Eficacia del examen diagnóstico en la promoción del examen estatal en la carrera de Estomatología

Ricardo Rodríguez Llanes, Dra. Mabel Duque Hernández, Yerlyss Rodríguez Vázquez, Ivonne Barbara Román Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

El examen diagnóstico, tiene la función principal de servir como instrumento de medición educativa, de inferir capacidades de las personas y ofrecer información correcta para la toma de decisiones del proceso docente educativo.

Objetivo:  

Evaluar la eficacia del examen diagnóstico como estrategia docente, en la promoción del examen estatal de la carrera de Estomatología.  

Métodos:  

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo, a la totalidad de los estudiantes matriculados, en el año terminal de la carrera de estomatología de la Facultad de Medicina, en la provincia de Artemisa, desde el curso 2011 al 2012 hasta el curso de 2020 al 2021. La población objeto de estudio fue de 327 estudiantes. La información se obtuvo a través de los registros de la Secretaria Docente de la Facultad, así como informes de promoción de los cursos académicos analizados. Se empleó como variables la promoción y calidad del proceso en ambos exámenes. Se estableció el Código ético, para este tipo de examen. El método estadístico empleado fue la frecuencia absoluta y el cálculo porcentual.

Resultados:

La promoción alcanzada en los exámenes estatales fue de un 97.01 %, mientras que en el examen diagnostico se obtuvo un 81.5 %, en todos los cursos escolares analizados. La calidad en las evaluaciones obtenidas fue de disímiles porcientos, estuvieron por encima del examen estatal.  

Conclusiones:

El examen diagnóstico es eficaz, se logra un incremento en la promoción y calidad del examen estatal.

Palabras clave

eficacia, examen diagnóstico, estrategia docente, examen estatal

Referencias

Mendoza Molina A, Estrada Fonseca RC, Martínez Rodríguez MA, Águila Hernández. Impacto de la universalización en la formación y desempeño de profesionales de la salud. EDUMECENTRO[Internet]. 2019 [citado 14 Jun 2023 ] ; 11( 4 ): 222-36. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400222&lng=es.

Diccionario de la lengua española Versión 23.1 [Internet]. 2010 [actualizado 2017; citado 26 Feb 2020]. Eficacia Disponible en: https://dle.rae.es./eficacia?m=form

Rojas M, Jaimes L, Valencia M. Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo. Revista ESPACIOS[Internet]. 2018 [citado 14 Jun 2023 ] ; 39 (06):1-15 Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n06/a18v39n06p11.pdf

Rodríguez Fuentes N. Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura en ingles general para los estudiantes de estomatología de la Universidad Médica de Camagüey. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado14 Jun 2023 ] ; 6( 2 ): 44-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200004&lng=es

Garriga-Dueñas A, Díaz-Alvarez L, Ferro-González B, Coniel-Linares E, Vives-Medina O, Santana-Martínez R. Las relaciones interdisciplinarias: un reto para los docentes en la carrera de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2021 [citado 14 Jun 2023]; 25(5):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5118

Ministerio de Educación Superior. Comisión de Carrera Perfeccionamiento Plan de estudio ¨D¨ para la carrera de Estomatología. La Habana: MES; 2017.

Resolución Ministerial No 2/2018. Reglamento del trabajo docente y metodológico en la Educación Superior. Gaceta Oficial No 25 Ordinaria No 25. 21 Jun 2018. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf

Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y, Alonso Montes de Oca C, Castellano Zamora M. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Rev Hum Med [Internet]. 2018 [citado 14 Jun 2023 ]; 18(3):455-68.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300455&lng=es .

Artiles Duarte Ll, Jaime Valdés LM, Pérez Rodríguez T. Estrategia para mejorar los resultados del examen teórico estatal de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO[Internet]. 2017 [citado 14 Jun 2023]; 9(4):232-40. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400018&lng=es

Carrazana A, Salas RS, Ruiz AK. Nivel de dificultad y poder de discriminación del examen diagnóstico de la asignatura Morfofisiología Humana I. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 14 Jun 2023];25(1):103-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100010&lng=es

Sánchez-Hernández E, Medina-Pavón M, Rodríguez-García M, Vega-Van-Der-Meer L, de-la-Torre--Vega G. Indicadores de calidad para un examen teórico de la especialidad de medicina general integral. MEDISAN [Internet]. 2015 [citado 14 Jun 2023];19(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/136

Rodríguez Llanes R, Lavandera Carballido E, Duque Hernández M,

Rodríguez Vázquez, Y Luaces Cabeza M, Amaro E. Estrategia docente para elevar la calidad del futuro egresado de la carrera de Estomatología. Actas de Congreso Internacional Estomatología; 2015 Nov 2-6; Cuba. La Habana: ECIMED; 2015. Disponible en: http://actasdecongreso.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=2047

Sotolongo Bello T, Pérez Martin O, Dulzaide García I, García Pérez Y. Eficiencia académica en dos cohortes de las carreras de Medicina y Estomatología en Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 Jun [citado 14 Jun 2023]; 11(2):163-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000200163&lng=es.

Gort Hernández M, Guerrero García DA. Calidad de resultados académicos en estudiantes de medicina después de una intervención sobre diferencias individuales. Educ Med Super [Internet]. 2012 Mar [citado 14 Jun 2023 ] ; 26( 1 ): 3-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100002&lng=es

Silva-Hernández D, Ávila-Vázquez D. El taller de aprendizaje en la Educación Médica Superior. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 14 Jun 2023]; 33(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1722

Meza-Morales S, Zárate-Depraect N, Leticia-Rodriguez C. Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 [citado 14 Jun 2023];33(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1588

Rodríguez Llanes R. El examen diagnóstico como estrategia docente aplicado al año terminal de la Carrera de Estomatología. Actas de Congreso Conferencia siglo XXI 2014, II Conferencia Internacional de Educación Médica para el Siglo XX; 2014 sep 30-3 Nov;Cuba. La Habana: ECIMED; Disponible en: http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/view/541/272

Mursulí MZ, Ramírez Ramírez L, Lorenzo Belmonte DE. La autoevaluación en la estrategia del año terminal de Estomatología en Sancti Spíritus durante la covid-19. Gac Méd Espirit [Internet]. 2020 [citado 15 Jun 2023];22(2) :[aprox. 10 p.].. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2174

Martín-Reyes O, Fernández-Carmenates N, García-Vitar L, Bravo-Cano O. Guía de evaluación de competencias clínicas en cuarto año de Estomatología. Humanidades Médicas [Internet]. 2019 [citado 15 Jun 2023]; 19 (3) :[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1465

Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y, Rodríguez Ramos S. Perfeccionamiento de la asignatura Atención Integral a la Población en la carrera de Estomatología. Humanidades Médicas [Internet]. 2019 [citado 15 Jun 2023];19(2) :[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1358

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Ricardo Rodríguez Llanes,Mabel Duque Hernández, Yerlyss Rodríguez Vàzquez, Ivonne Barbara Román Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.