Revista de Ciencias Médicas de la Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2008; 14 (2)

FILIAL DE CIENCIAS MÉDICAS DEL ESTE DE LA HABANA.

LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN  EDUCATIVA EN EL PROCESO DOCENTE  EDUCATIVO DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Lic. Vestalina Spencer  Illas1, Lic. Alexander Fundora Santana2, Lic. Carlos Montero Sosa2,  Lic. Odalis García Cárdenas2.

  1. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Master en Comunicación
  2. Licenciado  en Enfermería. Profesor Asistente
RESUMEN

Se realizó una investigación basada en el cumplimiento de las funciones de la comunicación educativa en el proceso docente-educativo de Licenciatura en Enfermería, donde se tomó como universo de trabajo los 31 profesores que  desarrollaron en la Filial este de la Habana en el curso escolar 2002-2003.  La muestra de los profesores coincidió con el universo Se aplicó una guía de observación a clases a  profesores por dúos, los cuáles fueron  adiestrados al respecto.  Los resultados obtenidos coinciden  con estudios efectuados en Centros de Enseñanza Superior donde  la función informativa de la comunicación  se aplica en mayor grado que las funciones regulativa y afectivaEs evidente  la necesidad de diseñar y desarrollar cursos post-grados sobre comunicación para los  profesores de Enfermería en nuestra facultad.  Por otra parte se  demostró la utilización de la enseñanza  tradicional basada en la transmisión de los conocimientos así como se pudo identificar que la  relación alumno-profesor debe ser más profunda.

Descriptores DeCS: COMUNICACIÓN; ENFERMERÍA 

INTRODUCCIÓN

En la clausura del V Congreso Nacional de Trabajadores de la Salud, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo un análisis de los avances de la salud    pública   en ,Cuba, señaló la necesidad de formar una potencia médica capaz de dar respuesta no solo a nuestras necesidades, sino a las del Tercer Mundo, y además dijo: “Todo el que tenga vocación de médico lo invito a que estudie Medicina, lo invito y el que tenga vocación de enfermera, de enfermero, de Técnico de la Salud, todo el que tenga vocación para la salud.1

Por lo anteriormente expuesto, se originó un incremento creciente en la matrícula de enfermería y la ampliación de las áreas docentes para desarrollar el proceso docente-educativo y generó la necesidad de profesores, que en ocasiones sin tener preparación pedagógica enfrentaban la docencia, incluyendo la de enseñanza superior.
La comunicación en la clase, forzosamente implica una relación interpersonal, se involucran maestro y alumnos y esto trasciende al hecho de enseñar o aprender.                       

La comunicación es medio y es fin en si  misma para el proceso de enseñar, es a la vez  vehículo y destino, pues por una parte, el lenguaje es medio para transmitir conocimientos y por otra, es fin porque ese conocimiento es introducido, valorado y aprendido en el estudiante. Es por ello que, los docentes deben fomentar una cultura sobre la comunicación y dentro de este campo hacer especial énfasis en  la comunicación educativa, ya que en el proceso pedagógico se ponen de manifiesto una gama de relaciones interpersonales que en los variados matices que adopta la comunicación ejerce influencias en el desarrollo intelectual de los estudiantes. Es bueno señalar que en el desarrollo del proceso docente-educativo, en todas las formas organizativas que adopte, requieren de la comunicación,  tanto de forma directa, entre sujetos, como indirecta, mediante los productos del trabajo humano, textos, materiales, etc 2. De todo lo anteriormente expuesto se evidencia la necesidad de que el personal docente que labore directamente en la formación de recursos humanos de enfermería se trabaje profundamente en el conocimiento de la comunicación educativa y no dejarlo a la espontaneidad del profesor.

Este estudio se realizó para  comprobar el cumplimiento de las funciones de la comunicación educativa en el proceso docente-educativo de los estudiantes de  Licenciatura en Enfermería y verificar si se fomenta la actividad conjunta en el desarrollo del proceso.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio con diseño cuantitativo, de tipo descriptiva, ya que  se desea investigar el cumplimiento de las funciones de la comunicación educativa. 

Se tomó como universo de trabajo a los 31 profesores que imparten las asignaturas del ejercicio de la profesión, Se procedió a elaborar una guía de observación de las actividades docentes que fue aplicada por dúos adiestrados para el efecto.

RESULTADOS

Esta tabla refleja que el 100% de los profesores transmiten información científica, solo el 48% propicia intercambio, y un 32% no lo realiza, un 84% apoya la comunicación verbal con la extraverbal, no efectuándola el 13% se destaca que el 100% enuncia los objetivos de la clase y la bibliografía indispensable para el estudio.

Tabla 1. Función Informativa, aspectos observados a los profesores en el proceso docente-educativo de Licenciatura en Enfermería

ASPECTOS

SI

NO

A VECES

N

%

N

%

N

%

a) Trasmite información científica

31

100

-

-

-

-

b) Se centra en el mensaje, intercambian

10

32

-

-

21

68

c) Propicia intercambio de información

15

48

10

32

6

20

d)Interactúa obteniendo combinación  alumno-profesor

10

32

13

42

8

26

e)Utiliza códigos relacionado con la profesión

26

84

-

-

5

16

f) Escribe los códigos en la pizarra

15

48

3

10

13

42

g) Explica su significado científico

23

74

4

13

4

13

h)Se apoya en los estudiantes para el significado científico

4

13

7

23

20

64

i) Permanece sentado frente al alumno

4

13

22

71

5

16

j) Se limita a comprobar si el mensaje llega

10

32

6

20

15

48

k) Escucha criterios de los estudiantes

10

32

7

23

14

45

l)Apoya la comunicación verbal con la extraverbal

26

84

4

13

1

3

ll)Utiliza la comunicación extraverbal adecuada

24

77

-

-

7

23

m) Aplica el espacio educativo

28

90

-

-

3

10

n) Asume posturas adecuadas

27

87

4

13

-

-

ñ) Viste su bata sanitaria

31

100

-

-

-

-

o) Enuncia los objetivos de la clase

31

100

-

-

-

-

p) Se apoya en la bibliografía básica

31

100

-

-

-

 

                                         
La tabla siguiente muestra la función regulativa donde solo el 32% escucha a sus alumnos y tiene en cuenta sus opiniones, pero un 55% no lo efectúa solo el 65% propicia el la participación de la mayoría de los estudiantes, pero un 19%  refleja que participan los mismos estudiantes.                                    

Tabla 2. Función regulativa, aspectos observados a los profesores en el proceso docente-educativo.

ASPECTOS

SI

NO

A VECES

N

%

N

%

N

%

a) Dedica tiempo de su clase a escuchar a los alumnos

10

32

17

55

4

13

b) Tiene en cuenta sus opiniones

10

32

17

55

4

13

c) Respeta el criterio de los estudiantes aunque no lo comparte

15

48

10

32

6

20

d) Participan los estudiantes en clases.

31

100

-

-

-

-

e)Admite definiciones de diferentes bibliografías

17

55

1

3

13

42

f) Propicia la participación de la mayoría de los estudiantes.

20

65

6

19

5

16

g) Participan los mismos estudiantes 

6

19

11

36

14

45

En la tabla 3 se observa un 52% de los profesores fomenta la relación alumno profesor y demuestra conocer las particularidades de los alumnos, un 35% no lo demuestra, solo se identifican con los estudiantes el 26% al igual que la estimulación de la participación durante la actividad docente y coincidiendo ambas el 68% se observo que no.

Tabla 3. Función afectiva, aspectos observados a los profesores en el proceso docente-educativo.

ASPECTOS

SI

NO

A VECES

N

%

N

%

N

%

a) Fomenta la relación alumno-profesor

16

52

-

-

15

48

b)Demuestra conocimiento de las particularidades de los estudiantes

16

52

11

35

4

13

c) Se identifica con los estudiantes

8

26

21

68

2

6

d) Se observa respeto y motivación hacia la actividad

4

13

-

-

27

87

e) Acepta bromas en momentos oportunos

5

16

14

45

12

39

f) Estimula la participación durante la actividad

8

26

21

68

2

6

g)Rechaza algún  estudiante por su comportamiento.

3

10

4

13

17

55

h) Lo acosa a preguntas.

2

6

4

13

25

81

DISCUSIÓN

Referente a la transmisión de información científica relacionada con la profesión,  se observa que el total de los profesores cumple con la  interpretación cotidiana   de la comunicación como transmisión de información, coincidiendo con el modelo de educación que hace énfasis en los contenidos, asumiendo el profesor el lugar protagónico, concepción ésta limitada, ya que al aplicar el término información, el profesor debe concebirlo como intereses, estado de ánimo, sentimientos que se producen entre las personas durante la actividad 3.

Se observó una exposición clara, precisa, y la utilización de diversos medios de enseñanza, lo que garantiza el tránsito de la información por varios canales. El aprendizaje se debe  representar  como un proceso activo e integral del sujeto en la construcción del conocimiento, no como la reproducción de una información, construida fuera de el y transmitida mecánicamente, ni tampoco construcción cognitiva 4.

Se observa que el mayor número de los profesores produce intercambio a veces durante la actividad docente  en el transcurso de las diferentes formas de organización de la enseñanza, esto como se plantea, en diversas literaturas revisadas, es un fenómeno bidireccional y no una mera transmisión en una sola dirección, de un proceso común entre los participantes 3.

Esto,  nos hace pensar, que continúan utilizando métodos tradicionales en la enseñanza, o sea unidireccional, es donde la mayor parte se siente como portador o transmisor del conocimiento donde    el estudiante es considerado como depósito .Para que se produzca un aprendizaje activo y creativo es necesario el desarrollo de una elevada motivación personal hacia este proceso en la cual tienen un papel primordial las relaciones de comunicación que se establezcan para el desempeño de la actividad 4. Un número representativo no logra intercambio alumno-profesor, la comunicación en el proceso docente, constituye “un fenómeno complejo, donde se relacionan diversos sujetos”… con el fin de expresar, crear, recrear y negociar un conjunto de significaciones, sobre la base de reglas previamente establecidas en un determinado contexto educacional 3.

Los docentes utilizan códigos y señales propias del ejercicio de la profesión, el profesor debe asegurarse de que el código necesario para sostener la información es conocido por los estudiantes. Es necesario, acompañar la información verbal con la visual, esto favorece la asimilación del conocimiento al recibirla por más de un canal.

El mayor número de profesores, explica su significado,  Por lo general, el maestro tiende ha hablar más de lo necesario y el alumno se limita a escuchar pasivamente, sin tener la oportunidad de ser escuchado cuando así lo desea, lo que origina una limitada retroalimentación, tan necesaria para el profesor cuando de comunicación en el aula se trata 5.

La mayoría de los profesores permanecen de pie, o  efectúan movimientos en determinados momentos durante el desarrollo de la actividad docente, esto ayuda a observar a todo su auditorio, además un ligero desplazamiento por el interior de la clase puede ayudar positivamente a la mejor realización de la comunicación en el aula.

Lógicamente, un exceso de movimiento crearía en el estudiante inquietudes y ansiedades, los desplazamientos deben ser apropiados 6. Además en estudios efectuados por Wollang encontró que los docentes que mostraban atención a los estudiantes manteniendo contacto visual con ellos, así como que pasaban mas tiempo frente al grupo que detrás del escritorio o ante el pizarrón, fueron  los que obtuvieron un mayor rendimiento de los estudiantes, a deferencia de los maestros que no efectuaban este tipo de comportamiento 3.

Un número elevado  escucha a veces los criterios de los alumnos, y en menor cuantía no lo escucha, estos son pocos cuando los comparamos. Es de señalar lo importante que resulta escuchar a los estudiantes, lo que comprendieron, sus expresiones, ya que las consecuencias negativas que no se enfrentan, van adquiriendo un potencial dinámico cada vez mayor y pueden convertirse en configuraciones dominantes de la personalidad en un momento dado 7.

Un importante número, apoya la comunicación verbal con el lenguaje extraverbal, en este proceso entran en juego prácticas comunicativas de diversas índole: verbales, no verbales, audiovisuales, kinestésicas, etc. que determinan en una compleja urdidumbre de hechos y fenómenos pedagógicos, el nivel de efectividad del proceso docente, previsto o improvisado por el maestro, como el protagonista que tiene en sus manos la dirección por diversas vías, medios y formas de este proceso 7.

Un número elevado de los profesores asume posturas adecuadas frente a su auditorio, tanto en el tono de voz, como la postura asumida por el maestro durante el desarrollo de su clase, revelan sus actitudes ante la materia de estudio, su interés o desinterés por la misma, transmitiéndoles de forma inconsciente a sus alumnos 3.

Expresando su status como profesor, todos visten su bata sanitaria o el uniforme de enfermería, el vestuario, como parte del lenguaje extraverbal, transmite información,

La totalidad de los profesores señalan los objetivos de la clase en diferentes momentos de su desarrollo, lo que facilita que los alumnos centren su atención en los aspectos más importantes de la misma.,. No se trata de cumplir una tarea formal al leer los objetivos expuestos en el plan de clase, sino de que a través de la exposición de los objetivos que están enmarcados para la clase, se pueda despertar el interés y la necesidad para el conocimiento del tema 6.

Un gran número de los profesores no dedica tiempo de su clase a escuchar a los estudiantes, esto es  importante, cuando se escucha opiniones de los estudiantes, proposiciones, orientación de otros, promueve la búsqueda activa del conocimiento definidos con claridad.

Durante el desarrollo de la actividad docente solo el 48% de los profesores respeta el criterio de los alumnos aunque no lo comparta, esto esta dado porque en ocasiones no escuchan el criterio de los estudiantes , en otros son criterios erráticos y no acordes con las estrategias de salud emanadas por nuestro ministerio de salud, otras que ya han sido sustituidos por concepciones o técnica más actualizadas, esto se relaciona con lo planteado por Bales, en su escrito al clasificar las interacciones, refiriéndose a la esfera de las emociones negativas que trata del desacuerdo, creación de tensiones y demostración de antagonismo 3.

La participación de los estudiantes durante el desarrollo de la actividad docente fue de un 100%, esto lo consideramos como un aspecto muy positivo, ya que descartan lo interactivo, como elemento en la construcción conjunta del conocimiento en el aula 4.

Un elevado número de los profesores admite definiciones de diferentes bibliografías, admitir definiciones de diferentes bibliografías es muy válido ya que facilita la influencia mutua entre los interlocutores, la confrontación de opiniones, el descubrimiento de la relatividad de los juicios 3.

La mayoría  los profesores que se les aplicó la guía de observación propicia la participación de la mayoría de los estudiantes.
El 52% de los profesores fomenta la relación alumno -profesor en el proceso   docente- educativo, lo primero que el maestro tiene que lograr con sus alumnos es la formación de una verdadera relación profesor-alumno que se caracterice por la seguridad, el respeto y la motivación hacia la actividad, por tanto la interacción con el maestro se convierte en la vía esencial para el desarrollo de esos factores 4.

El 52 % de los profesores demuestra conocimientos de las particularidades de los estudiantes, esto les facilita la relación alumno-profesor y favorece a la atención que se le debe brindar a los mismos en el transcurso de la actividad docente.

Un bajo  número de los profesores se identifica con los estudiantes,  se observó como forma de apoyo, la narración de vivencias, de la vida personal y de algunos compañeros que han laborado en diversos países y han enfrentado diferentes situaciones profesionales, al reportar datos, cifras estadísticas nacionales y de otros países, que pueden ser verificadas posteriormente, dándole credibilidad a la información aportada, esto permite aumentar la empatía entre el profesor y el estudiante.

Es necesario señalar que en cada momento del proceso comunicativo los sujetos se aproximan por necesidades que pueden ser diferentes, lo que implica la capacidad de ponerse en el lugar del otro para crear un espacio común que garantice un sentido positivo para los distintos participantes de la relación 4.
Se observa que la mayoría de los profesores no aceptan momentos de bromas que permitan eliminar tensiones, motivar a los estudiantes, esto facilita la interrelación alumno-profesor.

Una elevada cifra de profesores no estimula la participación la participación de los estudiantes durante la actividad docente, es de vital importancia estimular a los estudiantes en el proceso docente educativo ya que esta interacción favorece a la construcción del conocimiento 4.

Es indispensable que el profesor promueva la interacción, el trabajo grupal y el debate para así lograr intercambio de acciones en el grupo.

A modo de conclusión se puede señalar que durante el desarrollo del proceso docente-educativo y la aplicación del proceso de comunicación  esta basado fundamentalmente en la función informativa y en menor grado en las funciones regulativas y afectiva coincidiendo con otros estudios y aunque se realiza  la actividad conjunta con los estudiantes el fomento de su desarrollo es bajo.

CONCLUSIONES
  • Coincidiendo con estudios efectuados en Centros de Enseñanza Superior, se evidencia que la función informativa se aplica en mayor grado que las funciones regulativa y afectiva.
  • Se aplica la utilización de la enseñanza tradicional basada en la transmisión de los conocimientos.
  • Se realiza actividad conjunta con los estudiantes pero su desarrollo es bajo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Recio López A. Evaluación de las formas y métodos empleados en la formación de profesores de nivel superior determinando sus aspectos y los que deben perfeccionarse. La Habana: Instituto de Superación Pedagógica: Educación Técnica y Profesional; 1979.
  2. Fernández González AM. Comunicación educativa. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.
  3. Ojalvo Mitrany V. Comunicación educativa. Ciudad de la Habana: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior; 1999.
  4. González Fernández R. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación; 1995.
  5. Báxter Pérez E. ¿Promueves o facilitas la comunicación entre los alumnos? Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1999.
  6. González Castro V.  Profesión: comunicador. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente; 1989.
  7. Fernández González  AM, Durán G, Álvarez Echeverría MI. Comunicación y educación. La Habana: Pueblo y Educación; 1995.
SUMMARY

An investigation based in the fulfillment of the functions of educational communication in the teaching-learning process of the nursing career was carried out, where the 31 professors that developed the school year 2002-2003 at the East Habana Subsidiary were taken as work universe. The sample of professors coincided with the universe. A class observation guide was applied to professors in duos, being these trained with regard to this matter. The obtained results coincide with studies made in higher education centers, where the informative function of communication is applicable mainly than those regulative and affective. The need to design and develop postgraduate courses on communication for the nursing professors in our Faculty is evident. On the other hand the utilization of traditional teaching based in the transmission of knowledge was demonstrated, in the same way it could be identified that the relation student-professor must be deeper.

Subject Headings: COMMUNICATION; NURSING 

Lic... Vestalina Spencer  Illas
E- mail: vestalin@infomed.sld.cu

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Vestalina Spencer Illas, Alexander Fundora Santana, Carlos Montero Sosa, Odalis García Cárdenas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.