Indicadores para evaluar la correspondencia entre pertinencia y calidad en los egresados de Ciencias Médicas
Palabras clave:
calidad, pertinencia, Atención Secundaria de SaludResumen
Introducción:
El reto que la sociedad actual propone a las universidades consiste en formar profesionales capaces de afrontar demandas laborales, desarrollar habilidades que les permita solucionar eficazmente las necesidades sociales, combinando conocimiento y habilidades intelectuales, manuales, sociales, actitudes para afrontar un problema profesional.
Objetivo:
Identificar los indicadores que permitan evaluar la correspondencia entre pertinencia del egresado de las Ciencias Médicas y la calidad de los servicios prestados en las instituciones de Atención Secundaria de Salud, provincia Mayabeque.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, transversal de abril 2018 a abril 2019 en las entidades de Atención Secundaria de Salud. El universo estuvo constituido por 250 graduados de las carreras de Ciencias Médicas, 100 estudiantes de Medicina, 50 de Estomatología y 100 de Tecnología de la Salud vinculados a las instituciones objeto de estudio y 100 pacientes que acudieron solicitando atención en el periodo estudiado.
Resultados:
Se identificaron 12 Indicadores para evaluar la pertinencia del egresado de las carreras de Ciencias Médicas, 26 Indicadores para caracterizar la calidad de los servicios brindados en las instituciones de Atención Secundaria de Salud y la correspondencia entre los indicadores de pertinencia y calidad
Conclusiones:
Existe correspondencia entre pertinencia del egresado de las carreras de Ciencias Médicas y la calidad de los servicios brindados en las instituciones de Atención Secundaria de Salud de la provincia Mayabeque. La correspondencia entre pertinencia y calidad será más eficiente en la medida en que se logre que los profesionales apliquen conocimientos y habilidades para solucionar las necesidades de salud de la población.