Criterios de calidad de los instrumentos evaluativos escritos

Autores/as

  • Raúl Martínez Pérez

Palabras clave:

calidad de exámenes escritos, confiabilidad, validez

Resumen

Constantemente se emiten juicios y decisiones sobre los estudiantes basados en varios tipos de evaluación. Para hacer juicios imparciales, se debe entender cuidadosamente las fortalezas y limitaciones de las herramientas y procesos de evaluación sobre el cual se basan estas decisiones. En realidad, se requiere de evidencia para respaldar la validez de nuestras decisiones. Es necesario conocer los indicadores técnicos que definen la calidad del instrumento evaluativo que se emplea por su dimensión y por el poderoso impacto social que tiene, pues los defectos en la elaboración de los mismos tienen efectos negativos en los estudiantes. Con el objetivo de presentar algunos criterios que en la actualidad predominan en relación con la calidad de los instrumentos evaluativos escritos, se realizó una búsqueda bibliográfica a través de Infomed, Medline, SciELO y Redalyc.y Google Scholar. Se concluye que el actual modelo de Validez, por su carácter holístico, procesal, dinámico y abierto, resulta esencial como criterio de calidad en la evaluación. Cuando se emplean instrumentos escritos, el contenido de la prueba y su estructura interna constituyen las más importantes fuentes de evidencia para argumentar su validez.

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Publicado

22-06-2020

Cómo citar

1.
Martínez Pérez R. Criterios de calidad de los instrumentos evaluativos escritos. Medimay [Internet]. 22 de junio de 2020 [citado 22 de diciembre de 2024];27(2):240-51. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1662

Número

Sección

Temas de actualidad

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