Enfermería cubana en la construcción de su propio metaparadigma

Autores/as

Palabras clave:

enfermería, teoría, metaparadigma, cuidado, Cuba

Resumen

El metaparadigma en enfermería es el conjunto de conceptos esenciales que identifican los fenómenos de interés para la enfermería. Este artículo tiene como objetivo proporcionar una mejor base para la comprensión de la importancia del desarrollo de metaparadigma que reflejen de modo adecuado la realidad de la práctica clínica propia de la Enfermería cubana. Se realizó un estudio de tipo teórico-reflexivo, apoyados por la observación sistemática, el razonamiento, la interpretación, y la sistematización de la práctica científica y complementados en una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Pubmed, Cuiden® y Scielo y el análisis documental de las obras científicas relacionadas con el tema. Para lograr un cuerpo teórico en la ciencia del cuidado en Cuba, es imprescindible la delineación metaparadigmas que se ajusten a la realidad que viven los enfermeros y enfermeras cubanas lo que le brindara lo que favorecerá a que se brinden cuidados oportunos y de calidad.


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Biografía del autor/a

Esther Izquierdo Machin, Facultad de Enfermería "Lidia Doce". La Habana.

Doctora en Ciencias de la Enfermería. Máster en Enfermería. Licenciada en Enfermería. Facultad de Enfermería ¨Lidia Doce¨. La Habana

Joel Leiva Rodríguez, Hospital Universitario Ginecobstétrico Materno de 10 de Octubre. La Habana.

Licenciado en Enfermería. Instructor. Hospital Universitario Ginecobstétrico Materno de 10 de Octubre.

Lázaro Casimiro Izquierdo Machín, Policlínico de Boyeros. La Habana.

Especialista de Medicina General Integral. Policlínico Universitario Boyeros. La Habana.

Citas

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Publicado

30-04-2023

Cómo citar

1.
Izquierdo Machin E, Leiva Rodríguez J, Izquierdo Machín LC. Enfermería cubana en la construcción de su propio metaparadigma. Medimay [Internet]. 30 de abril de 2023 [citado 22 de diciembre de 2024];30(1):115-20. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1809

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