El idioma inglés aplicado a la Dermatología

Autores/as

  • Alicia Bravo Hernández
  • Daisel Pérez Nápoles

Palabras clave:

idioma inglés, dermatología

Resumen

Introducción: el conocimiento del idioma inglés a través de la especialidad de Dermatología mejora la preparación y actualización del personal médico.
Objetivo: evaluar el conocimiento del idioma inglés a través de la especialidad de Dermatología en pre y postgrado de Medicina.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el municipio de Jaruco, provincia Mayabeque, durante el año 2009. El universo lo constituyó el total de alumnos de pre y postgrado del policlínico “Noelio Capote” del período en estudio, la muestra fueron los 44 encuestados de pre y postgrado seleccionados al azar. Las variables utilizadas fueron: año académico, evaluación final, dificultades encontradas, uso de la voz pasiva y omisión de contenido. Se utilizó para traducir un texto científico en idioma inglés sobre el acné juvenil extraído de Infomed. Se emplearon métodos empírico, teóricos y estadísticos en la investigación. Resultados: resultó la mayor cantidad de aprobados en 33 alumnos, para un 75,0 %, y la dificultad más encontrada fue la omisión de contenido, en 31 alumnos, lo que representó un 39,74 % de total de la muestra.
Conclusiones: las dificultades demostradas en el idioma inglés a través de la especialidad de Dermatología en el personal de salud requieren, para los profesores, un cambio en la forma de trabajo con sus alumnos, además de la necesidad urgente de una bibliografía básica dotada de una base lingüística y técnica acorde con la formación de pre y postgrado en el campo de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Molina García JR, Nolla Cao N, Fernández Oliva B, Sierra Figueredo

S, Del pozo Cruz CR. Curso básico en educación médica [CD-ROM]. Ciudad de La Habana: ENSAP; 2009.

Dángelo Hernández OS. Sociedad y educación para el desarrollo humano. 2da ed. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 2004.

Vicedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2009 Oct-Dic [citado 28 May 2010];23(4). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

&lng=es&nrm=iso&tlng=es

González Jiménez O. Paradojas de la globalización: aún estamos vivos. La Habana. Comité Central del PCC. Revista Cuba Socialista.1999; (12):4-20.

Saladriga Medina H. Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. Selección de lecturas. Compiladora. Ciudad de La Habana: Ciencias médicas; 2006.

Enríquez ÓFarrill I, Font Milián S, Garbey Savigne E, Neufvile Morris. MS. Inglés. Universidad para todos. Communicating professionally. Parte 2. 4to Curso. La Habana: Academia; 2011.

Alonso García O. Biblioterapia y desarrollo personal. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Tapia Villanueva RM, Núñez Tapia RM, Syr Salas Pereza R,

Rodríguez-Orozco AR. El examen clínico objetivo estructurado como herramienta para la evaluación de competencias clínicas del internado de pregrado. Educ Med Super [Internet]. 2008 Ene-Mar [citado 28 May 2010];22(1). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rodríguez Gil IM, García Cormenzana AJ. La formación de valores en ciencias médicas a través de la clase práctica de inglés. Revista de Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2007 [citado 21 Mar 2011];13(1). Disponible en:

http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol13_1_07/hab10107.htm

Duquesne Alderete A, Fernández Hidalgo ME, Ferrer

Ballester R, Agüero Batista N. Diseño para la Evaluación

Clínica estructurada por objetivos en la asignatura Clínica I.

Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 28 May 2010];23(4).

Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Álvarez Blanco AS, Cabrera Cruz N, Toledo Fernández AM, Arteaga García A. El sistema de ciencia e innovación tecnológica en salud y su universalización a todo el sistema nacional de salud. Educ Med Super [Internet]. 2009 Ene-Mar [citado 28 de May 2010];23(1). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Del Sol Moreno Y, García Cormenzana AJ, Santana Martínez A. La didáctica grupal en la enseñanza del idioma inglés en la carrera de enfermería. Revista de Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2009 [citado 21 Mar 2011];15(3). Disponible en:

http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol15_3_09/hab13309.html

García Cormenzana AJ, del Sol Moreno Y, Martínez Pérez R, Barranco González B. Utilización de un material complementario para trabajar la didáctica grupal en quinto año de medicina. Revista de Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2009 [citado 21 Marzo 2011];15(3). Disponible en:

http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol15_3_09/hab11309.html

Quintero Soca CM, García Cormenzana AJ, Rodríguez Gil IM. Glosario de términos de traducción engañosa. Revista de Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2004 [citado 21 Marzo 2011];10(2). Disponible en:

http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol10_2_04/hab02204.htm

García Cormenzana AJ, Feria Núñez JR, González Rodríguez CA. La importancia del idioma inglés en el desarrollo de las ciencias médicas en Cuba. Revista de Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2006 [citado 21 Marzo 2011];12(1). Disponible en:

http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol12_1_06/hab14106.htm

Texidor Pellón R, Reyes Miranda D. Algunas reflexiones acerca de los errores más frecuentes encontrados en textos médicos traducidos del idioma inglés. Educ Med Super [Internet]. 2009 Oct-Dic [citado 28 Mayo 2010];23(4). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Bueno Velazco C, Hernández Más M, Ronquillo Hernández EM, López Llerena M, Milpt Cala J, Goenaga Conde. BM y colaboradores. English Medicine Teacher´s Book 2. 2da ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

García Cormenzana AJ, Rodríguez Gil IM, Mendoza García E. Utilización del libro electrónico sobre análisis de situación de salud en idioma inglés. Revista de Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2007 [citado 21 Mar 2011];13(1). Disponible en:

http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol13_1_07/hab05107.htm

García Cormenzana AJ, Rodríguez Gil IM, Pérez Sardiñas RL. Introducción de artículos de la prensa escrita en las clases de inglés de la especialidad de medicina. Revista de Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2005 [21 Mar 2011];11(1).Disponible en:

http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol11_1_05/hab02105.htm

García Cormenzana AJ, Rodríguez Gil IM, Sánchez Torres RG, Mantilla Nieves Y. Selección de materiales científico-técnicos para el desarrollo de la comprensión de lectura. Revista de Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2008 [21 Mar 2011];14(2). Disponible en:

http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol14_2_08/hab12208.htm

Descargas

Publicado

10-06-2013

Cómo citar

1.
Bravo Hernández A, Pérez Nápoles D. El idioma inglés aplicado a la Dermatología. Medimay [Internet]. 10 de junio de 2013 [citado 21 de noviembre de 2024];19(2):244-51. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/586

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>