Formación de valores: un reto en la educación médica superior
Keywords:
educación médicaAbstract
Se señalaron, las influencias de los impactos de los acontecimientos políticos sociales en el contexto internacional y su repercusión en nuestro país, para la preparación del profesional revolucionario integral. Expusimos algunos criterios metodológicos relacionados con la práctica educativa en la formación de valores. Fundamentamos la importancia del proceso formativo, sus componentes, factores y actores que involucra, en la consecución de la estrategia de formación de valores, y la importancia del proyecto educativo. Se concluye que en la Educación Superior se forman, se desarrollan y se realizan valores, y que su carácter complejo, multifacético y contradictorio exige del claustro de profesores una especial preparación teórica y metodológica en el campo psicopedagógico para su investigación y en la labor docente-educativa
Downloads
References
Cardoso Pérez RN. Introducción a la monografía sobre la formación integral del estudiante universitario. Revista Pedagógica Universitaria. 1999; 4(2):1-5
Pernas Gómez M, Ortiz García M, Menéndez Laria A. Consideraciones sobre la formación ética de los estudiantes de Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med Super (periódica en línea). 2002; 16 (2) Acceso: 29 mayo 2008 Disponible en: http://www.imbiomed.com. mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=15005&id_seccion=570&id_ejemplar=1547&id_revista=61
Álvarez Vázquez, J. La educación en valores. Emergencia del proceso formativo. Rev Hum Med (periódica en línea). 2002; 2 (2) Acceso: 12 mayo 2008. Disponible en:http://scielo.sldcu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Placeres Hernández JF, León Rosales L de, Medina Hernández Y, Martínez Rodríguez E. La formación de valores y el medico de hoy. Revista Médica Electrónica (periódica en línea) 2008; 30(1)Acceso: 12 mayo 2008. Disponible en: http://www.cpimtz.sld.cu/revista% 20medica/ano%202008/vol1%202008/tema13.htm
Seijo Echevarría B M, Cardoso Pérez R, Álvarez Vázquez J, Valle Sánchez T, Muñoz Rodríguez M. Los valores ético profesionales del médico: su diagnóstico. Rev Hum Med (periódica en línea). 2001; 1 (2) Acceso: 29 mayo 2008. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202001000200005&lng=es&nrm=iso.
Bartutis Romero M. Estrategia educativa para el el fortalecimiento de valores humanos desde la relación universidad familia. Rev Hum Med (periódica en línea). 2007; 7 (2). Acceso: 2 jun 2008. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Pérez Sánchez AM, Martín Linares X. Educación en valores en el profesional de cienciasmédicas. Rev Cubana Salud Pública (periódica en línea). 2003; 29 (1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol29_1_03/spu10103.htm Acceso: 2 jun 2008
Vecino Alegret F. Las universidades cubanas en las puertas de un nuevo siglo, realidades y desafíos. En: Memorias Congreso Pedagogía 99 Encuentro por la unidad de los educadores latinoamericanos. 1999 Feb 1-5 La Habana. La Habana: Ministerio de Educación; 1999. p.12-3.
Pernas Gómez M, Arencibia Flores L. El trabajo educativo en el ISCM-H: algunas consideraciones acerca de las premisas para el desarrollo de un plan de acción. Rev Cubana Educ Med Super (periódica en línea). 1999; 13 (1). Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=9138&id_seccion=570&id_ejemplar=944&id_revista=61 . Acceso: 29 mayo 2008
Cardoso Pérez RN. La educación en valores en el contexto universitario. Revista Pedagógica Universitaria (periódica en línea) 1999; 1 (1) Disponible en:http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia_Universitaria/articulos/1999/1/189499103.pdf/view Acceso: 29 mayo 2008
Álvarez Aguilar N, Moreno Valdés MT, Cardoso Pérez R. El enfoque humanista en la práctica educativa como condición para la formación de valores en los estudiantes de la educación superior. Pedagogía 99. Resúmenes. 1999 Feb 1-5 La Habana. La Habana: Ministerio de Educación; 1999. p.733.
Vidal Ledo M, Pastor Castell C. Formación en valores y ética en el trabajo de salud (en línea). Disponible en; http://www.sld.cu/sitios/infodir/temas.php?idv’=19433 Acceso: 2 mayo 2008
Bandera Comeron A. Formación de valores en estudiantes universitarios: consideraciones metodológicas alternativas. (en línea). Disponible en: http://www.ispij.rimed.cu/secundarias/Magisterio%201/Articulos/10%2015PFU%20Vivino.Banderas%20Form%20de%20valor Acceso: 2 mayo 2008
Pernas Gómez M, Miralles Aguilera E. Trabajo educativo y el nuevo plan de estudio de la Licenciatura en enfermería. Rev Cubana Educ Med Super (periódica en línea). 2007; 21 (4) Acceso: 2 jun 2008. Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=52537&id_seccion=3268&id_ejemplar=5320&id_revista=61
Alonso Montes de OC, Legañoa Alonso J, Lage Ugarte M, Bujardon Mendoza A. Acerca del sistema de valores ético morales en los futuros estomatólogos. Rev Hum Med (periódica en línea). 2001; 1 (2) Acceso: 29 mayo 2008. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202001000200004&lng=es&nrm=iso.
Bujardón Mendoza A, Macías Llanes M E. La orientación educativa, una necesidad para la educación en valores humanos. Rev Hum Med (periódica en línea). 2006; 6 (2) Acceso: 29mayo 2008. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202006000200003&lng=es&nrm=iso
Morejón Quintana RI, García Bertot S, Díaz Loaces A. El proceso de formación de valores: sus marcos referenciales (en línea). Disponible en: http://www.pr.rimed.cu/sitios/Revista%20Mendive/umv/1.htm Acceso: 2 mayo 2008
Martínez Martínez E. Formación de valores en el personal de la salud. Rev Cub Med Mil (periódica en línea). 2001; 30 (3) Acceso: 12 mayo 2008. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572001000300009&lng=es&nrm=iso
Agramonte del Sol A, Melón Rodríguez RG, Peña Fernández ÁJ. Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería. Rev CubanaEnfermer (periódica en línea). 2005; 21 (2) Acceso: 29 mayo 2008 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Macías Llanes M E. La universidad médica cubana entre retos. Rev Hum Med (periódica en línea). 2003; 3 (3). Acceso: 29 mayo 2008 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202003000300001&lng=es&nrm=iso.
González MV. Formación de valores en el currículo universitario: un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Pedagógica Universitaria. (periódica en línea). 2001; 16 (1). Acceso: 2 mayo 2008. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2001/1/189401102.pdf/view
Bujardon Mendoza A, Aguilar Díaz CR, Roca Morales F. La educación en valores humanos: fundamento de las estrategias educativas. Rev Hum Med. (periódica en línea). 2003, 3 (3) Acceso: 12 mayo 2008. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202003000300006&lng=es&nrm=iso
García Hernández M, Lozada García L, Lugones Botell M. Estrategia para la formación de valores en la especialidad de medicina general integral. Rev Cubana Educ Med Super (periódica en línea). 2005; 19 (3). Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=33896&id_seccion=570&id_ejemplar=3493&id_revista=61 Acceso: 29 mayo 2008
Isla Vilach I I. La formación de valores desde la docencia universitaria (periódica en línea). Disponible en: http://www.oei.es/valores2/isla.htm. Acceso: 2 mayo 2008
Fernández Oliva B, Morales Suárez I, Portal Pineda J. Sistema de influencias para la formación integral de los egresados de los centros de educación médica superior. Rev Cubana Educ Med Super (periódica en línea). 2004; 18(2). Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=23393&id_seccion=570&id_ejemplar=2409&id_revista=61
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.