El Aula Virtual de Salud en el contexto de la Educación Médica Superior

Yanet Damarys Acosta Perdomo, Norma Esther Älvarez Morales, Marta Rosa Sánchez Sigler, Indira Rodríguez Fernández

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción:

Las nuevas tendencias de la Educación Médica Superior, demandan la formación de competencias digitales en los profesores para afrontar las exigencias de los nuevos escenarios de aprendizaje.

Objetivo:

Identificar el nivel de conocimientos y la utilización que hacen del Aula Virtual de Salud en el proceso enseñanza-aprendizaje, los profesores de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, desde diciembre 2021 hasta mayo 2022. El universo fue de 485 profesores y por muestreo no probabilístico, intencional, por criterios; se seleccionó una muestra de 223. Para la recogida de la información se aplicó un cuestionario y se confeccionó una base de datos. El análisis estadístico consistió en una distribución de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

Predominó el nivel medio de conocimientos en un 78.47 % de los profesores. El 84.3 % obtuvo el conocimiento del Aula Virtual de Salud, a través de cursos de actualización y talleres ofertados por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y el Departamento Metodológico. Prevaleció la frecuencia de utilización algunas veces, para un 70.8 %. El 49.3 % de los profesores concordaron que el Aula Virtual de Salud, eran útiles y el 50.7 % necesarias, en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones:

Los profesores tienen un nivel medio de conocimientos del Aula Virtual de Salud, esta se obtiene mediante talleres y cursos de actualización y la utilizan solo algunas veces. Los profesores la valoran como de utilidad o necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave

realidad virtual; bibliotecas digitales; educación a distancia; universidades

Referencias

Bernate JA, Vargas-Guativa JA. Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Rev Cienc Soc-Venez[Internet]. 2020 [citado 1 Jun 2023];26:141-54. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/34119.

Romero-López G. Nativos Digitales y Modelos de Aprendizaje. Pol del Conocim.[Internet]. 2022 [citado 05 jun. 2023:7(3). Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3754.

García-Vélez KA, Ortiz-Cárdenas T, Chávez-Loor MD. Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Rev Cubana Edu Superior[Internet]. 2021, [citado 1 Jun 2023]; 40(3):[aprox. 10 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n3/0257-4314-rces-40-03-e20.pdf

Santos-Baranda J, López-Collazo ZS. Experiencias en el diseño de los entornos virtuales de enseñanza. aprendizaje en la Universidad Tecnológica de la Habana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina[Internet]. 2021[citado 1 Jun 2023];9(3):e19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300019

Pichs-Herrera B, Ruiz-Ortiz L. La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. SERIE [Internet]. 2020 Ene [citado 1 Jun 2023];13(3):76-9. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/550

Olivares-Paizan G, Fernández-Villalón M, Ruiz-Marín E, Romero-Pardo G. La educación virtual en el contexto de la Educación Médica en tiempos de Covid-19. Amazonas [Internet]. 2022 [citado 1 Jun 2023];5(9):39-6. Disponible en: https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/61

Resolución 47/2022 Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitariasGOC-2022-1133-O129. 19 dic. 2022[Internet]. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 2022. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o129.pdf

Vialart-Vidal MN. Programa Educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería [Tesis para Optar por el Título de Doctor en Ciencias]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública;2017 [citado 1 Jun 2023]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=710

Santalla-Corrales A, Sánchez-Capote H, Sánchez-Martínez A. Perspectiva de los estudiantes acerca de la importancia del uso del aula virtual de salud en tiempos de COIVD-19. Revista Científica Estudiantil UNIMED [Internet]. 2021 [citado 1 Jun 2023]; 3(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revunimed.sld.cu/index.php/revestud/article/view/63

Álvarez-Benítez V. Utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes de la carrera de Medicina. Maestro Y Sociedad [Internet]. 2021[citado 1 Jun 2023];18(4):1252-58. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5411

Montalvo-Vidal E, Ponce-Zerquera F, Ribot-Reyes V. El entorno virtual de enseñanza aprendizaje en la asignatura Medicina Legal y Ética Médica. Archivos del Hospital Universitario ¨General Calixto García¨. [Internet]. 2021 [citado 1 Jun 2023];9(2) Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/729

Díaz-Canel M, Fernández-González A. Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Rev Retos[Internet]. 2020[citado 1 Jun 2023]; 14 (2):5-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2306-91552020000200005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Yanet Damarys Acosta Perdomo, Norma Esther Älvarez Morales, Marta Rosa Sánchez Sigler, Indira Rodríguez Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.