Variante terapéutica en el trabajo de curso de los estudiantes de primer año de la carrera de medicina

Rafael Pérez Hernández, Arnaldo Casañas Almeida, Gilberto Núñez Arencibia, Orelbis Pérez-Borroto Rodrígu

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La presentación y discusión de los trabajos de cursos forman parte integral de la evaluación en la asignatura de Educación Física en la carrera de medicina. En el primer año la teleclase titulada “Evolución histórica en el desarrollo del ejercicio físico” es el contenido para el cumplimiento del trabajo de curso en el primer semestre, donde se hace una parada de todos los momentos de este fenómeno en el decursar de la humanidad, materializado desde la comunidad primitiva hasta nuestros días. Se puede apreciar a lo largo de esta conferencia que el carácter terapéutico del ejercicio físico es la esencia de todo este proceso para el fomento, bienestar y recuperación de muchas enfermedades todo lo cual, nos permite con un pensamiento desarrollador vincular contenidos de la Cultura Física Terapéutica a dicho sumario como una variante para la adquisición de conocimientos de esta ciencia en los futuros egresados de esta carrera, propiciando una relación íntermateria, teniendo en cuenta que su base teórica lo constituyen las ciencias médico-biológicas y pedagógicas como son la anatomía, fisiología, patología, bioquímica, diferentes asignaturas clínicas, medicina deportiva, psicología, pedagogía con un basamento propiamente terapéutico. La diversidad del ejercicio físico con fines terapéuticos en nuestro país muestra avances significativos y es parte inseparable del modelo cubano de salud pública, utilicemos pues, esta experiencia en la formación de tan importante profesión al aprovechar esta adaptación curricular en el trabajo de curso, como elemento esencial de la evaluación integral de los estudiantes.

Palabras clave

ejercicio

Referencias

Davydor, VV. Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación; 1982.

López Rodríguez A. La educación física más educación que física. La Habana: Pueblo y Educación; 2006.

Ruiz Aguilera A, López Rodríguez A, Dorta Sasco F. Metodología de la enseñanza de la educación física. La Habana: Pueblo y Educación; 1985; T 1.

Ganelin, S I. La asimilación consciente en la escuela. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1978.

Alonso Ramos F. Capitulo 3 Cultura física terapéutica. En: Grupo Nacional de Área Terapéutica, Subcomisión Técnica de Educación Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos: I parte. La Habana: INDER; 199? .p. 15-32.

Popov, S N. La cultura física terapéutica. La Habana: Pueblo y Educación; 1988.

Rojo León J. Capítulo 4 Artrosis su tratamiento en las áreas terapéuticas de la cultura física. En Grupo Nacional de Área Terapéutica, Subcomisión Técnica de Educación Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos: I parte. La Habana: INDER; 199? .p. 33- 43.

Morales Borrel A, Carvajal Martínez F, Cap. 5 La diabetes mellitus y su tratamiento: el ejercicio físico sistemático en el A. T. C. F. En: Grupo Nacional de Área Terapéutica, Subcomisión Técnica de Educación Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos: I parte. La Habana: INDER; 199? .p. 90- 109.

Gutierrez Calderon F, Izaguirre Rodríguez G, Rivas Estany E, Ponce de León Aguilera O, Sin chesa C. Capítulo 2 El ejercicio físico en la rehabilitación cardiovascular. Grupo Nacional de Área Terapéutica, Subcomisión Técnica de Educación Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos: II parte. La Habana: INDER; 199? .p. 1- 11.

Izaguirre Rodríguez G, Junco Cortés N, Capítulo 3 Epilepsia. En: Grupo Nacional de Área Terapéutica, Subcomisión Técnica de Educación Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos: II parte. La Habana: INDER; 199? .p. 36- 52.

Díaz de los Reyes S M, Rosell Vega R, Cap. 6 La cultura física terapéutica en el tratamiento del asmático. En: Grupo Nacional de Área Terapéutica, Subcomisión Técnica de Educación Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos: II parte. La Habana: INDER; 199? .p. 112 – 122.

Díaz de los Reyes S M, García Álvarez A. Capítulo 8 La cultura física terapéutica y su influencia en la obesidad. En: Grupo Nacional de Área Terapéutica, Subcomisión Técnica de Educación Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos: II parte. La Habana: INDER; 199? .p. 145- 154.

Rojo León J. Cap. 7 El tratamiento de la sacrolumbagia en las áreas terapéuticas de la cultura física. En: Grupo Nacional de Área Terapéutica, Subcomisión Técnica de Educación Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos: II parte. La Habana: INDER; 199? .p. 125- 143.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rafael Pérez Hernández, Arnaldo Casañas Almeida, Gilberto Núñez Arencibia, Orelbis Pérez-Borroto Rodrígu

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.