Lucia Pedroso Ramos, Suami Rodríguez González, Claidis Sánchez Escalona
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Sonia Noemí González Benítez, Gisela Eduarda Feria Díaz, Alexander Expósito Lara, Pedro Enrique Miguel-Soca
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Erie Rafael Roche González, Judith Cabrera González, Yissel Amaeijeiras Galbán
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Rischielies Báez Sánchez
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Naifi Hierrezuelo Rojas Rojas, Jorge Cruz Llaugert, Ana Josefa Limia Domínguez
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Norberto Esqueff Diaz, Erie Rafael Roche González, Rita Marina Quesada Sanabria, Dianelys Jacomino Fernández
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Nilvia Bienvenida Serrano Gámez, Rolando Teruel Ginés, Alejandro Jesús Bermúdez Garcell, María de los Angeles Leyva Montero
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Impactos de la epidemia por coronavirus SARS-CoV-2, durante los primeros 60 días en Cuba

Introdución:

La pandemia mundial de SARS-CoV-2 (COVID-19), afecta a todos los países del mundo.

Objetivo:

Describir los impactos de la pandemia Covid-19 en Cuba, en los primeros 60 días.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo sobre el comportamiento de la COVID-19. Las variables estudiadas fueron el número de contagiados totales y fallecidos y el desglose por sexos y grupos de edades. Se utilizaron tablas de contingencia y se aplicó la prueba de comparación Múltiple de Duncan. Se ajustaron modelos de regresión.

Resultados:

En los primeros 60 días del virus COVID-19 en Cuba se contagiaron 1 804 ciudadanos, la mayoría cubanos. El modelo cuadrático que explica el número de contagiados, mostró que, a los 35 días, se presentaron los valores máximos de contagios y que posteriormente descendió este indicador. Los porcentajes fueron similares entre hombres y mujeres y superior en el  grupos edad de 40 a 59. Sin altas en los primeros 20 días, en los últimos 10 días este indicador aumentó debido a la efectividad de los tratamientos aplicados, siendo el número de altas superior al número de pacientes contagiados.

Conclusiones:

El análisis de los indicadores epidemiológico en Cuba, durante los primeros 60 días, ratifica que las medidas tomadas por el Sistema Nacional de Salud y el gobierno, con la colaboración de los ciudadanos y el resto de los organismos, logra la recuperación de esta pandemia, en un tiempo corto, comparado con la situación en otros países del mundo.

Verena Torres Cárdenas, Denis Lizazo Torres, Yalily de la Cruz San Juan
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Raúl Hernández Pérez, Idalberto Aguilar Hernández, Arnold Hernández Núñez, Yanelis Hernández Sánchez, Erlys Lemus Lima
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Intervención educativa sobre la COVID-19 en los estudiantes de Medicina Policlínico ¨Joaquín de Agüero¨

Introducción:

La COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, un nuevo virus descubierto en Wuhan, Hubei, China, a finales de diciembre de 2019, no solo significa el mayor desafío sanitario internacional en los últimos cien años, sino también ha impuesto retos a la comunidad científica, algunos de los cuales aún no han sido saldados.

Objetivo:

Incrementar el nivel de información sobre esta enfermedad en estudiantes de primer año de Medicina.

Métodos:

Se realizó un estudio de intervención educativa en el Policlínico ¨Joaquín de Agüero¨ durante el periodo de marzo a abril del 2020. De los 87 estudiantes de primer año de Medicina, se seleccionó una muestra de 79 a través del método aleatorio simple y que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, se les aplicó una encuesta antes y después de la intervención educativa. Las variables del estudio fueron el nivel de información sobre la COVID-19 como enfermedad, prevención y control, las formas de transmisión, manifestaciones clínicas y las complicaciones. Los datos fueron procesados utilizando el paquete estadístico SPSS
versión 21.0.

Resultados:

Los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina presentaron antes de la intervención educativa desconocimiento sobre la COVID-19 (84.9 %), en relación a la prevención y control (65.9 %), poco conocimiento de las formas de transmisión (73.5 %), de las manifestaciones clínicas (55.7 %) y complicaciones de la enfermedad el 70.9 %.

Conclusiones:

Después de aplicar la estrategia educativa se logra un adecuado nivel de información de los estudiantes sobre la COVID-19.

Guillermo Medina Fuentes, Emma Bárbara Carbajales León, Ana Isabel Carbajales León
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Conocimientos de la población de un consultorio médico sobre la COVID-19

Introducción:

La actual pandemia denominada COVID 19 constituye un desafío para los sistemas sanitarios del mundo. El conocimiento de aspectos esenciales de la enfermedad podría contribuir al control de la misma.

Objetivo:

Evaluar el nivel de conocimiento de la población sobre la COVID-19.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el consultorio 5 del Policlínico Universitario ¨Luis Li Trigent¨ en el mes de julio del 2020. El universo estuvo constituido por 388 pacientes de 50 años y más. Se estudiaron 99 pacientes escogidos por un muestreo no probabilístico. Se agruparon los participantes según edad, sexo y nivel de escolaridad, se aplicó una encuesta compuesta por cinco preguntas de conocimientos sobre la COVID-19, las vías de trasmisión, las medidas de prevención, las manifestaciones clínicas y los grupos vulnerables.

Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron la dócima X2. Cuando existieron diferencias significativas, se aplicó el test de comparación múltiple de Duncan. Se determinaron los estadísticos descriptivos e inferenciales, media y desviación estándar.

Resultados:

Predominó el nivel de conocimiento general suficiente (87.9 %) edades entre 50 y 64 años (55.6 %), el sexo femenino (67.9 %) y nivel de escolaridad secundaria (35.4 %) y preuniversitario (31.3 %). El nivel de conocimiento fue independiente de las variables analizadas. El nivel de conocimiento por temas evaluados fue satisfactorio con promedios de calificaciones superiores para las medidas de prevención (9.34) y los grupos vulnerables (9.11).

Conclusiones:

La población presenta un nivel de conocimiento satisfactorio sobre la COVID-19.

Bárbara Blas Rodríguez Carrasco, Magda Emilia Alonso Cordero, Armando Báez González, Vicente Martínez Rodríguez
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