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Directrices para autores/as

Revista Medimay

Directrices para autores/as

La revista Medimay se crea para difundir el quehacer científico y los resultados de las investigaciones de los profesionales de las Ciencias Médicas de la Provincia de Mayabeque y del resto del país. Está además disponible para las colaboraciones de otros profesionales en el extranjero. Medimay tiene como antecedente y es continuidad de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana y se origina como una necesidad de identidad, al dividirse la provincia La Habana en el 2011 y surgir las provincias de Artemisa y Mayabeque. Está patrocinada por la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ARTÍCULOS

Primera página, contendrá:
Nombre de la institución que auspicia el trabajo y a la que pertenece(n) el/los autor(es).
Título que no excederá las 15 palabras. En Español e Inglés. No poner la palabra "Título".
Nombres y apellidos completos de todos los autores, especificando su participación. Declarar grado científico, categoría docente e investigativa de cada autor, así como su dirección, correo electrónico y teléfono. No se aceptan más de 4 autores. Los alumnos de Ciencias Médicas podrán participar como coautores con sus profesores.

A continuación, incluirá:
Resumen de no más de 250 palabras en idioma español e inglés, contentivo de una breve introducción, los objetivos, métodos, resultados más importantes y conclusiones. En el caso de los artículos originales el resumen será estructurado y para el resto de los artículos indicativo.

Palabras clave: 
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Además puede consultar el MeSH (Medical SubjectHeadings) para el idioma inglés. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
En los todos los artículos se declarará la no existencia de conflictos de intereses 
Referencias Bibliográficas: se citarán según el estilo Vancouver y deben estar actualizadas al menos en un 70 % (cinco años para publicaciones periódicas y diez años para las monografías y libros de texto). No se deben citar numeralmente como referencias tesis u otros documentos no publicados, si los autores lo consideraran indispensable lo harán en la página en que aparecen marcando con asteriscos y se expondrán con todos los detalles en el margen inferior con letra de menor denominación.

ESTRUCTURA BÁSICA SEGÚN TIPO DE ARTÍCULO

ARTÍCULOS ORIGINALES
Se aceptarán hasta 5000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, las tablas y figuras.
Resumen estructurado:
• Introducción motivadora.
• Objetivo.
• Métodos: universo, muestra, método para obtención del tamaño maestral y selección de sujetos. Procedimientos empleados.
• Resultados más relevantes.
• Conclusiones o consideraciones globales.
• Palabras clave. 
Introducción: 
• Una o dos 2 cuartillas (de 500 a 800 palabras).
• Breve explicación del problema de investigación.
• Antecedentes.
• Estado actual de la temática.
• Objetivos del estudio: claros, precisos, medibles, alcanzables, en correspondencia con el tipo de estudio.
Esta sección se redacta en tiempo presente.
Métodos:
• Tipo de estudio.
• Universo y muestra
• Criterios para la selección de sujetos, de ser pertinente. Centro(s) e Institución (es) de procedencia donde se registraron los datos.
• Variables y su operacionalización.
• Síntesis de los aspectos éticos.
• Técnicas y procedimientos para la obtención de la información.
• Técnicas de procesamiento y análisis.
Esta sección se redacta en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.) 
Aspectos éticos. Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales (Declaración de Helsinki). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
Resultados:
• Darán adecuada respuesta a los objetivos de estudio. No emplear decimales con puntos (.), utilizar comas (,)
• En su presentación debe iniciarse por la exposición textual y después la presentación de cada tabla, gráfico o figura(No deben ser más de 5)
• No expresar consideraciones o criterios de los autores 
Esta sección se redacta en tiempo pasado (se evidenció, se determinó, etc.).
Discusión:
• Interpretación de los resultados de estudio.
• Discuta las limitaciones del mismo, teniendo en cuenta posibles fuentes de sesgos o de imprecisiones. 
• Comparación con otros estudios. Utilización contextualizada de las referencias bibliográficas. No nominar en el texto a los autores, pues las citas ya se corresponden con la referencia numeral.
• Se exploran las posibles causas de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados.
• Argumentación o criterios de los autores.
• Conclusiones o consideraciones globales. Se expondrán preferentemente sin subtitulo, como párrafo final de la discusión. Debe existir coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. 
Referencias Bibliográficas: se utilizarán hasta 20 referencias. Esta sección se redacta en tiempo presente (se muestra, se expone, se plantea, etc.)

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Se aceptarán hasta 6000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas y las tablas y figuras.
Este tipo de artículo tiene comofinalidad examinar la bibliografía publicada sobre una temática y situarla con cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica de la informacion. Los autores llegaran a conclusiones importantes basadas en los trabajos que se analizan.En su formato incluirá: título, resumen, introducción, desarrollo (por aspectos). Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos de revisión deben elaborarse con la bibliografía más actualizada del tema que se aborde.Su característica fundamental es el gran númeroy la actualización de las referencias bibliográficas.
Resumen indicativo:
No más de 200 palabras. Debe contener una introducción motivadora de la temática. Expresará los objetivos que persigue el artículo, los procedimientos para la obtención de la información y las fuentes consultadas. Expondrá las conclusiones de la revisión y la evaluación critica de la misma. Incluirá las palabras clave.
Introducción:
• Puede ser más extensa que en otro tipo de artículo.
• Explicará el problema objeto de revisión. 
• Debe hacer énfasis en las interrogantes o pertinencia de la misma.
• Expondrá los objetivos del trabajo.
• Relacionará las fuentes de búsqueda, los criterios para hacerlaaclarando cualquier restricción establecida. Ej. período revisado, idioma etc.
• Reflejará número de artículos consultadosy el número seleccionado. 
• Criterios de inclusión-exclusión para la selección de los artículos. 
Desarrollo: 
• Persigue el análisis e integración de la información (puede tener subtítulos)
• Debe señalar las congruencias y(o) contradicciones de la literatura desde la perspectiva del autor. 
• De utilizar tablas, gráficos o figuras (hasta 5).
Conclusiones o evaluación critica de la temática: debe existir correspondencia entre los objetivos y la misma.

Referencias Bibliográficas: se utilizarán entre 25y 50 citas.

ARTÍCULO DE ACTUALIDAD

Se aceptarán hasta 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, las tablas y figuras.
Es una forma de composición escrita, cuyo propósito es reflexionar sobre un tema novedoso y de interés para la comunidad científica. Su estructura comprende: resumen, introducción, desarrollo y conclusioneso consideraciones finales
Resumen indicativo: hasta 200 palabras. Expondrá una breve y motivadoraintroducción, los objetivos que persigue el artículo, los procedimientos para laobtención de la información y las fuentes consultadas.Finalmente, las principales conclusiones o la evaluación critica de la temática.Palabras claves (de 3 a 10 términos).
Introducción:explica el problema objeto de la revisión.Hace énfasis en las interrogantes o pertinencia de la misma. Expondrá los objetivos que se propone el artículo; los procedimientos para la obtención de la información y las fuentes consultadas
Desarrollo:debe contener las ideas explicadas, puede dividirse en acápites o subtítulos, e incluir ilustraciones, gráficos o tablas si se considera pertinente (no más de cinco).

Conclusiones o consideraciones finales: coherencia entre los objetivos, los resultados del análisis, según las ideas propias y evidencias aportadas por el autor. Colocadas al final del artículo, en forma de párrafo.
Referencias bibliográficas: hasta 25, según el estilo Vancouver.

PRESENTACIÓN DE CASOS

Se aceptarán hasta 1 500 palabras.
Artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación o algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que represente un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Su estructura incluye: resumen, introducción, presentación del caso y discusión.
Resumenindicativo: no más de 150 palabras. Incluirá:
• Introducción donde se expone antecedente de la entidad que se presenta.
• Objetivo.
• Aspectos más relevantes haciendo énfasis en el aspecto excepcional o la rareza.
• Conclusiones o consideraciones finales.
• Palabras clave (3 a 10 términos)
Introducción:
Caracterizada por la brevedad donde se explica por qué el caso tiene valor para ser publicado, lo que se constituye en objetivo del artículo.
Presentación del (los) caso (s) clínico(s):se relata la historia del enfermo de forma sencilla con secuencia narrativa, aquí se incluyen, si es necesario, estudios detallados de laboratorio u otros medios diagnósticos, así como deben relacionarse las manifestaciones clínicas. Pueden utilizarse hasta 3 ilustraciones, fotos o figuras.
Comentarios: es la discusión, se analiza lo excepcional que se describe, se compara con las referencias y se exponen las posibles explicaciones.
Referencias bibliográficas: hasta 10, según el est

 

Aviso de derechos de autor/a

La Revista MediMay se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

 

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