Presencia de estrés académico en estudiantes de tercer año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨
Palabras clave:
estrés académico, vulnerabilidad, estresores.Resumen
Introducción:
El estrés es un mecanismo de defensa, respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Un estudiante estresado tendrá un rendimiento académico bajo, no se formará con los conocimientos médicos necesarios y en un futuro no podrá desarrollar sus habilidades en medicina de una manera adecuada.
Objetivo:
Caracterizar el estrés académico y los estilos de afrontamientos más frecuentes en estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, con bajo rendimiento académico, del hospital Docente Clínico- Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨ del municipio Güines.
Método:
Se realizó un estudio no experimental, descriptivo y transversal para caracterizar el estrés académico y los estilos de afrontamientos más frecuentes en estudiantes del tercer año de Medicina del hospital ¨Aleida Fernández Chardiet¨.De un universo de 99 estudiantes, se
seleccionó una muestra de 50 que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión Se aplicó el Inventario de Estrés Académico, la escala de Likert, y una encuesta para evaluar modos de afrontamiento. Los datos fueron sometidos a un análisis estadístico descriptivo.
Resultados:
La gran mayoría de los estudiantes fueron medianamente vulnerables al estrés, como principal estresor, la sobrecarga académica y ante ello la mayor parte movilizaba más sus recursos cognoscitivos y conductuales que los afectivos al tomar la decisión.
Conclusiones:
Los estudiantes de medicina son vulnerables al estrés, el evento vital generador de mayor estrés académico es la sobrecarga académica y el estilo de afrontamiento centrado en la solución del problema. Para contribuir a minimizar el estrés académico las clases deben ser dinámicas, motivadoras, utilizar métodos problémicos y emplear recursos nemotécnicos.