Utilización de descriptores según Marco Común de Referencia Europeo en la Facultad Ciencias Médicas de Mayabeque
Palabras clave:
Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, descriptores, enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesaResumen
Introducción:
Los progresos científicos y tecnológicos condicionan el desarrollo histórico y social del siglo XXI, se impone la comunicación, en idiomas extranjeros. Las Universidades Médicas, requieren que sus profesionales interactúen a nivel internacional, crear estrategias y solucionar las dificultades, en lengua inglesa.
Objetivo:
Identificar las dificultades en la implementación de descriptores, según el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional y descriptivo en el Departamento de Formación General de la Facultad de Ciencias Médicas, Mayabeque, de enero del 2019 a enero de 2020. El universo de estudio estuvo constituido por los 15 profesores de inglés. Se utilizaron métodos teóricos: histórico– lógico, analítico–sintético e inductivo–deductivo. Como métodos empíricos: observación, entrevista y análisis documental. Matemático-estadístico para la distribución de las frecuencias absolutas y relativas para procesar la información.
Resultados:
Los métodos empíricos para el diagnóstico del estado del conocimiento e implementación de los descriptores, según el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, mostraron insuficiencias, estas no se señalaron en el análisis de los documentos en controles a las clases. En el Marco Común de Referencia Europeo, no se han establecido los descriptores del inglés con fines específicos para las Ciencias Médicas.
Conclusiones:
Es importante para los profesores de inglés, en las Universidades Médicas, el dominio de los descriptores para la constante evaluación y acreditación de la competencia comunicativa.
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Citas
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