Modelo de integración básico-clínica para las ciencias básicas biomédicas

Autores/as

  • Arturo Chi Maimó
  • Yucely Hernández González
  • Jacqueline Difour Milanés

Palabras clave:

educación de pregrado en medicina/métodos, ciencias de la salud.

Resumen

Introducción: la integración básico-clínica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas en la carrera de Medicina debe corresponderse con las tendencias contemporáneas de la educación médica y las transformaciones del Sistema Nacional de Salud cubano.
Objetivo: elaborar un modelo de integración básico-clínica para la enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo en la Educación Médica. Se aplicaron métodos empíricos y teóricos que permitieron la elaboración de la propuesta.
Resultados: el proceso de abstracción desarrollado por los autores posibilitó el diseño de un modelo que favorece la integración básico-clínica fundamentada en el método clínico, los modos de actuación del médico y el desempeño cognitivo del estudiante.
Conclusiones: la utilización de los problemas de salud y su transformación didáctica en problemas docentes según propone el modelo elaborado, es una alternativa viable que favorecería la integración básico-clínica durante el aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas que les permite a los estudiantes desde el inicio de la carrera, el desarrollo de habilidades lógico-intelectuales y profesionales propias de los métodos clínico y epidemiológico.

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Publicado

20-12-2018

Cómo citar

1.
Chi Maimó A, Hernández González Y, Difour Milanés J. Modelo de integración básico-clínica para las ciencias básicas biomédicas. Medimay [Internet]. 20 de diciembre de 2018 [citado 26 de diciembre de 2024];25(3):214-22. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1280

Número

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