Relación urea-creatinina como factor pronóstico en la enfermedad cerebrovascular
Palabras clave:
enfermedad cerebrovascular, relación nitrógeno ureico sanguíneo, creatininaResumen
Introducción:
La enfermedad cerebrovascular es el resultado final de un grupo heterogéneo de procesos patológicos que afectan la vasculatura del sistema nervioso, producen isquemia, alteración del metabolismo neuronal y tienen como presentación diversidad de síndromes, cada uno con características particulares. Predecir de manera temprana la muerte o futura discapacidad luego de presentarse la lesión es de gran interés, son los biomarcadores medidas objetivas que pueden ser útiles como factores pronósticos seguros para el paciente.
Objetivo:
Determinar el valor pronóstico de la relación nitrógeno ureico sanguíneo-creatinina en los pacientes ingresados con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular.
Métodos:
Se realizó un estudio analítico de corte transversal, en 239 pacientes con enfermedad cerebrovascular ingresados en salas de medicina interna del Hospital ¨Leopoldito Martínez¨ en la provincia Mayabeque, en el período comprendido entre el 1 de enero del 2015 al 31 de junio del 2018. Las variables estudiadas en el presente estudio fueron: la edad, el sexo, estado neurológico según escala de coma de Glasgow; estado al egreso y relación nitrógeno ureico sanguíneo-creatinina.
Resultados:
Predominó en el 50.21 % valores de relación nitrógeno ureico sanguíneo y creatinina elevado, predominaron los valores de creatinina elevados en los pacientes de 81 años y más para un 24.69 %, el sexo masculino para un 26.36 %, en el 51.4% con afectación neurológica según escala Glasgow y el 60 % de los pacientes fallecidos presentó valores nitrógeno ureico sanguíneo y creatinina elevados.
Conclusión:
El valor pronóstico del nitrógeno ureico sanguíneo y creatinina intervienen en la enfermedad cerebrovascular.