Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2009; 15 (1)

POLICLÍNICO DOCENTE “LUIS AUGUSTO TURCIOS LIMA”. SAN JOSÉ DE LAS LAJAS,  LA HABANA

LACTANCIA MASCULINA: PRESENTACIÓN DE UN CASO EN CUBA

Dr. Joaquín Román Lafont
Especialista de II grado en Pediatría. Master en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar

RESUMEN

Para la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es el alimento propio de la especie, el mejor y más idóneo para recién nacidos y lactantes. En ocasiones hay madres que interrumpen la lactancia por patrones culturales, por técnica incorrecta, por acomodamiento personal, por realizar tareas extradomiciliarias. Si la especie humana está constituida por ambos géneros, ¿puede el hombre físicamente reemplazar a la mujer con la alimentación de su descendencia, amamantando a la cría?  Aunque parezca insólito, se reporta un caso en Cuba que amamantó a su hija por casi dos años y cuyo torso se exhibe en el Museo del Departamento de Medicina Legal del Hospital General Docente “Calixto García” en la capital del país.

Descriptores DeCS: LACTANCIA; HOMBRES 

INTRODUCCIÓN

En la Universidad de La Habana, el Profesor Jos é R. Jordán Rodríguez, Jefe de la Cátedra de Pediatría, al final de un Seminario  sobre la alimentación del niño y Lactancia Materna, nos refirió una anécdota trasmitida oralmente por varias generaciones sobre “El carnicero de Camagüey”.

Según esta historia oral, en la provincia de Camagüey existió un carnicero que se quedó solo criando a su hija recién nacida y que cuando la niña lloraba, interrumpía cualquier otra actividad para prestamente atenderla. Al estar en contacto con el torso desnudo del padre, por un mecanismo innato (el reflejo de búsqueda u hociqueo), la niña se prendía a la tetilla. Como esto sucedía muchas veces y muy seguido, después de varios días estos estímulos lograron que las mamas del hombre comenzaran a producir secreciones lácteas y así fue que este padre crió a su hija. Después que murió este hombre se quiso perpetuar el hecho de cómo desarrolló la mama izquierda por la acción de amamantar  y, con el consentimiento de los familiares más allegados, se replicó el busto como un caso raro de ginecomastia (figura 1) donándose posteriormente al Hospital Universitario “Calixto García” de la capital.

DESARROLLO ACCIDENTAL DE LA MAMA IZQUIERDA EN UN HOMBRE QUE LACTÓ UNA NIÑA DURANTE VEINTIDÓS MESES
(Vaciado de cera hecho por el Dr. Nicolás J. Gutiérrez. Junio de 1839)

Transcurridos 46 años, la curiosidad científica nos motivó para una ardua  búsqueda de dicho busto, como prueba del hombre que crió a su hija al pecho, localizándolo al fin en el Museo del Departamento de Medicina Legal del mencionado Hospital capitalino, donde se conserva junto a una tarjeta que dice textualmente (figura 2).

Universidad de La Habana. Museo de Medicina Legal: “Raimundo de Castro y Bachiller”


Historia:   Este individuo, Don Francisco Rodríguez, nació en el año 1779 en la Palma (Islas Canarias).  De padre sano. Se dedicó a trabajos agrícolas, trasladándose a la Isla de Cuba en 1811 (Ciego de Avila). No habiendo padecido las enfermedades endémicas del país. En1823, condiciones morales le obligaron al cuidado de una niña a la que prodigaba caricias y acostaba junto a él, pudiendo así la niña apoderarse del pezón de la mama izquierda y practicar la succión. Días después comenzó a desarrollarse la mama, segregando tal cantidad de leche, que pudo nutrir a la niña durante un periodo de 22 meses, quedando con el volumen que presenta en el vaciado de cera.

Como en dicha época, por la división político administrativa del país, Ciego de Ávila pertenecía a la provincia Camagüey, de ahí la fama que se extendió del “camagüeyano” que daba el pecho. Y según la tradición oral se recoge en el argot popular el dicho que cuando una parida se queja que no tiene leche para criar al bebé o que “el niño no se llena”, no falta la ocasión para que alguien entre los más ancianos conteste: “Pues si no tienes leche, habrá que llevárselo al carnicero”.

Sea la versión oral o sea el documento escrito en el museo de Medicina Legal, lo cierto es que en el siglo XIX en Cuba, específicamente en la provincia Camagüey, hubo un hombre que insólitamente amamantó a su hijita por casi dos años 1.

COMENTARIOS

El hombre tiene, como la mujer, dos mamas pectorales: una derecha y otra izquierda, simétricamente situadas a cada lado de la línea media. En el sitio anatómico de las mamas de la mujer, el hombre tiene “tetillas”. Estas dos mamas del hombre tienen el mismo origen embriológico que en la mujer2,3. En el niño la mama masculina es un órgano no desarrollado todavía; en el hombre adulto es un órgano atrofiado, rudimentario4. La tetilla de un padre está perfectamente diseñada para calmar a un bebé que llora hasta que pueda ser alimentado5. Cuando un bebito indefenso llora de hambre, lo que él necesita es sentirse protegido, ser amado y amamantado. Para el bebito, el género de la persona que lo haga no es lo que importa, siempre y cuando lo satisfaga 6.

La relación del niño con sus progenitores es el nexo más importante que tiene lugar durante la primera infancia7, y amamantar al niño en las primeras etapas de la vida, es sin lugar a dudas, factor primordial para mantener satisfactoriamente ese estrecho vínculo de los progenitores con sus hijos, fundamentalmente en la etapa de recién nacidos y lactantes 8.

En la tradición cultural de nuestra sociedad, mientras la madre es quien alimenta y asea al hijo, la que lo abriga y le presta más constantemente sus atenciones, el padre aporta la determinación de la estabilidad familiar para sus necesidades emotivas y materiales 7. Actualmente se está extendiendo a todas las latitudes del planeta el reconocimiento de un movimiento mundial en pro del compromiso paterno más directo en la crianza del niño 9.

En casos reportados de padres que han lactado, no se trata de que el padre le diga al niño: “Aquí tienes, toma mi pecho”, sino que generalmente es el bebé quien busca por instinto el pecho del padre, encontrando la tetilla y succionándola con avidez. La reacción más común ha sido que los hombres se muestran muy sorprendidos, mientras que los bebés parecen estar contentos: les encanta acurrucarse con sus padres 5.

En Cuba sólo se ha reportado un caso de lactancia masculina, quien residió en Ciego de Ávila, población perteneciente a la provincia antigua de Camagüey. Por el reflejo innato de búsqueda, la bebita localizó y succionó con frecuencia el pezón de la tetilla izquierda del padre, la cual se hipertrofió y este hombre produjo leche y amamantó durante veintidós  meses. Esto fue posible gracias a que se cumplió la fisiología de la lactancia 10 en este hombre, pues aún con glándulas mamarias hipotrofiadas, lo fundamental fue que la bebita succionó con frecuencia el pezón del padre, desencadenando estímulos que lograron la liberación de la prolactina y la oxitocina almacenadas en la glándula hipófisis, hormonas responsables de la producción de la leche y su eyección.

Por tanto, la fisiología de la lactancia es la misma tanto en el hombre como en la mujer. De hecho, existen reportes de hombres que han amamantado en diferentes latitudes. En Cuba sólo se refiere el caso de un hombre que amamantó durante 22 meses a su hija

Si hombres con mamas hipotrofiadas han amamantado, ¿cómo es posible que madres con pechos perfectamente desarrollados desistan o interrumpan la lactancia de sus hijos?

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS
  1. OMS. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño: 55ª Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2002.
  2. Testut I, Latarjet A. La mama en la mujer. En: Testut I, Latarjet A. Tratado de anatomía humana. Barcelona: Salvat; 1984: t.4, p.1321-51.
  3. Silva Leal N, Fernández Massó JR. Curso 8 Tema 2 Lactancia Materna. En: Maestría de Atención Integral a la Mujer (monografía en CD-ROM). La Habana: MINSAP; 2005.
  4. Testut I, Latarjet A. La mama en el hombre. En: Testut I, Latarjet A. Tratado de anatomía humana. Barcelona: Salvat; 1984: t.4, p.1352-55.
  5. O’Sullivan J. Estudio mundial anuncia aumento global del compromiso paterno y revela por qué los hombres tienen tetillas. Boletín semanal del Centro de Recursos de la red IBFAN de América Latina y el Caribe. 2005; 3 (133). Acceso el 5 noviembre 2008. Disponible en:  http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A3N133.htm .
  6. American Academy of Pediatrics. Work Group on Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics. 2005; 115(2): p.496-507.
  7. Betancourt ML, Rodríguez Guarín M, Gempeler Rueda J. Interacción madre-hijo, patrones de apego y su papel en los trastornos del comportamiento alimentario. Universitas Médica. 2007; 48 (3):24-51.  
  8. Fernández Urquiza M, Cabrera Cuellar C, Toledo González G. Lactancia materna, ¿qué ha pasado con el hombre?  Rev Finlay 1990; 4(4):94-100.
  9. IBFAN-ALC. Aumenta implicación de los padres en la crianza de sus hijos. Boletín Institucional ALBA: Lactancia materna. Disponible en:
    http://64.233.169.104/search?q=cache:CiQ6Z0o3l0YJ:www.albalactanciamaterna.info/
    modules.php%3Fname%3DNews%26new_topic%3D5+IBFANALC+Aumenta+la+implicacion+
    de+los+padres+en+la+crianza+materna&hl=es&gl=cu&strip=1
    . Acceso: 5 noviembre 2008.
  10. Lemus Lago ER, Báez Martínez JM. Lactancia materna. En: Alvarez Síntes R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Ciencias Médicas; 2001; Vol 1: salud y medicina.p.112-15. 
SUMMARY

For the World Health Organization, maternal lactancy is itself the food of the species, the best and most suitable for newborns and infants. Sometimes there are mothers who interrupt maternal lactancy due to cultural patterns, incorrect technique, personal accommodation, and for doing out-of-home tasks. If the human species is made up of both genders, can the man physically replace the woman with the feeding of their offspring by nursing the brood? Though it may seem unusual, there is a case reported in Cuba who breastfed her daughter for almost two years and whose torso was exhibited in the Museum's  of Legal Medicine Department of "Calixto García" General Teaching Hospital in the capital of the country.

Subjects Headings: LACTATION; MEN  

Dr. Joaquín Román Lafont
E-mail:jrlafont@infomed.sld.cu

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Joaquín Román Lafont

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.