(Publicación Continua)

Tabla de contenidos

Editorial

Ana Josefa García Cormenzana
Pág(s):e2584
6 lecturas
PDF

Artículos Originales

Caracterizaci√≥n de los factores de riesgo de las pu√©rperas cesareadas con complicaciones quir√ļrgicas

Introducción:

La cesárea constituye un importante avance de la medicina perinatal contemporánea. Las complicaciones asociadas son más frecuentes en los países subdesarrollados.

Objetivo:

Identificar factores de riesgo en las puérperas con cesárea complicada.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en puérperas cesareadas atendidas en los hospitales ¨Aleida Fernández Chardiet¨ y ¨Piti Fajardo¨, de enero del 2012 hasta diciembre del 2016. El universo fueron 36 puérperas con cesárea complicada y la muestra 29. Las variables estudiadas fueron: edad, factores de riesgo anteparto; condiciones desfavorables para el parto, factores predisponentes durante el parto y tipo de cesárea. Se utilizaron la distribución de la frecuencia ab¬soluta y el porciento.

Resultados:

La ces√°rea con complicaciones quir√ļrgicas sobresali√≥ entre los 15 y 20 a√Īos, con factores de riesgo anteparto de preeclampsia el 37.9 %, infecci√≥n c√©rvicovaginal el 20.7 % y el 13.8 % anemia durante el embarazo. Con condiciones desfavorables para el parto, la edad gestacional menor de 36 semanas el 34.5 % y peso fetal fuera de rango normal el 20.7 %, con trabajo de parto prolongado el 17.2 %. Predomin√≥ la ces√°rea primitiva en el 69 % y la urgencia en el 100 %.

Conclusiones:

Los factores de riesgo de las pu√©rperas cesareadas con complicaciones quir√ļrgicas son: la edad entre 15 y 20 a√Īos, factores de riesgo anteparto de preeclampsia, infecci√≥n c√©rvicovaginal y anemia durante el embarazo. Con condiciones desfavorables para el parto, la edad gestacional menor de 36 semanas, peso fetal fuera de rango normal; trabajo de parto prolongado y ces√°rea de urgencia.



Victor Manuel Sierra Alfonso
Pág(s):e1920
5 lecturas
PDF
Características clínicas de la COVID-19 en el adulto mayor

Introducción:

Las personas adultas mayores, son un grupo de alto riesgo ante el contagio por el coronavirus; pero no por su edad cronológica, sino por su edad biológica, vinculada a la inmunosenescencia y la inflamación crónica, afín al envejecimiento.

Objetivo:

Describir las características de la COVID-19, en la salud del adulto mayor.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, en el Policl√≠nico ¬®Luis Li Trigent¬®, en G√ľines, provincia Mayabeque, desde el primero de septiembre del 2020 al 30 de Julio del 2021. El universo de estudio qued√≥ constituido por 353 adultos mayores, positivos a la COVID-19. Se estudiaron las siguientes variables: La edad, el sexo, la clasificaci√≥n geri√°trica, las comorbilidades, los s√≠ntomas y los signos. Los datos fueron recogidos en IPK, CPHEM, y LISIDA provinciales, historias cl√≠nicas individuales, el examen peri√≥dico de salud y fueron procesados mediante la aplicaci√≥n de medidas de frecuencia absoluta y porcentaje.

Resultados:

Un 25.49 % fueron hombres de 60 a 69 a√Īos, los ancianos del sexo masculino fr√°giles, estuvieron presentes en el 40.7 % y el 50.7 % present√≥ hipertensi√≥n arterial. En cuanto a la cantidad de comorbilidades prevalecieron los gerontes de 70 a 79 a√Īos, con dos a tres comorbilidades, el 21. 8 % y la tos se present√≥ en el 40.5 %.

Conclusiones:  

La COVID-19, se presenta con frecuencia en los ancianos que presentan comorbilidades, con una amplia gama de síntomas, donde prevalece la tos.

Lidia Esther Garc√≠a L√≥pez, Midalys Quevedo Navarro, Magda Emilia Alonso Cordero, Juan Roberto Hidalgogato Pe√Īas
Pág(s):e2281
2 lecturas
PDF