Tabla de contenidos

Editorial

Alicia Bravo Hernández
Pág(s):1-2
497 lecturas

Artículos Originales

Características de la sexualidad en ancianos del municipio Güines

Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva y de corte transversal, con el objetivo de identificar características de la sexualidad en ancianos y su relación con el logro de satisfacción, en un área semiurbana del Municipio Güines. El universo lo conformaron 909 personas con 60 años y más, atendidas en los consultorios 1,2,3,4 y 5, ubicados en un área semiurbana del “Policlínico Güines Sur”, de Provincia La Habana, en el periodo enero- julio del 2002, (diseño por conglomerado) y la muestra 300 de estos casos (en individuos con pareja se escogió un caso), seleccionados por muestreo aleatorio simple con arranque al azar. Los resultados se procesaron estadísticamente (programa SPSS. Versión 10). La media de edad fue 68,3 años, la mitad vivía en pareja, 176 (58,7%) mostraron desconocimiento sobre sexualidad, 170 (56,7%) insatisfacción sexual, como forma de ejercer la sexualidad predominó el coito sin eyaculación y los juegos sexuales con 55 (18,3%) y 40 (13,3%) casos respectivamente. El logro de satisfacción sexual se relacionó de forma estadísticamente significativa (p<0.05) con: ancianos entre 60 y 70 años, sexo femenino, conocimiento sobre sexualidad y menor asociación de enfermedades crónicas. La satisfacción sexual mostró independencia estadística con el tipo de actividad sexual. Se concluye que en área semiurbana del municipio de Güines existe alta frecuencia de ancianos con desconocimiento sobre sexualidad e insatisfacción sexual.

José Valenciaga Rodríguez, Yoanka Naranjo Fundora, Norma Alvarez Morales, Silvia Elena Turcios Tristá, Olga Lidia Verdejas
Pág(s):3-9
695 lecturas
Remigio Gorrita Pérez
Pág(s):10-17
375 lecturas

Presentación de casos

Mercedes Zayas Díaz, Isabel Fernández Castro, Eyder Hernández Correa
Pág(s):18-22
181 lecturas
Alejandro Hernández Rodríguez, Miguel Mukodsi Caram, Nieves Lugo Santos, Vicente Martínez Rodríguez
Pág(s):23-31
6547 lecturas

Comunicación breve

Mirna Cepero Ravelo
Pág(s):32-39
151 lecturas

Temas de actualidad

Revolución científico-técnica. su impacto social y tecnológico en el laboratorio clínico

Se realizó un estudio filosófico de las Revoluciones Científicas, la Revolución Científico Técnica, así como de las Revoluciones Científicas en la medicina. Se explicó como los avances de la revolución Científico – Técnica en la biología molecular, ingeniería genética, biotecnología, computación, etc son incorporados al desarrollo de la salud publica en particular al laboratorio clínico en nuestro país en beneficio de la sociedad, esto es posible gracias al socialismo y a la proyección teórico-práctica de la revolución donde el progreso científico técnico tiene un valor humanista y se hace ciencia y tecnología para el bien del pueblo. Se destacó el impacto de dichos avances en nuestro contexto social y tecnológico, como el desarrollo de la industria biotecnológica trajo importantes beneficios para la medicina y su efecto económico en beneficio de la sociedad y del país tanto a nivel nacional como internacional. Se mencionaron los efectos negativos del desarrollo de la biotecnología, el peligro del ser usados incorrectamente, así como los riesgos de contaminación humana que pueden derivarse de las investigaciones de no ser manejadas por personal científicos correctamente preparados. Se sugirió el uso adecuado de las investigaciones clínicas. Se señaló la importancia de la actividad científica a la práctica médica y el papel social de nuestros trabajadores de la salud que son representantes de un gran espíritu humano, patriótico y revolucionario. Se destacaron los beneficios del desarrollo tecnológico en el laboratorio y su efecto económico teniendo como premisa de nuestro trabajo el bienestar del paciente.

Caridad Guzmán Ravelo
Pág(s):40-56
4713 lecturas
María Elena Corteguera Fonte, Guillermo Hernández Guillama
Pág(s):57-65
200 lecturas

Historia de la Medicina

Rosa Bermello Navarrete
Pág(s):66-69
245 lecturas