Revista de Ciencias médicas

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Revista de Ciencias Médicas La Habana 2000; 6 (1)

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. La Habana.

LA PRESENTACION DE TRABAJOS EN EVENTOS CIENTIFICOS.

Lic. Rosa Bermello Navarrete1 , Lic. Ivi M. Kessel Sardiñas2

  1. Lic. en Información Científico-Técnica y Bibliotecología.
  2. Lic. en Lengua y Literatura Rusa.
RESUMEN

Se fundamenta la importancia de la presentación de trabajos en eventos científicos. Se exponen las modalidades de presentación de trabajos en dichos eventos: exposición verbal, cartel o póster y comunicación. Se señalan las características generales y los lineamientos para la presentación de los trabajos en cada una de las modalidades antes mencionadas. Se mencionan las ventajas de la presentación de trabajos en la modalidad de cartel o póster.

Descriptores DeCS: EVENTOS


Una de las formas más comunes que tienen los especialistas de intercambiar opiniones y experiencias es la participación en eventos científicos; una jornada científica es una oportunidad para intercambiar experiencias, éxitos, conocimientos, así como para discutir dificultades que enfrentamos actualmente. Las temáticas de discusión en un evento se pueden presentar de diferentes formas: temas libres, talleres, mesas redondas, paneles, conferencias, carteles o posters, entre otras1
Generalmente en cualquier tipo de evento se establecen tres modalidades de participación: ponente, invitado y observador, si usted decide participar como ponente debe decidir entonces ¿cómo presentará su trabajo?, si realizará la exposición verbal del mismo o lo presentará en la modalidad de cartel.
A continuación se exponen los requerimientos para la presentación de trabajos según la modalidad por usted seleccionada.

EXPOSICIÓN VERBAL DE UN TRABAJO

La mejor forma de organizar un trabajo para su presentación verbal es seguir el mismo itinerario lógico que habitualmente se sigue al escribirlo, comenzando por ¿cuál es el problema? y terminando por ¿cuál es la solución?2 no obstante, hay que tener bien claro que la exposición verbal de un trabajo no es lo mismo que su publicación, por tanto se aplican reglas diferentes, por ejemplo no se exponen resultados experimentales ni se citan las referencias bibliográficas consultadas.
Históricamente, la exposición verbal ha sido la forma clásica de presentación de trabajos científicos, las mismas se caracterizan por ser breves (generalmente son de 10 minutos) y por apoyarse en medios audiovisuales como diapositivas y transparencias, en ellas el ponente se limita a plantear los resultados más relevantes o significativos de la investigación realizada.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EXPOSICIÓN VERBAL
  • Organice su exposición de forma que la información que se comunica pueda ser comprendida fácilmente por el que escucha.
  • Evite los tecnicismos.
  • Defina claramente los términos.
  • Explique los conceptos más difíciles.
  • Llegue al salón donde expondrá su trabajo antes que comience la sesión y compruebe los materiales audiovisuales que va a utilizar, por ejemplo funcionamiento correcto del proyector.
  • Verifique que las transparencias o diapositivas que usará estén ordenadas y bien orientadas.
  • Nunca lea el texto de una transparencia o diapositiva, esto es inadmisible, como plantea Robert Day sería "un insulto al público"; ellas deben servir para complementar lo que se dice, no para repetir.
ORIENTACIONES PARA LA CONFECCION DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES A EMPLEAR
  1. Si decide utilizar diapositivas, éstas deben ser apaisadas y no verticales y no deben prepararse a partir de documentos impresos (libros y revistas), se sugiere El Microsoft Power Point de Windows
  2. Como la iluminación en los salones de conferencias no es la óptima para la proyección de diapositivas, se sugiere confeccionarlas en fondo azul o negro con rótulos blancos o en colores claros
  3. Si utiliza programas computadorizados de preparación de textos elija un tipo de letra grande, la tipografía Sans Serif es muy utilizada
  4. La diapositiva o transparencia no debe atiborrarse de información sino que debe ilustrar un aspecto determinado de un problema o resumir varios aspectos; cuando este medio audiovisual ha sido bien preparado y diseñado puede aumentar notablemente la utilidad de una exposición verbal .
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA MODALIDAD DE CARTEL O POSTER

Hoy en día presentar un trabajo en forma de cartel o póster es algo muy común y que cada vez tiene mayor número de adeptos, en cualquier tipo de reunión científica (congresos, seminarios, talleres, etc.) tanto a nivel nacional como internacional.
En la actualidad, las sesiones de carteles se han convertido en parte aceptada e importante de muchas reuniones y por ello las grandes sociedades reservan espacio considerable para estas presentaciones2.
En realidad el cartel es una de las modalidades más importantes y modernas de comunicación3 y el mismo permite sintetizar y exponer gráficamente los resultados de una investigación científica.
En los eventos que se desarrollan en la esfera de las Ciencias Médicas, cada vez son más las presentaciones en forma de cartel o póster, por citar un caso en el Congreso Hematología Inmunología'97 se presentaron 236 trabajos en esta modalidad4.
Cuando se decide presentar un trabajo en la modalidad de cartel o póster en un evento científico, antes de comenzar a preparar el mismo resulta imprescindible conocer los requerimientos que para ello establece la comisión organizadora de dicho evento, es decir, alto y ancho del soporte (generalmente de 1,5 m de alto por 1 m de ancho), elementos aprobados para fijar el material al soporte (generalmente tachuelas o cinta adhesiva) y tamaño mínimo de los caracteres del texto, incluyendo secuencia de presentación (comúnmente de izquierda a derecha aunque puede orientarse al lector mediante el empleo de flechas y números el orden que debe seguir al leer).
En nuestro país no existe ningún documento que normalice los requerimientos mínimos para la presentación de carteles en reuniones científicas4 y es por ello que esta responsabilidad recae en los organizadores de tales eventos, quienes están en la obligación de facilitar dichos requisitos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ORGANIZACIÓN DEL CARTEL O PÓSTER

Un buen cartel o póster debe:

  • ser lo suficientemente atractivo para que los lectores potenciales se aproximen a él
  • señalar los aspectos más importantes de la investigación
  • combinar los atributos de las exhibiciones y la presentación oral
  • emplear colores a discreción
  • colocar lo más llamativo en la parte superior y central del cartel o poster.
  • La organización de un cartel o póster normalmente sigue el formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) aunque debe ser sencillo y tener en cuenta que un cartel bien diseñado destina el mayor espacio a las ilustraciones, es decir, presenta poca información textual. El autor debe numerar el cartel de acuerdo al programa del evento.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA PREPARAR EL CARTEL O PÓSTER
  • El título debe ser corto, no más de 15 palabras, de ser mayor se recomienda usar un título y un subtítulo, y debe ser legible desde una distancia de por lo menos 1,2 m. El tamaño de las letras será superior a las del texto, de unos 3 cm de altura con trazo grueso y en negritas
  • El nombre del autor debe aparecer debajo del título y en un puntaje menor (2 cm)
  • El nombre de la institución donde se realizó la investigación se colocará a continuación de los autores especificando ciudad, provincia y país
  • La introducción será breve, aproximadamente de 150 palabras e incluirá los objetivos
  • En material y método se expresará en forma concisa cómo se realizó la investigación, este acápite puede aparecer incluido en la introducción
  • A los resultados se les dedicará el mayor espacio, aquí se presentan los gráficos, tablas, fotografías y cualquier tipo de ilustración; no hay límites para el color
  • La discusión puede escribirse o hacerse verbalmente en presencia de los interesados y del comité organizador del evento
  • Las conclusiones deben ser claras y escuetas y se situaran en el extremo inferior derecho, numeradas y en concordancia con los objetivos
  • No es necesario señalar las referencias bibliográficas salvo si se comparan los resultados obtenidos con los de otros autores
  • Los caracteres del texto deben ser de 0,50 a 0,75 cm de alto; se recomienda usar el tipo de letra Times New Roman del editor de textos Word de Windows tamaño 36.
  • El cartel o póster debe explicarse por sí sólo y debe destacarse visualmente a fin de que quienes lo vean puedan decidir si les interesa o no. En la actualidad muchos carteles se diseñan por medios electrónicos, es decir, usando programas especialmente creados para ello.

VENTAJAS DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN FORMA DE CARTEL O PÓSTER

Los trabajos presentados en la modalidad de cartel o póster permiten:

  • mostrar los resultados de una investigación mejor que una exposición verbal
  • presentar cualquier tipo de ilustración: fotografías, gráficos, dibujos e incluso hasta tiras cómicas, es decir, el autor puede desplegar toda su capacidad artística
  • el análisis de las imágenes presentadas en detalle, facilitando regresar y volver a su lectura cuantas veces se desee
  • que el autor distribuya información adicional y detallada (plegables u hojas informativas) en cualquier momento del evento.

Sin embargo, si usted participa como invitado en un evento científico es muy probable que deba preparar para exponer una comunicación en dicha conferencia y entonces surge la pregunta ¿en qué difiere la comunicación a un evento científico de un artículo científico?.

LA COMUNICACIÓN A UN EVENTO CIENTÍFICO

Una comunicación a una conferencia se limita a menudo a una o dos páginas impresas, o sea, a unas 1000 a 2000 palabras. Normalmente se da a los autores una fórmula sencilla como: "hasta cinco cuartillas, a doble espacio, y con tres ilustraciones como máximo"2 .
Como se infiere de la definición anterior planteada tan magistralmente por Robert Day en una comunicación a una conferencia se puede:

  • exponer brevemente los resultados preliminares de una investigación científica en proceso
  • presentar nuevas ideas aún no comprobadas que sugieren la realización de nuevas investigaciones.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN A UN EVENTO CIENTÍFICO

Generalmente las comunicaciones presentadas en eventos no exponen detalles de pruebas experimentales realizadas sino que sólo se plantean los hallazgos más relevantes, pues los resultados completos de la investigación se supone se publiquen, ulteriormente, en una fuente primaria de información (revista).
La comunicación típica a una conferencia no tiene porque ajustarse a la progresión usual de Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, que es la norma en un artículo de investigación primario2.
Comúnmente, la comunicación que se presenta en un evento científico plantea una hipótesis, describe someramente los métodos utilizados y presenta apoyándose en dos o tres ilustraciones (cuadros, figuras, gráficos y fotos) los resultados alcanzados dedicando el mayor tiempo a especular sobre estos resultados. El tiempo de que se dispone para la comunicación depende del tipo de evento científico, por ejemplo en los simposios se dispone normalmente de 20 minutos y en los seminarios de una hora.
Finalmente, si decide participar en el evento en calidad de observador, entonces se limitará a asistir a las sesiones que más le interesen, ya sean de cualesquiera de las modalidades antes señaladas.

CONSIDERACIONES FINALES

La presentación de trabajos en eventos científicos tanto nacionales como internacionales facilita divulgar los resultados de las investigaciones y elevar el nivel científico de los participantes al permitir el intercambio de ideas, opiniones y experiencias de los mismos.
De las modalidades de presentación de trabajos en eventos científicos, exposición verbal y cartel o póster, la segunda resulta ser la de mayor popularidad en los últimos años.
La presentación de una investigación en la modalidad de cartel o póster, debe una vez finalizado el evento, reelaborarse y publicarse en alguna fuente primaria de información, de forma tal que se garantice su divulgación entre la comunidad científica.
Elaborar un buen cartel o poster resulta ser una tarea que pone en función la capacidad creativa de su autor.
Cuando se le invite a presentar una comunicación en un evento científico siga las "Instrucciones a los autores" distribuidas por los organizadores del evento para preparar el manuscrito, recuerde que generalmente éste aparecerá publicado en las memorias o actas de dicho evento. Si respeta usted las normas establecidas garantiza el ser invitado nuevamente a otros eventos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Cabrera López L, Hernández Cabrera GV, Valdés Leiva L, Pérez Clemente F. El cartel como modalidad de presentación de trabajos científicos en medicina familiar: nuestra experiencia. Rev Cubana Med Gen Integr (seriada en línea) 2000;16(2): 204-8 (14 pantallas). Disponible en: http://www.sld.cu/revistas/mgi/mgi17200.htm Acceso: 23 abril 2000.
  2. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 2 ed. Washington, DC: OPS; 1996 (Publicación científica; 558).
  3. Jara Casco E. Poster o trabajo en cartel. Ciudad de La Habana: ISCM-H; 1999.
  4. Piñeiro Fernández OA. El cartel como recurso para presentar resultados de investigación científica. Rev Cubana Med Gen Integr 1998; 14 (2):187-90.
SUMMARY

It has pointed out the importance of presentation of works in scientific events. The presentation modalities of the works in such events has been exposed: brief speech, poster and communication; also the general characteristics and the lineaments for the presentation of the works are indicated in each modality above mentioned. The advantages of the work's presentation in the poster's modality are presented.

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