La ética y la calidad en la atención médica

Osvaldo Barrios Viera, Judith Cabrera González, Amarilys Barbier Rubiera

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Resumen

Se realiza este trabajo sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de la ética y el análisis conceptual de la calidad de la atención médica, con el objetivo de analizar la trascendencia de la ética como elemento fundamental en la calidad de la atención médica. La ética médica se conoce desde la antigüedad y ha estado acorde con las circunstancias particulares, las condiciones del medio y el pensamiento filosófico dominante de cada período. Los grandes cambios de la medicina en los ámbitos científico, tecnológico, social y económico, han contribuido a la deshumanización y a engrandecer la distancia entre el médico y el paciente. Lo anterior se sustenta en que casi la mitad de los reportes de insatisfacción de los pacientes, por los servicios de salud recibidos, se deben a trastornos en la comunicación. A lo largo de la historia de la humanidad se han creado varios documentos con el objetivo de regir la conducta de los galenos, como el juramento Hipocrático, el cual constituye el código más citado que guía la conducta ética de los profesionales de la salud. Existe una relación dialéctica entre ética médica y calidad, siendo la primera un eslabón fundamental de la calidad en los servicios de salud. De esta forma el cumplimiento de los principios de la ética médica, rigen la conducta de los profesionales de la salud hacia la excelencia en los servicios. Por lo que ambas constituyen estrategias prioritarias para el desarrollo de las instituciones de salud

Palabras clave

ética, atención médica

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