Cumplimiento del plan de plazas del Internado Vertical en las Especialidades Básicas en Matanzas

Autores/as

Palabras clave:

recursos humanos, educación médica superior, sistema de salud

Resumen

Introducción:

La verticalización del internado constituye una parte de la estrategia para acelerar la formación de especialistas, esta mantiene el rigor y la calidad del proceso de formación del médico, en un proceso de reingeniería curricular de la práctica preprofesional.

 Objetivo:

Identificar los factores que limitan el cumplimiento del plan de plazas del internado vertical en las especialidades básicas.

 Métodos:

Se realizó una investigación educativa, cuantitativa y cualitativa, con las siguientes técnicas: observación participante que también se empleó como método, tormenta de ideas; diagrama causa-efecto o espina de pescado de Ishikawa y la matriz de ranqueo. Se realizó un muestreo de tipo no probabilístico intencional con la selección de 30 expertos.

Resultados:

Existió un balance negativo entre las plazas otorgadas y las ofertadas, en los últimos 3 años, la situación más crítica se concentró en las denominadas especialidades básicas: Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna, se determinaron como los principales elementos que favorecieron esta situación: la pobre participación, el  compromiso de los estudiantes dentro del movimiento de alumnos ayudantes; la insuficiente motivación y el compromiso de los tutores, así como el desarrollo de limitadas estrategias docentes que no establecieron la oportuna estimulación en los educandos.

Conclusiones:

Los factores que limitan el cumplimiento del plan de plazas del internado vertical, en las especialidades básicas en Matanzas son: intrínsecos (estudiantes, institución, profesores) y extrínsecos (organizativas y del marco regulatorio, evento que determina un inadecuado balance del recurso humano para los próximos cinco años.

 

 


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Biografía del autor/a

Aristides Lazaro Garcia Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de primero y segunod rado en Angiología y Cirugía Vascular, Especialista de segundo grado en Organización y Administración de Salud. Profesor e Investigador Titular. Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Elizabeth Medina Tápanes, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Especialista de I y II grado en Medicina General Integral. Especialista de segundo grado en Organización y Administración en Salud. Máster en Ciencias de la Educación Médica. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Ridel Jesús Febles Sanabria, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Especialista de I y II grado en Angiología y Cirugía Vascular. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor e Investigador Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Miriam Moliner Cartaya, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Licenciada en Sistema de Información en Salud. Asistente. Investigadora Agregada. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

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Publicado

04-12-2021

Cómo citar

1.
Garcia Herrera AL, Medina Tápanes E, Febles Sanabria RJ, Moliner Cartaya M. Cumplimiento del plan de plazas del Internado Vertical en las Especialidades Básicas en Matanzas. Medimay [Internet]. 4 de diciembre de 2021 [citado 18 de diciembre de 2024];28(4):533-44. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1686

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