Revista de Ciencias médicas

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2000; 6 (1)

Filia de Ciencias Médicas La Habana

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN.

Dra. Gilda Scull Scull1, Dra. .Marisela Iglesias Camejo2

  1. Especialista de II grado en Administración de Salud.
  2. Especialista de I Grado en Microbiología.
RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y de interacción con los principales actores sociales de 4 consultorios de los Policlínicos de Güines Norte y el Policlínico de San Nicolás siendo entre 60 poblaciones de diferentes características sociales y geográficas, al ser indispensable la presencia de los delegados de circunscripción. Se explican las modalidades de participación social y las características de la participación negociados, así como diferentes técnicas para la identificación de problemas. Se aplica la técnica de lluvia de ideas, partiendo inicialmente del análisis de la situación de salud de cada consultorio. Posteriormente se aplica la técnica de grupo nominal registrándose los 10 principales problemas identificados por los actores sociales. Concluyéndose la importancia de la comunidad en la evaluación del estado de salud de la población.

Descriptores DeCS: ESTADO DE SALUD; POBLACIÓN; PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

La relación entre lo psicológico y lo social constituye el problema metodológico fundamental de las Ciencias Médicas1. Por tanto al olvidar el proceso salud-enfermedad, es preciso tener presente el contexto en que se desarrolla el hombre, por lo que las condiciones de vida constituyen una categoría de vital importancia en este campo.
Para evaluar las condiciones de vida de los individuos y colectivos hay que tener en cuenta como se manifiestan en tres entornos: el familiar, laboral y comunal2
Esta evaluación requiere de la participación social, en lo cual los diferentes actores sociales juegan un papel relevante en la identificación de problemas ya que así se refleja la necesidad sentida de la comunidad y así pueden pasar a las etapas posteriores que permiten proceder a las posibles soluciones o sea establecimiento de prioridades y elaboración del Plan de Acción el cual debe confeccionarse en equipo para responder a las necesidades de intervención de los involucrados que pertenezcan o no al sector salud3. Nuestro país posee voluntad política para que a pesar de las condiciones existentes se mantengan las grandes conquistas de la revolución y una de ellas es la salud para lo cual se trazan estrategias y políticas que requieren de una completa participación comunitaria e intelectual4.
Se realizó este estudio para determinar como participa la comunidad en la solución de problemas derivados de sus condiciones de vida.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo y de intervención con los principales actores sociales de 4 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia del Policlínico Norte de Güines, de San Nicolás designados a opinión para realizar parte del estudio en una población con diferentes características sociales y geográficas con vista s a brindar etapas. Se plantea que en el grupo de actores sociales no puede faltar el delegado de la circunscripción por la función que este desempeña en la comunidad.
Se explicaron las diferentes etapas de la participación negociada basadas en la revisión bibliográfica realizada, así como técnicas participativas que pueden aplicarse para lograr un papel activo por parte de los líderes formales e informales de la comunidad.
En estos consultorios se aplicó la técnica de lluvia de ideas para lo cual se da lectura por el médico y la enfermera el análisis de la situación de salud, a los presentes y se van anotando estos planteamientos en una pancarta. Los actores sociales anotaron en un listado los 10 problemas que consideraron que más afectaban a la comunidad, están presentes en el análisis. Posteriormente con los listados de problemas elaborados por los presentes se seleccionaron los 10 problemas que en mayor cantidad de ocasiones aparecieron y se ordenaron de forma decreciente a nivel de consultorio y de conjunto a nivel del universo de trabajo.

RESULTADOS

La participación social constituye una categoría de vital importancia a tal punto que sin ella no es posible modificar de forma favorable las condiciones de vida en función de mejorar la salud de los individuos, la familia y la comunidad.
De acuerdo a como se manifiesten estas condiciones, se manifestará la estructura y dinámica de la población, la morbilidad, mortalidad, su crecimiento y desarrollo; componentes estos que permiten evaluar el estado de salud de los habitantes de un espacio determinado1.
La participación social garantiza la determinación de la factibilidad o no de soluciones, determinados problemas enmarcándolos en el momento determinado mediante el establecimiento de prioridades en lo cual participamos "nosotros" y los otros, lo cual garantiza que no se excluya ninguna de los problemas del contexto comunitario5. La participación comunitaria es tan antigua como la historia humana, es parte de la vida cotidiana.
A través de los tiempos han existido diferentes modalidades de participación social :

  1. Participación colaborativa. La población solo brinda la colaboración que se solicitó. Es tutelada. No detecta ni define problemas.
  2. Cogestión o gestión conjugada. Se interviene en las decisiones pero predomina la hegomonía médica.
  3. Autogestión- Acciones que realiza el individuo solo o con la ayuda de su familia con vistas a mejorar o solucionar los problemas.
  4. Negociación o participación negociada. Las instituciones implicadas siguen un proceso que incluye:

Deliberación: Análisis conjunto de la problemática de salud de una comunidad donde se reconoce la validez del punto de vista de la gente y de su interpretación de los fenómenos que se relacionan con la salud para la elaboración de una visión conjunta.
Concertación: Proceso de conseguir sobre que debe hacerse o lo que puede hacerse para solucionar problemas sobre lo que existe consenso6.
Negociación: Proceso de discusión que busca lograr un compromiso coherente entre los conjuntos sociales y el personal de salud, en sentido de conferir viabilidad y realismo a las propuestas de cambio7.
Si se analizan estos tipos de participación es obvio que la más activa, y que ofrece más posibilidades de modificar las condiciones de vida de una comunidad es la negociada de la cual mediante la técnica empleada se aplicó su primera etapa.
Para que la comunidad pueda participar de forma activa en ella se requiere que los actores sociales estén dotados de conocimientos de los autores para la solución creativa de problemas, y que se logre luego de detectarlos que estos le den verdadera importancia para aumentar la calidad de la vida de la comunidad8.
Para ello el sector salud con trabajo intersectorial con los restantes representantes de la comunidad capacita a sus miembros en la manera de aplicar estos métodos y así se logra la realización de intervenciones y función favorecen que se conviertan en agentes de cambio a favor de lograr que mejore el entorno mediante acciones de promoción, prevención, así como la rehabilitación, conjuntamente con la atención médica, lo cual constituye un patrimonio del sector salud, lo que acerca a todos cada día más al alcance del estado deseado o esperado.
Las técnicas que se emplean con mayor frecuencia y en cuales debe capacitarse son:

  1. Lluvia de ideas.
  2. Grupo focal.
  3. Grupo nominal.
  4. Procedimiento de trillaje.
  5. Método de ranqueo.
  6. Método de Laulon.

En este trabajo se aplicó la técnica ya discreta de grupo nominal pues resulta más adecuada a las condiciones existentes e estas comunidades y se garantiza la posibilidad de tener los criterios de todos los participantes mediante la memoria gráfica, así como en ella no influyen los aspectos relacionados con la proyección escénica, lo cual confiere más libertad a los participantes, para hacer constar sus criterios entre los cuales pueden encontrarse los relacionados con el sector salud.
Al revisar los aspectos relacionados por los actores sociales los cuales ascienden a una cifra de 60 individuos se debe cuantificar primero por consultorios y después en general obtuvimos el siguiente listado de problemas.
Como se puede observar el problema que todos identificaron como existente en su comunidad fue en las enfermedades crónicas no transmisibles en las cuales se enmarcó para la identificación de los participantes el asma bronquial, la diabetes mellitus, hipertensión arterial y las enfermedades del corazón, todas relacionadas con el estilo de vida además de otros factores de riesgo, le sigue orden el exceso de vectores y las condiciones de la vivienda, problemas estos últimos que afectan de forma marcada el entorno familiar en igual magnitud, también se relaciona con la existencia de depósitos sin tapa que también guarda relación con la poca cultura sanitaria. Otro problema social que se presenta es la presencia de personas que no trabajan ni estudian lo que genera deficiencias en las condiciones de vida. El exceso de polos es un problema ambiental que también afecta la salud en este caso en todas las comunidades hubo presencia de asma bronquial referida por todos los integrantes del grupo lo cual favorece que la prevalencia de esta afección, se mantenga o incremente. El alcoholismo es un problema de estilo de vida que genera dificultades tanto en el entorno comunal como en el familiar y fue referido también por el 78.3% de los 47 actores sociales.
El problema que en número absoluto plantearon menor número de participantes fue la insatisfacción con los servicios de salud con un 15%, pero consideramos que por la trascendencia social del mismo requiere rápidas tomas de decisiones por parte del grupo y en especial el sector Salud, con vistas a indagar que aspectos general el mismo ya sean de recursos materiales o humanos, ya que estos se relacionan con el Determinante Salud Pública1. Es obvio que en este conjunto de problemas requiere la participación de los líderes de la comunidad, los cuales disponen o gestionan materiales humanos y financieros para hacer viable la solución de los mismos, así como aumentar el nivel de solución de los componentes de la atención primaria de salud, ya que el fortalecimiento de este nivel de atención constituye la principal estrategia del Sistema Nacional de Salud en Cuba8.
El análisis de la situación de salud precisa para su confección de los líderes de la comunidad, los cuales de conjunto con otros sectores pueden favorecer la viabilidad de los problemas y sus sujetos de control en la evolución del estado de salud de la población y en esa vertiente la corresponde a salud capacitar a los que están en función comunitaria con vistas a mejorar la eficiencia del sector9.

CONSIDERACIONES FINALES

La evaluación del estado de salud de la población requiere de la participación social en la identificación de los problemas existentes en el entorno comunal pues de esta forma se encuentra presente la necesidad sentida de la comunidad. Esto se logra aplicando una participación negociada.
Es importante dotar a los participantes de conocimientos de técnicas participativas, mediante las cuales se puede cuantificar en orden de frecuencia los problemas que más afectan a los interesados. Esto favorece la toma de decisiones y que la comunidad sea sujeto al participar en el sector de la Salud.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS POR LIDERES DE LA COMUNIDAD .
CONSULTORIOS SELECCIONADOS - 1999.

Problemas
Consultorio
%
Existencia de depósitos sin tapa
49
81.6
Poca cultura sanitaria
52
86.6
Exceso de vectores
58
96.6
Enfermedades crónicas no transmisibles
60
100
Deficientes condiciones de vivienda
38
96.6
Personas que no trabajan ni estudian
51
85
Presencia de alcohólicos
47
75.3
Insatisfacción con los servicios de salud
9
15
Exceso de polos
51
85
Poca participación social
22
53.3
Fuente: Grupo Nominal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Ramos Domínguez BN, Aldereguía Henriquez J. Medicina social y salud pública. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1990.
  2. Aldereguía Henriquez J, Komaron GM. La determinación del estado de salud de la población: principales factores. Revista Cubana de Salud Pública 1990; 16(1): 30-66.
  3. McMhon R, Barton E, Piot M. Guía para la gestión de la atención primaria de salud. 2 ed. Washington, DC: OPS; 1997.
  4. Suárez Jiménez J. El sistema de salud en Cuba: desafíos hacia el año 2000. Revista Cubana de Salud Pública. 1997; 23(1-2): 5-16.
  5. Reyes Alvarez J, Sanabria Ramos G, Báez Dueñas RM. Metodología para la caracterización de la participación comunitaria en salud. Revista Cubana de Salud Pública. 1996; 22(2): 75-84.
  6. Jiménez Cangas L. El enfoque: estratégica en la planificación de intervenciones: algunas consideraciones para su aplicación en el nivel local de salud. En: Fernández Caballero E, Castell. Florit Serrate P. Gerencia en Salud. Ciudad de la Habana; 1998; T 2.
  7. Zayas Vimemt M, Rodríguez Jústiz F. Utilización de los intereses, necesidades y conocimientos de los médicos de la familia como instrumento evaluativo de su práctica social. Revista Cubana de Medicina General Integral 1997; 13(6): 532-7.
  8. Reorientación del sistema de salud hacia la atención primaria y su pilar fundamental, el médico y la enfermera de la familia. Boletín Informativo OPS/OMS 1998; 3(2): 5.
  9. Martínez Calvos. Análisis de la situación de salud como instrumento en la política sanitaria cubana. Revista Cubana de Salud Pública 1998; 23(1): 19-22.
SUMMARY

A descriptive interaction study was done with the main social actors of the four doctor's offices of the North Güines Policlinic and San Nicolas Policlinic being between 60 populations of different social and geographical characteristics, it was indispensable the presence of the division's delegate. The modalities of social participation were explained and the characteristics of negotiated participation as the different thecniques by the identification of problems. Was applied the technique of raining ideas started iniatially the analysis of the situation of the health in each doctor's office. Lately, was applied the nominal group technique registered the 10 principal problems identified with the social actors. We concluded with the importance of the community in the evaluation of health state in the population.

Subjet headings: HEALTH STATUS; POPULATION; CONSUMER PARTICIPATION

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gilda Scull Scull, Marisela Iglesias Camejo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.