El Aula Virtual de Salud en el contexto de la Educación Médica Superior
Palabras clave:
realidad virtual, bibliotecas digitales, educación a distancia, universidadesResumen
Introducción:
Las nuevas tendencias de la Educación Médica Superior, demandan la formación de competencias digitales en los profesores para afrontar las exigencias de los nuevos escenarios de aprendizaje.
Objetivo:
Identificar el nivel de conocimientos y la utilización que hacen del Aula Virtual de Salud en el proceso enseñanza-aprendizaje, los profesores de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo y transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, desde diciembre 2021 hasta mayo 2022. El universo fue de 485 profesores y por muestreo no probabilístico, intencional, por criterios; se seleccionó una muestra de 223. Para la recogida de la información se aplicó un cuestionario y se confeccionó una base de datos. El análisis estadístico consistió en una distribución de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
Predominó el nivel medio de conocimientos en un 78.47 % de los profesores. El 84.3 % obtuvo el conocimiento del Aula Virtual de Salud, a través de cursos de actualización y talleres ofertados por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y el Departamento Metodológico. Prevaleció la frecuencia de utilización algunas veces, para un 70.8 %. El 49.3 % de los profesores concordaron que el Aula Virtual de Salud, eran útiles y el 50.7 % necesarias, en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Conclusiones:
Los profesores tienen un nivel medio de conocimientos del Aula Virtual de Salud, esta se obtiene mediante talleres y cursos de actualización y la utilizan solo algunas veces. Los profesores la valoran como de utilidad o necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Bernate JA, Vargas-Guativa JA. Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Rev Cienc Soc-Venez[Internet]. 2020 [citado 1 Jun 2023];26:141-54. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/34119.
Romero-López G. Nativos Digitales y Modelos de Aprendizaje. Pol del Conocim.[Internet]. 2022 [citado 05 jun. 2023:7(3). Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3754.
García-Vélez KA, Ortiz-Cárdenas T, Chávez-Loor MD. Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Rev Cubana Edu Superior[Internet]. 2021, [citado 1 Jun 2023]; 40(3):[aprox. 10 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n3/0257-4314-rces-40-03-e20.pdf
Santos-Baranda J, López-Collazo ZS. Experiencias en el diseño de los entornos virtuales de enseñanza. aprendizaje en la Universidad Tecnológica de la Habana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina[Internet]. 2021[citado 1 Jun 2023];9(3):e19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000300019
Pichs-Herrera B, Ruiz-Ortiz L. La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. SERIE [Internet]. 2020 Ene [citado 1 Jun 2023];13(3):76-9. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/550
Olivares-Paizan G, Fernández-Villalón M, Ruiz-Marín E, Romero-Pardo G. La educación virtual en el contexto de la Educación Médica en tiempos de Covid-19. Amazonas [Internet]. 2022 [citado 1 Jun 2023];5(9):39-6. Disponible en: https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/61
Resolución 47/2022 Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitariasGOC-2022-1133-O129. 19 dic. 2022[Internet]. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 2022. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o129.pdf
Vialart-Vidal MN. Programa Educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería [Tesis para Optar por el Título de Doctor en Ciencias]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública;2017 [citado 1 Jun 2023]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=710
Santalla-Corrales A, Sánchez-Capote H, Sánchez-Martínez A. Perspectiva de los estudiantes acerca de la importancia del uso del aula virtual de salud en tiempos de COIVD-19. Revista Científica Estudiantil UNIMED [Internet]. 2021 [citado 1 Jun 2023]; 3(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revunimed.sld.cu/index.php/revestud/article/view/63
Álvarez-Benítez V. Utilización de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes de la carrera de Medicina. Maestro Y Sociedad [Internet]. 2021[citado 1 Jun 2023];18(4):1252-58. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5411
Montalvo-Vidal E, Ponce-Zerquera F, Ribot-Reyes V. El entorno virtual de enseñanza aprendizaje en la asignatura Medicina Legal y Ética Médica. Archivos del Hospital Universitario ¨General Calixto García¨. [Internet]. 2021 [citado 1 Jun 2023];9(2) Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/729
Díaz-Canel M, Fernández-González A. Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Rev Retos[Internet]. 2020[citado 1 Jun 2023]; 14 (2):5-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2306-91552020000200005