Selección de materiales científico-técnicos para el desarrollo de la comprensión de lectura

Autores/as

  • Ana Josefa García Cormenzana
  • Iliana María Rodríguez Gil
  • Reinaldo Gabino Sánchez Torres
  • Yakelin Mantilla Nieves

Palabras clave:

lectura, docentes, educación médica

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de identificar la necesidad de una estrategia metodológica que contribuya a la selección de materiales de carácter científico – técnico para el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa para fines específicos en la carrera de Ciencias médicas. El contenido de este trabajo se resume en algunas consideraciones de aspecto teórico_ práctico como base de una propuesta de esa estrategia metodológica para la selección de los materiales de carácter científico –técnico para ser utilizados en clases de inglés en las mencionadas carreras. Los profesores de Lengua Inglesa que desarrollan su actividad en grupos de estudiantes de estas carreras carecen de estrategias que permiten seleccionar materiales de contenido científico para su empleo en el desarrollo de la habilidad de Comprensión de lectura. El desarrollo de esta habilidad lingüística posee gran importancia para el desarrollo de las Ciencias Médicas en Cuba dada la importancia del idioma inglés en la formación integral de esos profesionales, por ser los países de habla inglesa los de mayor producción científica. Con una correcta preparación en el idioma y un alto desarrollo de la comprensión de lecturas, los profesionales de la salud tendrán la posibilidad de leer y extraer información de textos originales y aumentar su desarrollo científico aspecto que deviene en posterior desarrollo científico en esta rama del saber

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El desarrollo de la Pedagogía en Cuba desde 1959 hasta 1990. En: López Hurtado J, Chávez Rodríguez J, Rosés Garcés MA, Esteva Boronat M, Ruiz Aguilera A, Pita Céspedes B, et al. El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1996. p. 14.

Ministerio de Salud Publica, Comisión Central para el Perfeccionamiento del Plan de Estudio de Medicina del ISCM-H. Programa de estudio de la disciplina: disciplina inglés. p.01. Ciudad de La Habana: ISCM-H; 2004

Ministerio de Salud Publica, Comisión Central para el Perfeccionamiento del Plan de Estudio de Medicina del ISCM-H. Programa de estudio de la disciplina: disciplina inglés. p. 02-11. Ciudad de La Habana: ISCM-H; 2004

Analysing language skills. En: Nunan D. Designing tasks for the communicative classroom. 11 ed. Cambridge: Cambridge Unuversity Press; 1999.p. 22-45

Hulchinson T, Waters A. What is ESP. En: Hulchinson T, Waters A. English for specific purposes. 13 ed .Cambridge: Cambridge University Press; 1999. p. 5-16.

Estrategia y dirección estratégica (en línea) Disponible en http://www.gestiopolis.com/ dirgp/adm/estrategia.htm- Acceso 25- 3-07

Montanero Fernández M, León JA. El concepto de estrategia: dificultades de definición e

implicaciones psicopedagógicas. Madrid: Universidad de Extremadura; 2000.

González Castro V. Conceptos teóricos básicos sobre los medios de enseñanza. En: Teoría

y práctica de los medios de enseñanza. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1984. p. 56-9.

Parcerisa Arán A. Los materiales en la docencia universitaria. En: Parcerisa Arán A, Alcina Masmitja J, Comalat Navarra M, Rodríguez Muñoz B, Giné Freixes N, Gros Salvat B, et al. Materiales para la docencia. Barcelona: Octaedro; 2005. p. 15-6.

Descargas

Publicado

2008-03-10

Cómo citar

1.
García Cormenzana AJ, Rodríguez Gil IM, Sánchez Torres RG, Mantilla Nieves Y. Selección de materiales científico-técnicos para el desarrollo de la comprensión de lectura. Medimay [Internet]. 10 de marzo de 2008 [citado 11 de octubre de 2024];14(2):101-8. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/303

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>