Nivel de satisfacción del curso en línea ¨Origen fetal de enfermedades del adulto¨

Daniel Quintana Hernández, Roberto Lardoeyt Ferrer, Ana Duadys Pérez Álvarez, Yanisbell Fajardo Peña

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Resumen

Introducción: 

La educación a distancia en la modalidad virtual, garantiza el aprendizaje reflexivo, crítico, autodidacta, innovador y asincrónico.  

Objetivo:  

Determinar el índice de satisfacción global del curso en línea ¨Origen fetal de las enfermedades del adulto´.

Métodos: 

Se realizó una investigación de diseño epidemiológico observacional descriptivo, transversal. De una población de estudio de 523 cursistas, la muestra quedó formada por 309 participantes que accedieron a responder el cuestionario virtual diseñado. Se aplicó la metodología Iadov para el estudio del nivel de satisfacción.

Resultados:

Dentro de las valencias académicas, el 79.3 % de los cursistas evidenció categoría docente, el 58 % fueron másteres en ciencias. El 71.5 % no tuvo categoría científica. El índice de satisfacción global del curso fue elevado, 0.97, justificado por el 94.8 % de los que tuvieron una percepción satisfactoria de la experiencia vivida. La conectividad fue el componente con menor índice de satisfacción 0.71. A pesar de que el curso trató un tema con una base bioquímica y genética estuvo compleja, el 98.7 % afirmó que fue pertinente abordarlo en el contexto de las estrategias de prevención, en la Atención Primaria de Salud.

Conclusiones:

El uso de plataformas digitales y aplicaciones como WhatsApp, permite transformar y crear entornos virtuales de aprendizaje que favorecen el trabajo colaborativo, a su vez estimula el interés por temas novedosos, complejos y poco conocidos para desarrollar la labor preventiva, en la Atención Primaria de Salud.

 

Palabras clave

educación a distancia; índice de satisfacción global; prevención; atención primaria de salud

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