Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨

ARTÍCULO ORIGINAL

Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨

Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨

1DrC. Daniel Quintana Hernández Correo electrónico http://orcid.org/0000-0001-9838-5591.
2DrC. Roberto Lardoeyt Ferrer https://orcid.org/0000-0002-4921-5630
3MSc. Ana Duadys Pérez Álvarez https://orcid.org/0000-0002-6118-8153
4MSc.Yanisbell Fajardo Peña https://orcid.org/0000-0002-4816-4472

1Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de I y II grado en Genética Clínica. Especialista de I y II grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Investigado y Profesor Auxiliar. Hospital Materno Infantil ¨Manuel Piti Fajardo¨. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Cuba.
2Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de I y II grado en Genética Clínica. Investigador y Profesor Titular. Instituto Superior Politécnico ¨Alvorecer da Juventude¨ (ISPAJ). Ministerio de Educación Ciencia e Innovación de Angola. Luanda, Angola.
3Especialista de I y II grado en Medicina General Integral. Especialista de II grado en Organización y Administración de Salud. Máster en Toxicología Clínica. Investigadora y investigadora y Profesora Auxiliar.Policlínico ¨Luis Turcios Lima¨. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. San José de las Lajas, Cuba.
4Especialista deI grado en Medicina General Integral. Máster en Genética Médica. Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro. La Habana, Cuba.

 

Autor para correspondencia: DrC. Daniel Quintana Hernández daniel.quintana@infomed.sld.cu


Recibido: 24/01/2023 | Aprobado:26 /03/2024 | Publicado: 20/05/2024

RESUMEN

Introducción: La educación a distancia en la modalidad virtual, garantiza el aprendizaje reflexivo, crítico, autodidacta, innovador y asincrónico.  
Objetivo: Determinar el índice de satisfacción global del curso en línea ¨Origen fetal de las enfermedades del adulto´.
Métodos: Se realizó una investigación de diseño epidemiológico observacional descriptivo, transversal. De una población de estudio de 523 cursistas, la muestra quedó formada por 309 participantes que accedieron a responder el cuestionario virtual diseñado. Se aplicó la metodología Iadov para el estudio del nivel de satisfacción.
Resultados:
Dentro de las valencias académicas, el 79.3 % de los cursistas evidenció categoría docente, el 58 % fueron másteres en ciencias. El 71.5 % no tuvo categoría científica. El índice de satisfacción global del curso fue elevado (0.97), justificado por el 94.8 % de los que tuvieron una percepción satisfactoria de la experiencia vivida. La conectividad fue el componente con menor índice de satisfacción 0.71. A pesar de que el curso trató un tema con una base bioquímica y genética estuvo compleja, el 98.7 % afirmó que fue pertinente abordarlo en el contexto de las estrategias de prevención, en la Atención Primaria de Salud.
Conclusiones:
El uso de plataformas digitales y aplicaciones como WhatsApp, permite transformar y crear entornos virtuales de aprendizaje que favorecen el trabajo colaborativo, a su vez estimula el interés por temas novedosos, complejos y poco conocidos para desarrollar la labor preventiva, en la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave: educación a distancia, índice de satisfacción global, prevención, Atención Primaria de Salud
Descriptores: educación a distancia; prevención de enfermedades; aprendizaje; atención Primaria de Salud


ABSTRACT
Introduction: Distance education in virtual mode guarantees reflective, critical, self-taught, innovative and asynchronous learning.
Objective: To determine the overall satisfaction rate of the online course ¨Fetal Origin of Adult Diseases´.
Methods:
A descriptive, cross-sectional, observational epidemiological design investigation was carried out. From a population of 523 students studied, the sample was made up of 309 participants who agreed to answer the designed virtual questionnaire. The Iadov methodology was applied to study the level of satisfaction.
Results:Within the academic valences, 79.3 % of the students showed teaching status, 58 % had master's degrees in science. 71.5 % did not have scientific category. The overall satisfaction rate of the course was high, 0.97, justified by the 94.8 % of those who had a satisfactory perception of the experience. Connectivity was the component with the lowest satisfaction rate of 0.71. Although the course dealt with a topic with a biochemical and genetic basis, it was complex, 98.7% stated that it was pertinent to address it in the context of prevention strategies in Primary Health Care.
Conclusions:The use of digital platforms and applications such as WhatsApp allows us to transform and create virtual learning environments that favor collaborative work, in turn stimulating interest in novel, complex and little-known topics to develop preventive work in Primary Care. of health.

Key word: distance education, global satisfaction index, prevention, Primary Health Care
Descriptors: disease prevention; education; distance; learning; Primary Health Care


INTRODUCCIÓN

En Cuba, la superación profesional con la formación académica y el doctorado constituyen estructuras de la educación del posgrado bien definidas, en la resolución del Ministerio de Educación Superior (MES) 140/2019. (1)

Tiene el propósito de contribuir a la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, garantiza la formación continua, el perfeccionamiento de los conocimientos, importante para el desempeño profesional. En el artículo 20.1 de la resolución referida con anterioridad, se definen tres formas organizativas principales: el curso, el taller y el diplomado. Todas las formas complementan y posibilitan el estudio, la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología. (1)

La pandemia de la COVID-19, los problemas de salud de la mujer y el niño y las arbovirosis, fundamentan el desarrollo en Cuba, de la superación profesional en la Atención Primaria de Salud (APS) en el periodo de contingencia epidemiológica del 2019 al 2021, sobre todo en la actualización de los protocolos de actuación de enfrentamiento a esta pandemia y la experiencia vivida, provoca una explosión en el desarrollo de la educación virtual en el país.

De hecho, la pandemia en Cuba, marca un antes y un después, en el desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje y herramientas infotecnológicas como modalidad de educación a distancia para el pregrado, el posgrado, para el desarrollo de eventos científicos, entre otras aplicaciones. 

La educación a distancia en la modalidad virtual garantiza el aprendizaje reflexivo, crítico, autodidacta, innovador, asincrónico, donde el estudiante es responsable de su propio proceso educativo con la guía del profesor, además de garantizar que no existan barreras geográficas que impidan gestionar el conocimiento. (2)

Entre los cinco entornos virtuales más populares, tanto en los centros de enseñanza como en las empresas están: la plataforma Moodle, Google Classroom, EvolCampus, Canvas LMS, y Chamilo LMS. (3)

El Zoom constituye una propuesta para desarrollar video conferencias de software comunicacional virtual, en tiempo real o grabado para ser visualizadas en otras plataformas virtuales, reuniones, cursos precongresos y exposición de trabajos científicos, entre otros usos. (4)

De todas las referidas, en Cuba, la plataforma Moodle, tiene su mayor uso en las Universidades de Ciencias Médicas, tanto para la educación del pregrado como del posgrado; sin embargo, aún faltan por desarrollar habilidades y adquirir conocimientos en estas herramientas, por parte de los educadores y educandos que posibiliten un mejor y mayor acercamiento a una generación de nativos digitales.

WhatsApp, Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma instantánea, lanzada en 2009, esta se utiliza tanto para dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas, como en computadoras personales a través de los navegadores de Internet Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera. En los últimos años, sobre todo, en la etapa pandémica y pospandémica se ha ampliado su uso en el ambiente académico. (5)

Entre las ventajas de esta plataforma se enumeran las siguientes: constituye una herramienta de comunicación rápida, usada con fines docentes y laborales; permite el envío de documentos en diferentes formatos, presentaciones en PowerPoint (PPT); artículos en PDF, imágenes, sonidos, videos, crear grupos de usuarios. Es un aplicativo popular, estudios estadísticos demuestran que existe un promedio de un millón de nuevos usuarios. La recepción y lectura de los mensajes enviados constituye una funcionalidad que le tributa valor agregado en las actividades docentes, además de tener ventajas económicas, su uso es gratis, solo se necesita la conexión a Internet. (5)

En Cuba, el número de usuarios móviles alcanza en el año 2023, los siete millones, con un crecimiento de un 272 % de usuarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), casi el triple desde el año 2019. (6)

En el contexto de los cursos precongresos auspiciados por el capítulo de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, en la provincia Mayabeque, se solicita un curso que abordara contenidos novedosos de genética y su aplicación a las acciones de promoción y prevención de salud en la APS, se aprovechan los beneficios que aportan las técnicas de la informática y las comunicaciones. En este sentido se visualiza el aporte de la Genética no solo como una ciencia eminentemente tecnológica, (7) sino una especialidad que es capaz de ofrecer bases a nivel molecular que fundamentan las acciones preventivas y garantizan el objetivo final que es incrementar la salud de la población cubana.

El objetivo de este artículo versa en determinar el índice de satisfacción global del curso en línea ¨Origen fetal de las enfermedades del adulto¨.

MÉTODOS

Se realizó una investigación de diseño epidemiológico observacional descriptivo transversal y prospectivo que tributó a un proyecto de investigación básica, en las que se emplearon técnicas y métodos de estudio del paradigma positivista.  

El universo estuvo constituido por 613 profesionales que se matricularon en el curso precongreso en línea ¨Origen fetal de las enfermedades del adulto¨ del capítulo de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, en la provincia Mayabeque.

Entre los criterios de inclusión se tuvieron en cuenta que estuvieran inscritos en el curso, se constató su participación a través de sus intervenciones en líneas, en la plataforma y que respondieron de manera voluntaria el cuestionario.

Se definió como población de estudio a 523 cursistas el 85.3 % que cumplieron con los criterios de inclusión referidos. Se tuvo en cuenta la población de estudio de 523 cursistas, un nivel de confianza o seguridad de un 95 %; una precisión de un 3 %, un valor aproximado del parámetro p=q=0.5; capaz de maximizar el tamaño muestral y una proporción esperada de pérdidas de un 0 %, el valor estimado del tamaño muestral fue una n=291; sin embargo, se analizaron 309 participantes que de forma aleatoria, accedieron a responder el cuestionario virtual.

Las variables se definieron en los siguientes grupos:

  1. Variables de caracterización epidemiológica: Sexo, edad y provincia de residencia.
  2. Variables de caracterización académica-profesional: profesión, especialidad médica; categoría docente, instructor, asistente, profesor auxiliar y profesor titular; categoría científica, aspirante a investigador, investigador agregado, investigador auxiliar e investigador titular; categoría académica, maestría; nivel de atención de salud del cursista primaria, secundaria o terciaria y años de experiencia profesional.
  3. Variables de caracterización del nivel de satisfacción: Se tuvo en cuenta una escala Likert de muy satisfactoria, más satisfactoria que insatisfactoria, neutral, más insatisfactoria que satisfactoria, muy insatisfactoria y no concluyeron en cuanto al contenido, calidad del material docente, discusión colectiva, método, conectividad y de forma global.
  4. Otras variables: Se consideraron dos variables para conformar el cuadro lógico de Iadov: la pertinencia temática del curso, en el contexto de las estrategias de la APS y la perfección favorable con la plataforma virtual empleada. La escala se definió como: sí, no y no sé.
  5. Se definieron las variables de fortalezas y debilidades que fueron respondidas a través de preguntas abiertas.

Aspectos éticos: El curso fue aprobado por la Junta de Gobierno del capítulo de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, en la provincia de Mayabeque. Se respetó el anonimato en el cuestionario que se aplicó, la confidencialidad de las respuestas, así como la autonomía de los cursistas de participar en la investigación.

Como estrategia se empleó el WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes y PC como método facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA).

Se ofrecieron dos conferencias en soporte PPT. El sistema de contenidos de la primera conferencia estuvo centrado en la teoría de Barker, mecanismo adaptativo frente a la desnutrición fetal y estudios epidemiológicos que avalaron el origen fetal de las enfermedades del adulto.

En la segunda conferencia se abordaron el modelo propuesto de programación epigenética fetal y sus consecuencias en la salud de la edad adulta y la relación de la epigenética con las alteraciones nutricionales durante el embarazo y con los problemas de salud del adulto.

Se utilizaron cuatro referencias bibliográficas en formato PDF y dos situaciones problémicas que motivaron el debate.

Como resultado de la aplicación se realizaron 711 comentarios y se constataron 1870 reacciones de aprobación de criterios.

Se aplicó la encuesta a través de un cuestionario autoadministrado validado en experiencias anteriores, (8) modificado de acuerdo a las particularidades del estudio y confeccionado a través de la aplicación Google Forms, software en línea gratuita que posibilitó que los cursistas accedieron desde sus teléfonos móviles. Los datos se registraron en una base de datos en Excel en Google Drive, a partir de esta fue exportada al paquete estadístico Statistical Package Socials Science (SPSS) para su análisis y procesamiento.=

Se aplicó la metodología Iadov (9) para el estudio del nivel de satisfacción de los cursistas. Para ello se tuvo en cuenta la fórmula del Índice de Satisfacción Global (ISG), se utilizó la clave: A-máxima satisfacción, B- más satisfecho que insatisfecho, C- no definido o neutral, D-más insatisfacción que satisfacción y E-máxima insatisfacción. (8)

Se confeccionaron tablas de distribución de frecuencias. Se aplicó el Cuadro Lógico de Iadov. (9)

Se aplicaron estadígrafos descriptivos para variables cuantitativas (media y desviación estándar) y para variables cualitativas, el porcentaje.

RESULTADOS

La muestra se caracterizó por una edad biológica promedio de 48 años, con una desviación estándar de 10.75. El tiempo promedio de experiencia profesional de 24 años, con una desviación estándar de 10.66 años. Hubo predominio del sexo femenino con un 80.3 %.

El 79 % de los cursistas fueron médicos. Resaltó el nivel de atención primaria en el 70. 9 % y la especialidad de Medicina General Integral con el 46.3 %. La categoría docente asistente en el 31.7 %, el 58 % eran másteres en ciencias. Sobresalió la no categoría científica en el 71.5 % y solo el 4.2 % de los cursistas son doctores en ciencias.  tabla 1.

Tabla 1. Caracterización de los cursistas, según variables académicas

Variables académicas

Frecuencia

Porcentaje

Profesión

Medicina

244

79.0

Enfermería

28

9.1

Estomatología

26

8.4

Ingeniería

4

1.3

Cultura física

2

0.6

Estudiante

5

1.6

Nivel de atención de salud a que tributa

Primaria

219

70.9

Secundaria

78

25.2

Terciaria

12

3.9

Especialidad

Medicina General Integral

113

46.3

Medicina General Integral y otra especialidad

26

10.6

Pediatría

37

15.2

Genética Clínica

23

9.4

Otras

45

18.5

Categoría docente

Asistente

98

31.7

Auxiliar

78

25.2

Instructor

63

20.4

No tiene categoría docente

64

20.7

Titular

6

1.9

Categoría académica

Ostentan la categoría académica

179

57.9

Categoría científica

Aspirante a investigador

34

11.0

Investigador Agregado

35

11.3

Investigador Auxiliar

13

4.2

Investigador Titular

6

1.9

No tiene categoría

221

71.5

Grado científico

 

 

Ostentan el grado de Doctor en Ciencias

13

4.2

Fuente: Base de datos de la investigación

La región más representada fue el occidente con un 86.6 %, siguiéndole en orden de frecuencia el oriente con el 8.0 % y la menos representada el centro del país con el 5.4 %. Sin embargo, la mayoría de los cursistas procedían de las provincias occidentales Artemisa, Mayabeque y La Habana. La mayoría de las provincias del país participaron en la experiencia académica, sólo tres provincias, el 18.7 %, no lo hicieron: Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey, figura 1.

Fig. 1. Distribución de los cursistas, según la provincia de residencia
Fuente: Mapa de Cuba, obtenida en el sitio web https://www.pinterest.es/pin/mapas-de-muestra-para-cuba-blanconegrosombro--410601691034039173/

Se calculó el índice de satisfacción global, según la categoría académica, científica y presencia o no del grado científico, con el objetivo de conocer qué relación tuvo el nivel de satisfacción percibida, según las valencias u honorarios profesionales.

El ISG del curso impartido fue elevado 0.97, casi próximo a la unidad, justificado por el 94.8 % de los cursistas que tuvieron una percepción muy satisfactoria de la experiencia vivida. Si este estadígrafo se calculó y se tuvo en cuenta algunos de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje, se obtuvieron resultados similares con relación al contenido impartido con un ISG=0.95 y calidad del material docente con un IGS=0.94. A pesar que el resto de los componentes que se mostraron, estuvieron en el rango de la satisfacción significativa, la discusión colectiva; el método empleado y la conectividad obtuvieron los índices más bajos.

A pesar que en ninguno de los aspectos hubo mucha insatisfacción, se particularizaron dos cursistas insatisfechos con la discusión colectiva y un número no despreciable que se sintieron satisfechos y otros tuvieron una respuesta neutral, lo cual afectó tener un ISG casi cercano a la unidad. La conectividad fue el componente que más bajo índice de satisfacción obtuvo 0.71, tabla 2.    

Tabla 2. Nivel de satisfacción de los cursistas en algunos componentes del proceso enseñanza y aprendizaje

Componentes

MS

S

N

I

MI

ISG

No.

%

No

%

No

%

No

%

No

%

Contenido impartido

277

89.6

32

10.4

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0.95

Calidad del material docente

276

89.3

31

10.0

2

0.6

0

0.0

0

0.0

0.94

Discusión colectiva

250

80.9

50

16.2

7

2.3

2

0.6

0

0.0

0.87

Método empleado

245

79.3

60

19.4

4

1.3

0

0.0

0

0.0

0.89

Conectividad

164

53.1

119

38.5

18

5.8

8

2.6

0

0.0

0.71

Evaluación general del curso

293

94.8

15

4.9

1

0.3

0

0.0

0

0.0

0.97

En relación a la categ oría docente, tanto los que no tienen la categoría docente como los que lo poseen, mostraron ISG significativo y alto; igual sucede con los que son o no másteres en ciencias, los que ostentan o no el grado científico y los que son investigadores o no.  Sin embargo, los profesores titulares e investigadores titulares mostraron un 0.91, más bajo de ISG, tabla 3.

Tabla 3. Índice de satisfacción glob al de los cursistas según categoría docente, académica, científica y grado científico

Variables

MS

S

N

I

MI

ISG

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

 

Categoría docente

Asistente

96

98.0

2

2.0

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0.98

Auxiliar

74

94.9

4

5.1

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0.97

Instructor

59

93.7

4

6.3

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0.96

No categoría docente

59

92.2

4

6.3

1

1.5

0

0.0

0

0.0

0.95

Titular

5

83.3

1

16.7

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0.91

Categoría académica

171

95.5

8

4.5

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0.97

No

122

93.8

7

5.4

1

0.8

0

0.0

0

0.0

0.96

Categoría científica

Aspirante a investigador

32

94.1

2

5.9

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0.97

Investigador agregado

33

94.3

2

5.7

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0.97

Investigador auxiliar

13

100.0

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0

0.0

1

Investigador Titular

5

83.3

1

16.7

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0.91

No tiene categoría

210

95.0

10

4.5

1

0.5

0

0.0

0

0.0

0.97

Grado científico

12

92.3

1

7.7

0

0.0

0

0.0

0

0.0

0.96

No

281

95.0

14

4.7

1

0.3

0

0.0

0

0.0

0.97

 A la pregunta ¿A pesar de tratarse de un tema cuya base bioquímica y genética es compleja usted cree que fue pertinente abordarlo en el contexto de las estrategias de prevención en la APS?, el 98.7 % respondieron que fue pertinente abordarlo en el contexto de las estrategias de prevención en la APS. El 98.4 % de los profesionales, les gustó la plataforma WhatsApp, como modalidad virtual para el curso.

Los aspectos anteriores y el nivel de satisfacción global, muestra el cuadro lógico de Iadov. El 97.1 % de los profesionales se sintieron muy satisfechos o satisfechos, porque opinaron que fue pertinente el tema, en el contexto de la APS y a su vez les agradó la plataforma virtual empleada. Sin embargo, 5 cursistas no les gustó la modalidad virtual o no estuvieron convencidos de la experiencia. Cuatro de ellos, opinaron sentirse muy satisfechos con el curso, dos no hallaron pertinente el tema; pero sí la experiencia virtual y viceversa, dos sí lo encontraron pertinente; pero no los convenció la experiencia,
tabla 4.

Tabla 4. Cuadro Lógico de Iadov

¿Qué nivel de satisfacción usted tiene en relación al curso recibido?

¿A pesar de tratarse de un tema cuya base bioquímica y genética es compleja usted cree que fue pertinente abordarlo en el contexto de las estrategias de prevención en la APS?

No sé

No

¿Le gustó la plataforma WhatsApp como modalidad virtual para el curso?

No sé

No

No sé

No

No sé

No

Muy satisfecho 

285

1

3

2

0

0

2

0

0

Más satisfecho que insatisfecho

14

1

0

0

0

0

0

0

0

Me es indiferente (neutral)

1

0

0

0

0

0

0

0

0

Más insatisfecho que satisfecho

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Insatisfecho 

0

0

0

0

0

0

0

0

0

RESUMEN

300

2

3

2

0

0

2

0

0

Fuente: Base de datos de la investigación

Es interesante que en relación a las debilidades y fortalezas. existieron factores que para algunos cursistas fueron fortalezas y para otros constituyeron debilidades, tales como: la cobertura del curso con participantes de casi todo el país, con una amplia discusión colectiva. La fortaleza que más se reiteró, fue la novedad del tema en el contexto de la APS y la debilidad más consistente, la conectividad y acceso a los materiales docentes.

Fortalezas

  • Poderosa arma para el trabajo en APS.
  • Se adquirieron nuevos, conocimientos.
  • Las conferencias impartidas, así como el intercambio con otras especialidades.
  • La actualización y novedad del tema.
  • El elevado nivel científico.
  • La cobertura amplia del curso.
  • La calidad del curso y los materiales.
  • La sabiduría del profesor.
  • Calidad de las intervenciones de profesionales de todo el país.
  • La integración del pensamiento de varias especialidades.
  • La amplia difusión a través de WhatsApp.
  • Capacidad de los cursistas de contextualizarlo a la APS.
  • Grado máximo de intercambio con respeto y profesionalidad.
  • La novedad del tema.
  • La ética y respeto en la discusión colectiva.
  • Intervención de prestigiosas personalidades cubanas en genética.
  • La virtualidad con acceso amplio.
  • La amplia discusión colectiva.

Debilidades

  • La rapidez y cortedad del curso (tiempo)
  • Engorroso por la cantidad de SMS al unísono.
  • Que el momento del debate se utilizó para enviar saludos e imágenes
  • El uso reiterado de no argumentos científicos
  • Las inscripciones en el horario de debate
  • Horario de debate muy largo
  • Intervenciones reiteradas
  • Gran número de cursistas
  • Poner a vista pública los datos personales de los cursistas, violaron la confidencialidad
  • Imposibilidad de leer todos los comentarios dados la rapidez con que entraron.
  • No participación de directivos en salud
  • La falta de capacitación en el tema de los profesionales que no fueron genetistas
  • Intervenciones que no aportaron nada, solo para recibir el diploma.
  • La conectividad y posibilidad de acceso
  • 500 participantes y no todos opinaron
  • Imposibilidad de acceder a los materiales y brevedad del tiempo para la preparación.
  • Horario de debate
  • La amplia discusión colectiva

DISCUSIÓN

En la práctica médica actual, la Genética es un pilar básico para el diagnóstico, tratamiento y prevención de un gran número de enfermedades, en su mayoría poco conocidas. Su papel se extiende a la totalidad de las especialidades médicas. Para los profesionales que laboran en la APS es imprescindible tener, al menos, conocimientos mínimos de los conceptos básicos de esta e incorporarlos a las acciones de salud que se desarrollan a ese nivel.

La Epigenética constituye el tema abordado en el curso, novedoso y por lo general desconocido por los profesionales del primer nivel de atención, se ilustra cómo el proceso salud, enfermedad no depende de las modificaciones en las secuencias de  bases del ADN, sino también de la interacción dinámica entre los genes y el ambiente, por lo tanto, las acciones de prevención desarrolladas en la APS contribuyen a minimizar el efecto que los factores ambientales ejercen en la expresión de la información genética.


En este empeño, la interacción educativa mediada por la tecnología es campo de construcción de una nueva cultura en la que están presentes las intencionalidades docentes que se pretendan conseguir, los tipos de contenidos a tratar, las funciones que tenga cada uno de los formatos interactivos que se desarrollen, los tipos de actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan o los enfoques evaluativos que se utilicen. (10)

En la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque, es la primera vez que se utilizan las redes sociales, WhatsApp como plataforma para desarrollar un curso de posgrado con este alcance, participación y complejidad científica, lo que sin dudas, ha constituido una novedad y un patrón para el desarrollo de otros de su tipo. 

El alcance del curso se evidencia en la distribución de los cursistas, según la provincia de residencia. Al inicio es diseñado como curso provincial; sin embargo, un número considerable de participantes son de otras provincias del país, lo que está determinado por el impacto de la convocatoria, se hace uso de tecnologías de fácil acceso y manejo por profesionales de la salud, así como la novedad del tema.

En Cuba, como en otros países, se ha propuesto la generalización de la plataforma Moodle para el desarrollo de los entornos virtuales en las Ciencias Médicas; es necesario para ello la alfabetización informática, ventaja que ofrece la aplicación WhatsApp que es de uso común, permite el trabajo en grupos, establece conversaciones de manera asincrónica entre dos o más personas, con intereses específicos, encabezados y regulados por un administrador, moderador en línea. (11)

El diseño del curso cumple con criterios seguidos por otros autores. (12) En una reciente revisión sistemática que incluye 23 estudios realizados entre 2009 y 2019, sobre el uso del WhatsApp, en la docencia médica, se apunta que el 69.6 % de los grupos con fines educativos desarrollan las actividades con un periodo de aprendizaje de dos días a dos años, el 81.3% son moderados por un facilitador y desarrollados en una universidad. La mayoría utiliza casos clínicos para impulsar las discusiones en línea. (13)

Las ventajas y desventaja señaladas por los cursistas, coinciden con las mencionadas en otras investigaciones. (12, 14, 15) No obstante, se considera que estas últimas no afectan el alto índice de satisfacción obtenido al aplicar esta modalidad virtual, lo que coincide con lo reportado por un autor (16), cuando aplica una encuesta de satisfacción a 295 alumnos del Campus Morelia, en el 2018.

La principal desventaja referida por los cursistas, es la ineficiente conectividad y acceso a los materiales docentes, esto ha sido referido por otros autores (15) como desventajas en Cuba, para la utilización de WhatsApp o cualquier otra aplicación que necesite el acceso a Internet, no obstante, el número de comentarios y reacciones realizadas en el curso son evidencia de que esta debilidad no limita la calidad y participación en la actividad docente desarrollada.

Otra variable a discutir, es la desproporción de profesionales que participaron en el curso con categoría docente y científica, lo que hace reflexionar en la necesidad de incrementar y perfeccionar la gestión de los Recursos Humanos en instituciones educativas de las Ciencias Médicas, donde el uso de las tecnologías de la Informática y las comunicaciones pueden ser decisivas con tales fines. La superación de los profesionales, constituye una premisa y condición indispensable para ampliar, profundizar y perfeccionar una cultura de excelencia, para direccionar de forma científica y con calidad el proceso de enseñanza y aprendizaje. (17)

Estos resultados se corresponden con los de otros autores (18), quienes enfatizan que en las instituciones de salud, no es sustancial la cifra de profesionales con categorías científicas ni con categorías superiores, una vez categorizados.

Se concluye que el uso de plataformas digitales y aplicaciones como WhatsApp, permite transformar y crear entornos virtuales de aprendizaje que favorecen el trabajo colaborativo, a su vez estimula el interés por temas novedosos, complejos y poco conocidos para desarrollar la labor preventiva, en la atención primaria de salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Ministerio de  Educación  Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución 140/2019 (GOC-2019-776-O65); 2019 [citado 14 Sep 2023]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577
  2. Lardoeyt Ferrer R, Calixto Robert Y, Torres Sánchez Y, Taboada Lugo N, Lardoeyt Ferrer M, et al. Entorno virtual de aprendizaje de Genética Médica en tiempos de la COVID-19 en la Facultad de medicina Finlay-Albarrán. RCIM [Internet]. 2021 [citado 14 Jun 2023];13(2),1-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592021000200012&lng=es
  3. LUDUS. Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) más populares[Internet]. 2023 [citado 23 Sep 2023]. Disponible en: https://www.ludusglobal.com/blog/5-entornos-virtuales-de-aprendizaje-eva
  4. Fainholc B. El ZOOM y la educación. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. 2021[citado 28 Oct 2023];39. Disponible en: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388779
  5. Kaieski N, Andre-Grings  J, Alexandra-Fetter S. Um estudo sobre as possibilidades pedagógicas de utilização do Whatsapp. Rev Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre[Internet]. 2015[citado 23 Sep 2023];13(2):1-10. Disponible en: 
    https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/61411/36314
  6. ETECSA [Internet].  2023 [citado 23/09/2023]. Disponible en:  https://www.etecsa.cu/es/noticias/alcanzamos-7-millones-lineas-moviles-activas
  7. Morales-Peralta E, Álvarez-Fornaris MA, Lardoeyt-Ferrer R. Estrategia didáctica para incrementar el conocimiento del método clínico en genética. Sal Cienc Tec. 2022[citado 23 Sep 2023]; 2:55. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt202255
  8. Lardoeyt-Ferrer R, Herrera-Masó JR. Índice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba. Rev Española Educ Méd. 2023 [citado 29 Sep 2023]; 4(1). doI: https://doi.org/10.6018/edumed.559701
  9. López RA, González MV. La Técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. Rev Digital [Internet]. 2002 [citado 29 Sep 2023];8. Disponible en:   http://www.efdeportes.com/
  10. Terrones-Ayán JA. E-learning en Educación Médica de Postgrado. Nuevo paradigma en actualización y capacitación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas.  Tesis de doctorado. 2020 [citado 29 Sep 2023]. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.35537/10915/110446
  11. Rodríguez-Sotomayor Y, Pardo-Fernández A, Lorié LE, Legrá-López H, Torres-Silot O. WhatsApp como herramienta para la educación de posgrado a distancia en tiempos de COVID-19. EDUMECENTRO  [Internet]. 2022  [citado 26 Mar 2024];  14: 2089. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100100&lng=es
  12. Martínez-Rodríguez D, Díaz-Crespo G. WhatsApp como espacio académico de la Educación Superior en Cuba. Mendive Rev de Educ [Internet]. 2021[citado 26 Mar 2024]; 19(3),732–42. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2183
  13. Coleman E, O’Connor E. The role of WhatsApp® in medical education; a scoping review and instructional design model. BMC Medical Education. 2019 [citado 12 Oct 2023];19:279.DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-019-1706-8
  14. Ramírez MS, García FJ. La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. Rev Iberoamericana de Educación a Distancia[Internet]. 2017 [citado 18 Ago 2023];20(2):29-47. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132002.pdf
  15. Calzadilla I, Ricardo J. Tutoría de tesis de pregrado desde WhatsApp, asunción necesaria que deja COVID-19. ARCIC[Internet]. 2020 [citado 22 Ago 2023];9(24). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000300107
  16. Hinojosa A. WhatsApp para la educación. Observatorio de Innovación Educativa[Internet]. 2019 [citado 22 Ago 2023]. Disponible en: https://observatorio.tec.mx
  17. Alarcón R. Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Conferencia inaugural del X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, Ministerio de Educación Superior, La Habana. 2016.
  18. Fernández-Capote MM, Trujillo C, Ernesto L, Fernández-Queija Y, Hernández-Cuétara L. Desafíos y alternativas de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Rev Méd Electrón[Internet]. 2018 [citado 30 Ago 2023];40(6):[aprox. 21 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n6/1684-1824-rme40-06-1983.pdf

Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses para la publicación del artículo.

Citar como: Quintana-Hernández D, Lardoeyt Ferrer R, Pérez Álvarez AD, Fajardo Peña Y. Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨. Medimay [Internet]. 2024 [citado: fecha de citado];31:e2593. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2593

Contribución de autoría.
Participación según el orden acordado por cada uno de los autores de este trabajo.

Autor Contribución
Dr.C. Daniel Quintana Hernández

Conceptualización, investigación, metodología, administración del proyecto, validación, visualización, redacción borrador original, revisión y edición.

Dr.C. Roberto Lardoeyt Ferrer Conceptualización, investigación, metodología, validación, visualización, redacción borrador original, revisión y edición.
MSc. Ana Duadys Pérez Álvarez Conceptualización, investigación, metodología, validación, visualización, redacción borrador original, revisión y edición.
MSc. Yanisbell Fajardo Peña   Curación de datos, , visualización, redacción borrador original, revisión y edición.

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