como universo 268 compañeros y la muestra utilizada cuarsi-estratificada de 80 compañeros del servicio de medicina, dando mayor predominio al personal de enfermería 67 compañeros, por ser el que puso en práctica el proceso. Se identificaron los aspectos metodológicos que influyeron en la calidad del proceso; se realizaron auditorías retrospectivas y observaciones directas de 104 historias clínicas comprobando competencia y desempeño del personal. Se cumplimentó con los principios bioéticos: calidad de vida, autoestima, y confiabilidad. Se demostró el conocimiento y aplicación del proceso en el personal de enfermería (100%), las acciones independientes (100%) según encuestas, positividad de la ruta critica de enfermería en los aspectos: recepción del paciente, observación de enfermería, datos objetivos y subjetivos (100%); no así en la respuesta del paciente (83,6%) y resumen de alta (72,1%). El criterio en la utilidad del proceso respondieron favorablemente (91,2%).

Descriptores DeCS: PROCESOS DE ENFERMERÍA

El perfeccionamiento de la medicina en Cuba, es una de las prioridades de nuestro Gobierno Revolucionario, para ello el Sistema Nacional de Salud se encarga de la superación científico-técnica de su personal con vistas a mejorar la calidad de vida de la población. Por tal motivo, no se puede obviar al personal de enfermería, que tan dignamente juega en estos tiempos un papel importante dentro de ese sistema, por su estrecha vinculación en el triángulo: paciente-familia-equipo de salud1.
Las actividades del personal de enfermería en su relación directa con el paciente, se objetivizan en el Proceso de Atención de Enfermería2 (PAE), siendo de gran utilidad porque garantiza la continuidad de atención al paciente, además de organizar y consolidar la actuación de enfermería cuyo esfuerzo promueve la satisfacción del paciente, eleva el caudal de conocimientos científicos en ese personal y evalúa el éxito o fracaso de la atención de enfermería, al permitir el análisis concurrente y retrospectivo de la calidad de la atención3,4.
Por lo antes expuesto, es que se realiza este estudio, para así poder contribuir a mejorar la calidad del proceso, identificar los aspectos metodológicos que influyen en la calidad del mismo, comprobar competencia y desempeño5 por el personal de enfermería y estudiantes de esa rama y valorar la aplicación de éste por trabajadores de la salud en el servicio de medicina y dentro del mismo la sala FEU por el gran significado que tiene desde el punto de vista docente y su repercusión en la calidad de la atención a estos pacientes.
También es interesante conocer aspectos relativos a la aplicación y metaprincipios de Bioética, a las que se hace referencia en la carpeta metodológica y que tienen, desde luego, estrecha relación con el PAE.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo - retrospectivo. El universo estuvo constituido por 268 compañeros: médicos, alumnos de medicina, licenciados en enfermería, enfermeros y alumnos de licenciatura.
La muestra se seleccionó aleatoriamente dentro del personal del servicio de Medicina (sala FEU) en la etapa comprendida del 1ro de noviembre de 1996 al 30 de junio de 1997 y quedó constituida por 80 compañeros del modo siguiente:

Médicos
Estudiantes de medicina
Licenciados en enfermería
Enfermeros
Alumnos FEU
Alumnos CPT
7
6
9
5
40
13

dando mayor predominio en esta muestra cuarsi-estratificada, al personal de enfermería por ser el que puso en práctica este proceso, aunque era de interés conocer aspectos del personal médico y de los estudiantes de medicina relacionados con esta actividad.
A todos se aplicó una encuesta confeccionada al efecto para evaluar "competencia" y "desempeño", se realizaron auditorías retrospectivas de 104 historias clínicas seleccionadas para estudio 13 por mes, mediante cuestionarios y observaciones directas, se apreció la calidad del PAE.
Por ser un trabajo descriptivo preliminar no se empleó diseño estadístico complejo, los resultados se presentan en tablas y se analizan en porcentajes.

RESULTADOS

En nuestra área de salud del personal encuestado 78 tuvieron conocimientos del PAE para un 97,5 % teniendo presente que dentro de este rango se encuentran un médico y una enfermera que no lo conocían.
En cuanto a la aplicación del PAE fueron 66 con el 98,5 % en el personal de enfermería.
Conocieron las etapas de "valoración" e "intervención" 66 para un 98,5 % y la de "evaluación" 65 con el 97 %.
Las encuestas reflejaron la competencia del personal relacionada con las acciones de enfermería, correspondieron a las "independientes" 67 para un 100 %, "interdependientes" 13 con 19,4 % y "dependientes" 4 para un 5,9 %.
El desempeño profesional se evaluó a través de las historias clínicas que reflejaron las acciones "independientes" 93 con el 89,4 %, "interdependientes" 62 con 59,6 % y no se constatan acciones "dependientes".
Por otra parte se evaluó también desempeño relacionado con los diferentes criterios en cuanto a la ruta crítica de enfermería (tabla 1).

Tabla 1. Criterios en ruta crítica de enfermería. Sala FEU.

Criterios
Reflejados
No Reflejados
No
%
No
%
Recepción del paciente
104
100
-
-
Observación de enfermería paciente
104
100
-
-
Datos Objetivos
104
100
-
-
Datos Subjetivos
104
100
-
-
Diagnóstico de enfermería
103
99
1
0.9
Expectativas
103
99
1
0.9
Orden de enfermería
93
89.4
11
10.5
Respuesta del paciente
87
83.6
17
16.3
Resumen de alta
75
72.1
29
27.8
Fuente: Departamento de Archivo y Estadística.

Respondieron de favorable en la aplicación del PAE 73 compañeros para un 91,2%.

DISCUSIÓN

La aplicación del PAE traduce la labor diaria del personal de enfermería a través de la comunicación rápida y eficiente de datos, en aras de elevar la calidad de vida de nuestra población.
Este trabajo demostró a través de las auditorías retrospectivas la no aplicación del proceso en su totalidad por parte del personal de enfermería, aún teniéndose en cuenta que el objeto de estudio fue realizado en un área netamente docente (sala FEU) lo que influye de forma negativa en la formación educacional de nuestros educandos.
Se demostró el grado de dependencia que tiene el personal de enfermería en cuanto a su labor, constatándose en las acciones realizadas, dando muestra de su desempeño profesional de forma eficiente y oportuna3,4,6.
En la serie estudiada uno de los aspectos fundamentales del proceso es la ruta crítica de enfermería, en la que se observó positividad en: recepción del paciente, observación de enfermería, datos objetivos y subjetivos, diagnóstico y expectativas; no así en respuesta del paciente y resumen de alta, siendo estos últimos de gran importancia porque es donde se evaluó la satisfacción y la calidad en la atención; por otra parte, se exponen en las mismas orientaciones de enfermería y evaluación final del proceso, dando la medición objetiva de la calidad en la atención.
No fue posible comparar los resultados con otros autores, ya que en la bibliografía consultada sólo hace referencia a los aspectos metodológicos en la aplicación del proceso y no así los resultados de la evaluación de la calidad.
Para finalizar, se puede afirmar que el PAE es sinónimo de profesionalidad en el personal de enfermería y calidad en la atención, logrando una recuperación rápida y eficiente a los pacientes en nuestras unidades asistenciales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Rigol Ricardo o, Pérez Carballás F, Perea Corral CJ, Fernández Sacasas J, Fernández Mirabal CJ. Medicina general integral. 2 ed. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1987; T 1.
  2. Carpenito LJ. Diagnóstico de enfermería. 2 ed. Ciudad de La Habana: Científico - Técnica; 1988.
  3. Departamento Nacional de Enfermería. Material de apoyo para la aplicación práctica del proceso de atención de enfermería en los distintos servicios del sistema nacional de salud. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1994.
  4. Resolución ministerial No. 6. En: Ministerio de Salud Pública. Carpeta de trabajo de enfermería. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1996.pp. 117-8.
  5. Salas Perea RS. Competencia y desempeño profesionales. Ciudad de La Habana: Ecimed; 1999.
  6. Departamento de Archivo y Estadística. Historías clínicas. Hospital Iván Portuondo. San Antonio de los Baños; 1997.
SUMMARY

A descriptive and retrospective study was done in order to evaluate the quality of the process of nursing attention in patients admitted in Iván Portuondo hospital in San Antonio de los Baños during 1997. We used an universe of 268 persons and the quarsi-stratificated sample was of 180 students from the medicine service. The big predominant group was the 67 students from nursing staff, they practiced all this process. We identified the methodologic aspects which influenced in the process quality, we did direct observations of the 104 clinical records checking the competence and acting of the staff. The bioethics principles were fulfilled: quality of life, selfesteem and realibility. We showed the knowledge and the process' application of the nursing staff (100%), the independent actions (100%) according to the surveys, positivity in the critic route of nursing in the aspects: patient's admission, nursing observation, subjective and objective data, but we didn´t see it in the patient´s answer (83,6%) and discharge review (72,1%). In the utility criterion of the process answered favorably 91,2%.

Subject headings: NURSING PROCESS

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Clara D. Capetillo Ruiz, Beatriz Hernández Pérez, Isabel Delgado Pérez, Ivis García Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.