Intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo en ancianos frágiles
Palabras clave:
fragilidad, factores de riesgo, intervención educativaResumen
Introducción:
La fragilidad constituye un riesgo en los adultos mayores por lo que las intervenciones en ancianos frágiles constituyen una herramienta para modificar hábitos y conductas que puedan elevar la calidad de vida de los gerontes.
Objetivo:
Modificar el nivel de conocimientos de los adultos mayores frágiles en relación a factores de riesgo mediante una intervención educativa.
Métodos:
Se realizó un estudio de intervención educativa de tipo preexperimental con diseño de pre- y postprueba en adultos mayores frágiles del Policlínico Docente ¨María Emilia Alfonso Orta¨ del municipio Madruga en el período comprendido de noviembre de 2017 a abril de 2018. El estudio constó de tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. Se utilizaron técnicas participativas. El universo estuvo constituido por 80 adultos mayores y la muestra por 50
individuos seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se controlaron variables como sexo, nivel de conocimientos y participación social La información se recolectó a través de encuestas, historias de salud familiar e individual.
Resultados:
Predominó el sexo femenino, se elevó el nivel de conocimientos sobre los temas tratados en la intervención, elevación de la participación social.
Conclusiones:
El sexo femenino presenta predisposición a la fragilidad en relación al sexo masculino. Después de la intervención se observa elevación del nivel de conocimientos de factores de riesgo y de la participación social.