mayabeque

Medimay es una publicación electrónica, continua, de acceso abierto, editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque. Su objetivo es difundir la producción científico-técnica y las investigaciones de los profesionales de la salud, cubanos y extranjeros. Es una continuación de la Revista Ciencias Médicas de La Habana. La revista asume el nombre de Medimay, para representar la identidad de la Provincia Mayabeque.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS

Noticias

 

Concluida la evaluación de la revista Medimay para su inclusión en la Red SciELO Cuba

Con satisfacción, le damos a conocer a los profesionales de la Salud y a todos los usuarios, nacionales e internacionales... Leer más...
Publicado: 2023-11-28
 

Disponible tutorial "Procedimiento para publicar un artículo en la Revista Medimay paso a paso" para autores

Se encuentra disponible el turorial para autores "Procedimiento para  publicar un artículo en la Revista Medimay paso a paso" elaborado por el equipo de trabajo de la Revista Medimay.

Leer m√°s...
Publicado: 2023-03-08
Portada
√öltimo n√ļmero

Vol. 31 (2024)

Publicado: 2024-02-15
(Publicación Continua)

Tabla de contenidos

Editorial

Ana Josefa García Cormenzana
Pág(s):e2584
6 lecturas
PDF

Artículos Originales

Caracterizaci√≥n de los factores de riesgo de las pu√©rperas cesareadas con complicaciones quir√ļrgicas

Introducción:

La cesárea constituye un importante avance de la medicina perinatal contemporánea. Las complicaciones asociadas son más frecuentes en los países subdesarrollados.

Objetivo:

Identificar factores de riesgo en las puérperas con cesárea complicada.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en puérperas cesareadas atendidas en los hospitales ¨Aleida Fernández Chardiet¨ y ¨Piti Fajardo¨, de enero del 2012 hasta diciembre del 2016. El universo fueron 36 puérperas con cesárea complicada y la muestra 29. Las variables estudiadas fueron: edad, factores de riesgo anteparto; condiciones desfavorables para el parto, factores predisponentes durante el parto y tipo de cesárea. Se utilizaron la distribución de la frecuencia ab¬soluta y el porciento.

Resultados:

La ces√°rea con complicaciones quir√ļrgicas sobresali√≥ entre los 15 y 20 a√Īos, con factores de riesgo anteparto de preeclampsia el 37.9 %, infecci√≥n c√©rvicovaginal el 20.7 % y el 13.8 % anemia durante el embarazo. Con condiciones desfavorables para el parto, la edad gestacional menor de 36 semanas el 34.5 % y peso fetal fuera de rango normal el 20.7 %, con trabajo de parto prolongado el 17.2 %. Predomin√≥ la ces√°rea primitiva en el 69 % y la urgencia en el 100 %.

Conclusiones:

Los factores de riesgo de las pu√©rperas cesareadas con complicaciones quir√ļrgicas son: la edad entre 15 y 20 a√Īos, factores de riesgo anteparto de preeclampsia, infecci√≥n c√©rvicovaginal y anemia durante el embarazo. Con condiciones desfavorables para el parto, la edad gestacional menor de 36 semanas, peso fetal fuera de rango normal; trabajo de parto prolongado y ces√°rea de urgencia.



Victor Manuel Sierra Alfonso
Pág(s):e1920
5 lecturas
PDF
Características clínicas de la COVID-19 en el adulto mayor

Introducción:

Las personas adultas mayores, son un grupo de alto riesgo ante el contagio por el coronavirus; pero no por su edad cronológica, sino por su edad biológica, vinculada a la inmunosenescencia y la inflamación crónica, afín al envejecimiento.

Objetivo:

Describir las características de la COVID-19, en la salud del adulto mayor.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, en el Policl√≠nico ¬®Luis Li Trigent¬®, en G√ľines, provincia Mayabeque, desde el primero de septiembre del 2020 al 30 de Julio del 2021. El universo de estudio qued√≥ constituido por 353 adultos mayores, positivos a la COVID-19. Se estudiaron las siguientes variables: La edad, el sexo, la clasificaci√≥n geri√°trica, las comorbilidades, los s√≠ntomas y los signos. Los datos fueron recogidos en IPK, CPHEM, y LISIDA provinciales, historias cl√≠nicas individuales, el examen peri√≥dico de salud y fueron procesados mediante la aplicaci√≥n de medidas de frecuencia absoluta y porcentaje.

Resultados:

Un 25.49 % fueron hombres de 60 a 69 a√Īos, los ancianos del sexo masculino fr√°giles, estuvieron presentes en el 40.7 % y el 50.7 % present√≥ hipertensi√≥n arterial. En cuanto a la cantidad de comorbilidades prevalecieron los gerontes de 70 a 79 a√Īos, con dos a tres comorbilidades, el 21. 8 % y la tos se present√≥ en el 40.5 %.

Conclusiones:  

La COVID-19, se presenta con frecuencia en los ancianos que presentan comorbilidades, con una amplia gama de síntomas, donde prevalece la tos.

Lidia Esther Garc√≠a L√≥pez, Midalys Quevedo Navarro, Magda Emilia Alonso Cordero, Juan Roberto Hidalgogato Pe√Īas
Pág(s):e2281
2 lecturas
PDF