Dimensiones e indicadores para la evaluación de la profesionalización de los docentes

Autores/as

Palabras clave:

dimensiones e indicadores, evaluación, profesionalización, docentes y Tecnología de la Salud.

Resumen

Introducción:

La educación superior cubana, exige nuevas formas de actuación profesional por sus profesores. La evaluación de la profesionalización de los docentes del Departamento de Tecnología de la Salud, en la Facultad de Enfermería que tiene la Universidad Médica, en Santiago de Cuba, mediante el uso de dimensiones e indicadores contribuye a la valoración de sus resultados y al desarrollo profesional.

Objetivo: 

Valorar las dimensiones e indicadores para la evaluación de la profesionalización de los docentes del Departamento de Tecnología de la Salud, en la Facultad de Enfermería.

Métodos:

Se realizó un estudio de enfoque bimodal. Se utilizó el método de análisis documental y la técnica de triangulación de la información. Fueron revisados los fundamentos teóricos de la evaluación y la profesionalización.

Resultados:

La valoración del taller de socialización donde participaron 12 evaluadores y los resultados de la aplicación de la encuesta de satisfacción, donde se empleó el cuadro lógico de V. A. Iadov a 67 docentes, permitió valorar seis dimensiones y 22 indicadores para la evaluación de la profesionalización de estos, en el Departamento de la Tecnología de la Salud. 

Conclusiones: 

Las dimensiones e indicadores valorados para la evaluación de la profesionalización, contribuyen al desarrollo profesional continuo y ascendente de los docentes. Estas se presentan como una alternativa ante las nuevas exigencias sociales, la necesidad del incremento de la calidad de los procesos académicos y los cambios económicos, en el contexto de la nueva Universidad innovadora.

 

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Biografía del autor/a

Geovanis Olivares Paizan, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Licenciado en Tecnología de la Salud en la Especialidad de Administración y Economía de la Salud. Máster en Salud Pública.  Profesor Auxiliar. Facultad de Enfermería - Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.

Yanelis Goris Guerrero, Universidad de Ciencias Médicas de Sango de Cuba

Licenciado en Tecnología . Asistente. Departamento de Salud Pública. Facultad de Enfermería - Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Cuba

Vivian Walter Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Sango de Cuba

Licenciado en Información Científico Técnico . Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar. Facultad de Enfermería - Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.

Citas

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Publicado

13-12-2021

Cómo citar

1.
Olivares Paizan G, Goris Guerrero Y, Walter Sánchez V. Dimensiones e indicadores para la evaluación de la profesionalización de los docentes. Medimay [Internet]. 13 de diciembre de 2021 [citado 8 de noviembre de 2024];28(4):564-75. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1777

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