Intervención educativa sobre la COVID-19 en los estudiantes de Medicina Policlínico ¨Joaquín de Agüero¨

Autores/as

  • Guillermo Medina Fuentes
  • Emma Bárbara Carbajales León
  • Ana Isabel Carbajales León

Palabras clave:

COVID- 19, intervención educativa, estudiantes de medicina, SARS-CoV-2

Resumen

Introducción:

La COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, un nuevo virus descubierto en Wuhan, Hubei, China, a finales de diciembre de 2019, no solo significa el mayor desafío sanitario internacional en los últimos cien años, sino también ha impuesto retos a la comunidad científica, algunos de los cuales aún no han sido saldados.

Objetivo:

Incrementar el nivel de información sobre esta enfermedad en estudiantes de primer año de Medicina.

Métodos:

Se realizó un estudio de intervención educativa en el Policlínico ¨Joaquín de Agüero¨ durante el periodo de marzo a abril del 2020. De los 87 estudiantes de primer año de Medicina, se seleccionó una muestra de 79 a través del método aleatorio simple y que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, se les aplicó una encuesta antes y después de la intervención educativa. Las variables del estudio fueron el nivel de información sobre la COVID-19 como enfermedad, prevención y control, las formas de transmisión, manifestaciones clínicas y las complicaciones. Los datos fueron procesados utilizando el paquete estadístico SPSS
versión 21.0.

Resultados:

Los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina presentaron antes de la intervención educativa desconocimiento sobre la COVID-19 (84.9 %), en relación a la prevención y control (65.9 %), poco conocimiento de las formas de transmisión (73.5 %), de las manifestaciones clínicas (55.7 %) y complicaciones de la enfermedad el 70.9 %.

Conclusiones:

Después de aplicar la estrategia educativa se logra un adecuado nivel de información de los estudiantes sobre la COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-10-2020

Cómo citar

1.
Medina Fuentes G, Carbajales León EB, Carbajales León AI. Intervención educativa sobre la COVID-19 en los estudiantes de Medicina Policlínico ¨Joaquín de Agüero¨. Medimay [Internet]. 10 de octubre de 2020 [citado 2 de noviembre de 2024];27(3):366-7. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1758

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a