Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2009; 15 (1)

POLICLÍNICO DOCENTE “EMILIA DE CÓRDOBA RUBIO”. SAN NICOLÁS

CONOCIMIENTO DE LAS MADRES SOBRE  LA DIARREA Y SU PREVENCIÓN

Lic. Yuriena Reyes Tur1, Lic. Yurelis Rey Camacho2  

  1. Licenciada en Enfermería. Master en Atención Integral al Niño
  2. Licenciada en Enfermería
RESUMEN

Las  enfermedades diarreicas agudas constituyen un aspecto importante a conocer por las madres teniendo en cuenta su alta incidencia en todo el mundo.  Se realizó un estudio descriptivo  de corte transversal, durante el mes de diciembre del 2006, para determinar el conocimiento que tienen las madres de niños menores de cinco años sobre las enfermedades diarreicas agudas y su prevención, para así lograr una mejor labor preventiva en esta población tan vulnerable y expuesta.  Se confeccionó un cuestionario según los objetivos propuestos; donde se trabajó con 453 madres de un universo de 499 donde quedaron excluidas todas las que no quisieron participar en la investigación, la cual se aplicó con previo consentimiento de las madres pertenecientes al área rural del municipio San Nicolás. Para caracterizar la población en estudio se analizó algunas variables de interés como edad y escolaridad, donde predominó el grupo de madres entre 18 a 23 años 183 (40.04%), la escolaridad fue baja con 232 madres (51.21%) con nivel primario y 168 (37.08%) con nivel secundario. Los alimentos restringidos por las madres fueron: El huevo 429 (94.70%), e3l pescado 415 (91.61%) y la lactancia artificial 304 (67.10%). Con este trabajo, se pudo mostrar que existía inadecuado conocimiento en las madres sobre las enfermedades diarreicas agudas por lo que se recomienda futuras estrategias de intervención educativa. 

Descriptores DeCS: DIARREA INFANTIL/prevención & control; MADRES

INTRODUCCIÓN

A pesar de mantener una tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas agudas en cero, aún se identifican problemas en el conocimiento por parte de madres y familiares, como es: persistencia de costumbres y hábitos inadecuados que favorecen la aparición de complicaciones como deshidratación y diarreas persistentes. La eficacia de la consulta de niños con diarrea para disminuir la mortalidad, depende de si las madres usan correctamente la terapia de hidratación oral y el resto de los componentes del manejo efectivo de casos en el hogar. Si la madre piensa positivamente sobre lo que puede hacer para cuidar a su hijo, tendrá la posibilidad entonces de poner en práctica sus conocimientos y así contribuir a la salud de su hijo. 1

En Cuba, gracias al Programa de Atención Materno Infantil, a la terapia de rehidratación oral y a los múltiples esfuerzos realizados por el Ministerio Nacional de Salud Pública, se ha producido una sustancial disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas agudas, aunque su morbilidad constituye todavía un problema sanitario, cuya prevención debe ser una tarea priorizada del médico y la enfermera de la familia mediante las actividades de educación para la salud, que promuevan la lactancia materna, la terapia de rehidratación oral y los hábitos higiénicos en la comunidad. 2,3

De ahí la labor de enfermería en la gestión del cuidado para evitar las enfermedades diarreicas agudas educando a las madres las cuales son las encargadas del bienestar de sus hijos.

Debido al aumento de los casos por enfermedades diarreicas agudas en el municipio y la motivación por este interesante tema así como por la importante función que podemos desplegar como personal de salud, se decidió  realizar esta investigación en el área rural del municipio San Nicolás.

Muchos de los procesos morbosos y defunciones se evitan cuando las madres dominan, cumplen y proporcionan buenas costumbres higiénicas en la familia; razón por la cual es importante saber si las madres tienen los conocimientos necesarios para prevenir y controlar una enfermedad diarreica aguda  ya que si se aumenta el nivel de conocimiento  en las madres entonces se puede disminuir las enfermedades diarreicas agudas.

¿Tienen las madres los conocimientos necesarios sobre las diarreas y su prevención?

Esa constituye la pregunta de investigación de la autora, que a su vez, basada en el marco teórico y conceptual ha formulado la siguiente hipótesis:
Existe desconocimiento por parte de las madres de todas las medidas preventivas de las diarreas.

Por lo anterior se realiza este trabajo para determinar el conocimiento que tienen las madres de niños menores    de cinco años sobre la enfermedad diarreica aguda y su prevención, para así identificar el conocimiento de las madres sobre las medidas de prevención en las enfermedades diarreicas agudas, determinar el manejo terapéutico y evaluar los criterios que tienen las madres sobre complicaciones de las enfermedades diarreicas agudas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva de corte transversal en el mes de diciembre del 2006 en el área rural del municipio San Nicolás donde se tomó una muestra de 453 madres de niños menores de cinco años, siendo el universo de 499 donde quedaron excluidas todas las que no quisieron participar en la investigación con el objetivo de determinar el conocimiento que poseen las madres sobre las enfermedades diarreicas agudas y su prevención.

Se abarcaron dos consejos populares Pedrín Troya y Héctor Molina; a demás del consejo popular norte se tomó el poblado “El mamey” que pertenece al área rural de ese consejo.

Para darle salida a los objetivos se aplicó un cuestionario donde se les explicó a las madres todo lo referente sobre terminologías médicas y palabras que pudieran haber traído confusión en las preguntas que en la misma se expusieron. Después de haber obtenido los cuestionarios de cada una de las madres se procedió a la puntuación de los mismos.

El cuestionario consta de ocho preguntas donde cada una tenía un valor diferente para un total de 100 puntos.

Para identificar las medidas de prevención y darle salida al primer objetivo específico se enumeraron alguno de los aspectos más importantes relacionados con la prevención de las enfermedades diarreicas agudas ya que existe una relación directa entre la diarrea infantil y las prácticas higiénicas inadecuadas en los hogares, por lo que se mezclaron  elementos correctos e incorrectos intencionalmente, poniéndose un total de siete ítems dándole un valor de tres puntos a cada uno, de marcar una correcta o no marcar una incorrecta para un total de 21 puntos.

Se consideraron como correctas:

  • Lavarse las manos antes de manipular alimentos
  • Lavarse las manos luego de usar el servicio
  • Lavar frutas y vegetales con abundante agua
  • Hervir el agua que se consume
  • Mantener higiene del niño
  • Vigilar limpieza de los objetos que se lleva a la boca.

Para determinar el manejo terapéutico ante las enfermedades diarreicas agudas y darle salida al objetivo dos se deseaba saber el criterio que tiene en cuanto a la conducta a seguir cuando el niño presenta una enfermedad diarreica aguda, así como los posibles tratamientos caseros. Teniendo en cuenta que la mortalidad por diarrea viene dada fundamentalmente por la deshidratación debido al manejo inadecuado en la casa, esta es una de las preguntas de mayor importancia en este test, por lo que durante la investigación se hizo gran hincapié en el uso de las sales de rehidratación oral donde fue tomada como respuesta correcta, evaluándose esta de igual forma dándole el valor de dos puntos a cada alternativa, pero en caso de marcar las sales de rehidratación oral se le otorgó 3 puntos para un total de 21 puntos.

En relación a los alimentos que eliminan las madres de la dieta cuando sus hijos comienzan con diarrea es importante señalar que la alimentación durante el episodio de diarrea provee los nutrientes que el niño necesita para vivir. Para ello se expusieron un total de 13 ítems dándole una puntuación de uno a cada alternativa que no fuera marcada, es decir en caso de marcar solamente la alternativa de ninguno se le otorgó todos los puntos.

Para evaluar los criterios que tienen las madres sobre las complicaciones de las enfermedades diarreicas agudas y darle salida a nuestro último objetivo se abordaron las complicaciones más frecuentes donde se les pidió que marcaran con una cruz las complicaciones existentes en una diarrea debido a que la complicación principal de la diarrea es la deshidratación la cual  puede llevar a la muerte y en especial a los infantes (menores de un año) y niños pequeños debido a la pérdida de grandes volúmenes de agua y sales del organismo, en caso de ser afirmativa su respuesta se le dio una puntuación de dos puntos a cada una de las selecciones correctas e incorrectas en caso de no marcar una incorrecta, también de lo contrario no se le otorgó punto alguno; para un total de 12 puntos.

Se consideraron como correctas:

  • Deshidratación

Para simplificar la evaluación de la encuesta se creó una escala según la evaluación global  obtenida por cada encuesta para determinar el conocimiento de las madres sobre las enfermedades diarreicas y su prevención.

  • Bien: De 80-100 puntos
  • Regular: De 60-80 puntos
  • Mal: Menos de 60 puntos

Fueron evaluadas todas las preguntas del cuestionario, donde después se procedió a colocación de las mismas en una escala.

Toda la información fue procesada mediante una computadora utilizando la aplicación de Microsoft Word y colocando los resultados en las tablas correspondientes utilizando el método estadístico de números y porcientos.

RESULTADOS

Tabla 1: Conocimiento de las madres según medidas para prevenir la enfermedad diarreica aguda.

Medidas preventivas

Número

%

Lavar las manos antes y después de manipular los alimentos

47

10.37

Lavar frutas y vegetales

22

4.85

Hervir el agua de consumo

38

3.38

Bañarse con agua hervida

105

23.17

Lavar las manos luego de usar el servicio sanitario

68

15.01

Mantener higiene del niño

141

31.12

Vigilar limpieza de los objetos que se lleva a la boca el niño

32

7.06

La tabla 1 muestra el conocimiento de las madres según medidas para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas donde más del 50% de las madres presentaban malos hábitos higiénicos.

Tabla 2: Conocimiento de las madres según tratamiento considerado.

Tratamiento considerado

Si

No

Número

%

Número

%

Sobar

47

10.37

406

89.62

Brindar infusiones

92

20.30

361

79.69

Brindar sales de rehidratación oral

313

69.09

140

30.90

Utilizar antidiarreico

66

14.56

387

85.43

Utilizar antibiótico

40

8.83

413

91.16

Utilizar novatropín

424

93.59

29

6.40

La tabla 2 muestra el conocimiento de las madres según tratamiento considerado donde más del 50% brindaban Sales de Rehidratación Oral en presencia de una Enfermedad Diarreica Aguda.

Tabla 3: Conocimiento de las madres según restricción de alimentos.

Alimentos restringidos

Número

%

Lactancia artificial

304

67.10

Lactancia materna

29

6.40

Puré de viandas

68

15.01

Carne

183

40.39

Jugos de frutas

25

5.512

Atole

30

6.62

Cocimiento

92

20.30

Huevo

429

94.70

Pescado

415

91.61

Sopa

61

13.46

Verduras

272

60.04

En la tabla 3 se muestra el conocimiento de las madres según restricción de alimentos donde más del 50% restringió uno que otro alimento en la dieta de sus hijos cuando presentaba una Enfermedad Diarreica Aguda.

Tabla 4: Conocimiento de las Madres según complicaciones de las diarreas.

Complicaciones

Número

%

Deshidratación

246

54.30

Obstrucción intestinal

12

2.64

Neumonía

10

2.20

Sepsis urinaria

185

40.83

Hepatitis

0

0

Constipación

0

0

En la tabla 4 se observa el conocimiento de las madres según complicaciones de las diarreas donde más de la mitad de las madres señalaron la deshidratación como principal complicación de la diarrea.

Tabla 5: Distribución de las madres según clasificación del nivel de conocimientos

La tabla 5 refleja la distribución de las madres según clasificación del nivel de conocimiento donde en la mayoría de las madres el nivel de conocimiento era malo.

Nivel de conocimiento

Número

%

Bien

                
 
132

29.13

Regular

124

27.37

Mal

197

43.48

 

 

 

 

DISCUSION

Resultados similares a esta investigación fueron  hallados en Indonesia donde se precisó que las madres no manipulaban correctamente los alimentos, por no  practicar normas higiénicas como el lavado de las manos, presentando sus hijos el mayor número de cuadros de diarrea.

Recientes investigaciones realizadas en el municipio de Cabeza, provincia de Matanzas demuestran que las madres presentan malas condiciones higiénicas representando estas más del 50% de las madres estudiadas.4

Estudios realizados demuestran que existe un gran porciento de las madres que reconocen las ventajas de las sales de rehidratación oral durante el episodio agudo, esto coincide con los resultados de este trabajo.

Resulta importante señalar con relación a este aspecto, la utilización  inadecuada, por parte de las madres, de otros tratamientos contraindicados durante el episodio agudo, por su demostrada acción sobre la  mucosa intestinal agravando el episodio de diarrea.

Investigaciones realizadas por el Dr. Raúl Riverón Corteguera, reconoce las amplias ventajas de las Sales de Rehidratación Oral durante el episodio agudo de diarrea y el manejo de las enfermedades diarreicas agudas propuesto por el  Ministerio de Salud Pública.

La bibliografía consultada refleja que la restricción de alimentos durante el episodio agudo de diarrea disminuye la normalización de las funciones intestinales, lo cual difiere de nuestra investigación y corresponde con los resultados obtenidos en Filipinas 1,3,5-6.

Las restricciones dietéticas prolongadas agravan el estado nutricional ya deficiente de los niños de corta edad, quienes después no logaran recuperarse de sus pérdidas durante la convalecía debido a la ausencia de alimentos con alto contenido energético por lo que no hay motivo alguno para restringir o demorar la alimentación hasta que la diarrea desaparezca.

La restricción de alimentos durante el episodio agudo de diarrea disminuye la normalización de las funciones intestinales lo cual difiere de nuestra investigación y corresponde con los resultados obtenidos en Filipinas. 3,7-9
 
Un estudio realizado en el 2002 sobre el manejo de las enfermedades diarreicas agudas arrojó que solo el 19 % conocían  las complicaciones.

 En Cuba se ha demuestrado que la principal complicación producto de una enfermedad diarreica aguda es la deshidratación debido a las pérdidas de líquido eliminado por las heces por lo que las madres tienen un adecuado conocimiento sobre esta entidad, siendo semejante estos resultados a los obtenidos en otras partes del mundo. 1,9

Las investigaciones que se realizan  en todo el mundo sobre el nivel de conocimiento que poseen las madres en cuanto a las enfermedades diarreicas agudas, en general, son mínimas, lo cual corresponde con los resultados obtenidos en nuestra investigación. 1,5

Al concluir este trabajo nos percatamos que existe un desconocimiento por parte de las madres en cuanto a los hábitos higiénicos para prevenir las enfermedades  diarreicas agudas. El tratamiento considerado por las madres fue el uso de las sales de rehidratación oral y el novatropín; además se restringió el huevo, el pescado y la lactancia artificial, se identificaron como complicaciones más frecuentes la deshidratación y la sepsis urinaria. En general el nivel de conocimiento de las madres sobre las enfermedades diarreicas agudas y su prevención fue insuficiente.

Se sugiere fomentar la creación de círculos de madres en correspondencia con los intereses, inquietudes y motivaciones que respondan a la necesidad de ampliar sus conocimientos acerca de las enfermedades diarreicas agudas, donde se debatan y discutan temas al respecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Delgado MF, Hernán Sierra C, Calvache JA, Sales I, Agredo F. Conocimientos maternos sobre signos de peligro en diarrea aguda en el marco de la estrategia AIEPI. Revista Colombia Médica (periódica en línea). 2006; 37(4) Acceso:  3/5/2007 Disponible en:
    http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol37No4/pdf/v37n4a06.pdf 
  2. Riverón Corteguera RL, Mena Miranda VR, González Fernández MA.  Morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas intestinales. Revista Cubana de Pediatría (periódica en línea).  2000; 72(2) Acceso:  3/5/2007 Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol72_2_00/ped02200.htm
  3. Cervantes Baute IC, Bosch Govea M, Armero Pérez G. Valoración del conocimiento de las madres sobre las diarreas y su prevención. Revista Cubana de Enfermería (periódica en línea).   2001; 17(1) Acceso:  3/5/2007 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192001000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  4. Alvaréz Larrauri J. Las prácticas maternas frente a la enfermedad diarreica infantil y la terapia de rehidratación oral. Salud Pública México (periódica en línea). 1998; 40(3). Disponible en:
    http://www.insp.mx/rsp/_files/File/1998/num_3/40_3_laspracticasmat.pdf. Acceso: 3/5/2007
  5. Benvenuto A, Sánchez D. Ciudad virtual de antropología y arqueología: el uso de plantas medicinales y otras prácticas populares de curación entre madres de los barrios de Vista Alegre, Villa Nocito, Maldonado y 1 de Mayo de Bahía Blanca (en línea). 2002. Acceso: 3/5/2007 Disponible en:
    http://www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/adriana_benvenutto.htm
  6. Creencias y conocimientos de un grupo de médicos sobre el manejo de la alimentación del niño con diarrea aguda. Salud Pública México (periódica en línea). 2002; 44 (4) Acceso: 3/5/2007 Disponible en:
    http://www.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=000252
  7. Calderón Reynoso I, Rodríguez Rodríguez M, Calzada Parra A, Lamas Ávila M, López Milián M. ¿Conocen nuestras madres acompañantes lo suficiente sobre lactancia materna? MEDISAN (periódica en línea). 2006; 10 (2) Acceso: 3/5/2007 Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_2_06/san06206.pdf
  8. Hernández Hernández JM, Gutierrez Portela ME, Suárez Guerrero G, Bermúdez de León RM. Elementos básicos de salud infantil en mujeres cuidadoras de niños. Revista Cubana de Medicina General Integral (periódica en línea). 2004; 20 (5-6). Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252004000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acceso: 3/5/2007
  9. Coronel Carvajal C. Problemas identificados en el manejo de la enfermedad diarreica aguda. Revista Cubana de Medicina General Integral (periódica en línea). 2000; 16 (4). Disponible en:
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252000000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acceso: 3/5/2007
SUMMARY 

Acute diarrheic diseases constitute an important aspect to be known by mothers keeping in mind their high incidence worldwide.  A descriptive, transversal study was carried out, during the month of December 2006, to determine the knowledge that have the mothers of children under five years on acute diarrheic diseases and their prevention, in order to achieve a better preventive work in this population so vulnerable and exposed.  A questionnaire was made according to the proposed objectives; where 453 mothers partcipated of an universe of 499 where all those that didn't want to participate in the investigation were excluded, which was applied with previous consent of mothers belonging to the rural area of San Nicolás municipality. To characterize the population in study it was analyzed some variables of interest like age and schooling level, where it prevailed the group of mothers between 18 to 23 years 183(40.04%), the schooling level was low with 232 mothers (51.21%) with primary level and 168(37.08%) with secondary level. The foods restricted by the mothers were: egg 429(94.70%), e3l fish 415(91.61%) and artificial lactancy 304(67.10%). With this work, it could be demonstrated that there was an inadequate knowledge in mothers on acute diarrheic diseases for what it is recommended future strategies of educational intervention.   

Subjects Headings: DIARRHEA, INFANTILE/prevention & control; MOTHERS

Lic. Yuriena Reyes Tur
Policlínico Docente “Emilia de Córdoba Rubio”. San Nicolás de Bari.
Provincia La Habana. Cuba

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yuriena Reyes Tur, Yurelis Rey Camacho

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.