Tabla de contenidos

Editorial

Remigio Gorrita Pérez
Pág(s):289-291
184 lecturas

Artículos Originales

Caracterización del estado nutricional en ancianos con hernias de la pared abdominal

Introducción: en Cuba existe un grado de envejecimiento importante de la población.
Objetivo: describir las características generales del estado nutricional de los ancianos con diagnóstico de hernia de la pared abdominal, atendidos en una consulta de cirugía general del Hospital General Docente “Leopoldito Martínez”.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, exploratorio y analítico de corte transversal. La población estuvo constituida por 69 ancianos todos entre 70 a 99 años de edad, que no se encontraban institucionalizados. Fueron distribuidos en tres grupos etarios, de 70-79 años, de 80-89 años y de 90-99 años de edad. Se caracterizó el estado nutricional mediante la aplicación de la encuesta nutricional, la medición de los parámetros antropométricos y de las variables hemoquímicas.
Resultados: el sexo masculino predominó, representaron el 68,11 % (47). El grupo que predominó fue el de 70-79 años de edad. La correlación de Pearson entre el índice de masa corporal y la circunferencia del brazo fue de 0,88; y entre el primero y el área grasa del brazo de 0,83. Según el índice masa corporal el mayor número de ancianos estuvo sobrepeso. Las variables hemoquímicas estuvieron en cifras fisiológicas en la generalidad de los ancianos. La encuesta nutricional clasificó a la mayoría en riesgo de malnutrición.
Conclusiones: las variables antropométricas se asociaron significativamente y muestran que la población presenta elevada reserva energética. El mini-examen del estado nutricional detecta el riesgo de mal nutrición antes de que se establezcan cambios en los compartimentos corporales, detectables por las técnicas antropométricas.

Judith Cabrera González, Osvaldo Barrios Viera, Ana María Díaz-Canell Navarro, Danae Basanta Fortes
Pág(s):292-307
357 lecturas
Morbilidad oculta por hipertensión arterial en adolescentes

Introducción: la hipertensión arterial es la más común de las enfermedades crónicas no transmisibles, representa por si una enfermedad y constituye un factor de riesgo para otras enfermedades.
Objetivo: determinar la morbilidad oculta por hipertensión arterial en un grupo de niños y adolescentes.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo longitudinal en el Policlínico Docente “Luis Li Trigent”, del municipio Güines, provincia Mayabeque, desde el 1 de abril de 2013 hasta el  31 de marzo de 2014. El universo estuvo constituido por el total de niños y adolescentes comprendidos entre 5 a 19 años, pertenecientes al consultorio médico # 10, que fueron diagnosticados como hipertensos o prehipertensos. Se realizó un pesquisaje mediante la toma de la tensión arterial a niños y adolescentes. Se analizó edad, sexo, color de la piel factores de riesgo y síntomas asociados.
Resultados: el 7.4 % de los adolescentes presentaron hipertensión arterial grado I y el 14 % prehipertensión. El 68.97 % estaban entre las edades de 15 a 19 años, el 62.07 % pertenecían al sexo  masculino, 44.83 % tenían el color de la piel negra. El 20.7 % practicaban el hábito de fumar e ingerían bebidas alcohólicas. La obesidad y dieta hipersódica estuvieron presentes en el 17,2 %, la práctica insuficiente de ejercicio físico en el 37,9 % solo 2 adolescentes hipertensos refirieron algún tipo de síntomas como la cefalea y mareos.
Conclusiones: La hipertensión arterial se presentó en adolescentes aparentemente sanos, con factores de riesgo como obesidad, dieta hipersódica, práctica inadecuada de ejercicio físico, y con sintomatología clínica mínima. La detección temprana de cifras de tensión arterial altas en la adolescencia es una tarea prioritaria en la atención primaria de salud.

Omar Fuentes Maire, Magda Emilia Alonso Cordero, Bárbara B Rodriguez Carrasco, Maritza Martínez Pérez
Pág(s):308-319
407 lecturas
Repercusión en la salud infantil de un proceso de intervención comunitaria

Introducción: las enfermedades infecciosas en menores de 5 años constituyen un problema de salud en países donde las condiciones presentes propician la emergencia y re emergencia de las mismas.
Objetivos:
identificar el estado de salud de preescolares del casco urbano del municipio Chindas, Santa Bárbara, Honduras, antes y después de una estrategia de intervención.
Método: se realizó un estudio descriptivo prospectivo y longitudinal, desde septiembre de 2007 hasta el 30 de julio de 2008, en el casco urbano del municipio Chindas, departamento Santa Bárbara, Honduras. La muestra estuvo constituida por 106 pacientes entre 4 y 5 años residentes en esta localidad con la presencia de alguna enfermedad infecciosa. Al padre de cada niño se le aplicó un instrumento para detectar los conocimientos que tenían al inicio y al final del período evaluativo. Se utilizó el método descriptivo estadístico, utilizando medidas de resumen para variables cualitativas proporciones y porcentajes.
Resultados: el parasitismo intestinal estuvo presente en la mayoría de los preescolares estudiados, siguiéndole por orden descendente las piodermitis, las infecciones respiratorias agudas, la escabiosis, las caries dentales y las enfermedades diarreicas. Después de 9 meses de participación de padres en las actividades de promoción de salud relacionadas con las enfermedades infecciosas se observó una reducción en la mayoría de las enfermedades que se evaluaron.
Conclusiones: el desarrollo de una estrategia educativa a los padres de la comunidad influyó favorablemente en el estado de salud de los preescolares.

Aida Trujillo Alarcón, Ana Duadys Pérez Álvarez, María Cristina Castellanos Linares, Maytel Domas Montes de Oca
Pág(s):320-333
334 lecturas
Causas de la mortalidad infantil según grupos de edades en la provincia Mayabeque

Introducción. la tasa de mortalidad infantil mide el riesgo de morir durante el primer año de vida y es expresión de la calidad con que un país atiende y protege a la madre y al niño.
Objetivo: determinar la mortalidad infantil y sus causas en los diferentes grupos etarios en la provincia Mayabeque durante los años 2011 y 2012.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de la mortalidad infantil en la provincia Mayabeque, entre el 1ro de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2012. Se analizaron: peso al nacer, edad materna, color de la piel, zona de procedencia, edad gestacional, tipo de parto y causas básicas de la muerte por grupo de edades.
Resultados: el 58.70 % de los fallecidos presentaron bajo peso al nacer, el 54.35 % de las madres tenían entre 18 y 35 años, el 65.22 % eran de piel blanca, el 69.56 % residían en zonas urbanas, el 63.04 % nacieron de parto distócico y el 30,43 % fueron pretérminos. Las causas básicas de la muerte fueron; bronconeumonía en menores de 7 días y mayores de 28 días siguiéndole en la mortalidad  neonatal precoz la membrana hialina y la sepsis.
Conclusiones: predominaron los fallecidos con bajo peso al nacer, hijos de madres entre 18 y 35 años, de piel blanca, residentes en el área urbana y nacidos de parto distócico. La mortalidad de la primera semana de vida y de los mayores de 28 días tuvo como causa fundamental la bronconeumonía.

Magda Emilia Alonso Cordero, Lidia Ester García López, Yoandris Romero Zamora, Maritza Martínez Pérez
Pág(s):334-345
315 lecturas
Factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años

Introducción: la enfermedad diarreica aguda es un problema de salud común en la población, sobre todo en países en vías de desarrollo. Es una enfermedad autolimitada que obedece a múltiples etiologías.
Objetivo: identificar los factores de riesgo de enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años.
Métodos: se realizó un estudio de casos y controles, en el área de salud “Edgar Ramón Uzcátegui”, municipio Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, durante 6 meses, en el 2007. El grupo de casos estuvo representado por 45 niños que enfermaron de diarrea aguda y el grupo control, por la misma cantidad de niños que no presentaron ninguna enfermedad en este periodo, de la misma área,  la misma edad y del mismo sexo. A ambos grupos se les aplicó una encuesta cuyos datos obtenidos se procesaron automatizadamente.
Resultados: predominó la enfermedad diarreica aguda en menores de 1 año, el tipo de lactancia fue el factor que predominó en el grupo de casos. El tipo de lactancia, la higiene doméstica y el destete precoz se comportaron como riesgo fuerte para la aparición de la diarrea aguda y al modificarlos o eliminarlos se reduciría el riesgo considerablemente. La mayor proporción de prevalencia en expuestos se encontró en el factor tipo de lactancia y pudimos inferir que existía relación directa de los factores de riesgo con el evento.
Conclusiones: los factores de riesgos asociados a las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años fueron el tipo de lactancia utilizada, la higiene doméstica, el destete precoz, y edad menor de 1 año.

Lidia E García López, Pedro Luís Burón Reyes, Yanely La Rosa Pons, Maritza Martínez Pérez
Pág(s):346-356
710 lecturas
Comportamiento de la litiasis renal en edades pediátricas

Introducción: la litiasis renal se ha incrementado significativamente durante los últimos años, es causa de 7 por 1000 hospitalizaciones en edad pediátrica.
Objetivo: analizar el comportamiento de la litiasis renal en los pacientes pediátricos.
Método: se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal con el universo de los niños atendidos en la consulta de Nefrología Pediátrica del Hospital General Docente “Aleida Fernández Chardiet” del municipio de Güines, provincia Mayabeque, desde enero 2010 `hasta enero del 2012, con diagnóstico de litiasis renal. Las variables a estudiar fueron: edad, sexo, antecedentes patológicos familiares, estudios imagenológicos y formas de presentación; fueron  recogidas en una planilla recopiladora de datos durante las diferentes consultas de seguimiento.
Resultados: predominó el grupo de 5 a 14 años (72,3 %) y el sexo masculino (73,6 %), el 62,5 % de los pacientes sin antecedentes familiares de litiasis renal, más de la mitad de presentaron alteraciones en el ultrasonido (US) y el 81,6 % de los pacientes  debutaron con hematuria macroscópica.
Conclusiones: la litiasis renal resultó más frecuente en el sexo masculino, en el grupo de5 a 14 años,  predominando la hematuria como forma de presentación, con antecedentes patológicos familiares negativos y alteraciones en ultrasonido. Estos resultados permiten identificar el comportamiento de litiasis renal en Pediatría y actuar sobre los factores de riesgo, para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida.

Mercedes Silva Rojas, Etnys Retureta Rodríguez, Leyanis de la Caridad Fernández Quintana
Pág(s):357-366
447 lecturas
Factores influyentes en la depresión neonatal en Santa Cruz del Norte

Introducción: la depresión al nacer constituye una causa frecuente de ingreso de neonatos en cuidados intensivos.
Objetivo: identificar los factores influyentes en la depresión neonatal.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el Policlínico Hospital “Alberto Fernández Valdés” durante los años 2003 al 2012, en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque. El universo fue de 124 recién nacidos con Apgar, al minuto de nacer, menor de 7 y la muestra de 92 casos escogidos al azar. Los datos se recolectaron mediante un formulario para el análisis de las variables de estudio y se empleó la distribución de frecuencias, media aritmética, desviación estándar y porcentaje como medidas de resumen.
Resultados: la depresión al nacer fue más frecuente en hijos de madres mayores de 35 años (43,48 %), blancas (42,39 %) y con antecedentes de hipertensión arterial y tabaquismo en el 25 % y 18,48 % respectivamente; la circular del cordón (45,65 %), la preeclampsia (25 %) y la rotura prematura de las membranas (14,13 %) fueron las afecciones del embarazo que más se presentaron; el nacimiento a término fue el más representado (57,61 %) y la cesárea la vía del parto más frecuente (44,57 %); la mayoría de los recién nacidos deprimidos fueron masculinos (57,61 %) y con peso normal al nacer (46,74 %).
Conclusiones: existen múltiples factores que pudieran influir en la depresión al nacer, mucho de los cuales son susceptibles de ser modificados o controlados desde la atención primaria de salud.

Carlos Alberto Álvarez Gómez, Mireya Ruíz Hernández, Jónathan Hernández Núñez, Magel Valdés Yong
Pág(s):367-378
528 lecturas
Mercedes Silva Rojas, Mirelkis González Peña
Pág(s):379-389
460 lecturas
Autoestima y estilos de afrontamiento en mujeres con cáncer de mama

Introducción: las enfermedades oncológicas están asociadas con un impacto negativo, pues generan serios problemas psicológicos, familiares y sociales. La autoestima y el afrontamiento que presenten las mujeres afectadas tendrán una influencia directa en la evolución y pronóstico de la enfermedad.
Objetivo: determinar los niveles de la autoestima y los estilos de afrontamiento presentes en mujeres con cáncer de mama del Consejo Popular Jaruco, provincia Mayabeque.
Método: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el período comprendido desde septiembre de 2013 hasta marzo de 2014. Se seleccionó una muestra de 30 mujeres que padecen cáncer de mama y pertenecen al Consejo Popular Jaruco. Se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Modos de Afrontamiento de Lazarus y Folkman. Las variables utilizadas fueron: autoestima y estilos de afrontamiento.
Resultados: la mayor parte de la muestra presentó edad superior a 70 años. Prevalece un tiempo de evolución de la enfermedad mayor de 5 años. Los tratamientos empleados con mayor frecuencia son mixtos. La autoestima se comporta entre niveles bajos y medios. Predominó el estilo de afrontamiento con tendencia al desgaste emocional. Entre las estrategias que se emplearon, se encuentran: el autocontrol, la reevaluación positiva, y la planificación.
Conclusiones: la autoestima en las mujeres con cáncer de mama se encuentra afectada y el estilo de afrontamiento que predomina es el centrado en la emoción. Los niveles de autoestima y los estilos de afrontamiento presentan una relación significativa. 

Ovidio Martínez Brito, Odalys Camarero Forteza, Irayda López Llerena, Yissel Moré Soto
Pág(s):390-400
1673 lecturas
Tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente con laserterapia

Introducción: la estomatitis aftosa recurrente constituye una enfermedad inflamatoria aguda catalogada como una de las urgencias estomatológicas más frecuentes que requiere una atención inmediata por las molestias que ocasiona.
Objetivo: evaluar la efectividad de la laserterapia en la estomatitis aftosa recurrente en relación al tratamiento convencional con enjuagatorios de tetraciclina en cuanto a la evolución del dolor y cicatrización de las lesiones.
Métodos: estudio experimental en la Clínica Estomatológica “Andrés Ortiz Junco” de Güines, desde octubre 2010 hasta diciembre 2011. Se seleccionaron 50 pacientes de manera aleatoria y homogénea, mayores de 15 años diagnosticados con la enfermedad. Se confeccionó una encuesta y se aplicó un inventario de síntomas de estrés. Se uso láser en 25 pacientes y al resto terapia convencional con enjuagatorios de tetraciclina.
Resultados: el mayor número de afectados fue el grupo de edad de 15-24 años y el sexo femenino con un 44 % y un 68 % respectivamente. La mayoría presentó la forma menor de la enfermedad, con un 94 %. Se eliminó el dolor en el 64 % de los pacientes del grupo I en relación al 48 % del grupo II, y en cuanto a la cicatrización en el grupo I, el 52 % logró una cicatrización total, mientras que en el grupo II predominó la cicatrización parcial en el 60 %.
Conclusiones: el grupo de edad más afectado fue el de15 a 24 años y el sexo femenino. Predominó la forma menor de la enfermedad y el láser mostró más efectividad en el tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente.

Lázara Ana Mederos García, Suleydis Espasandín González, Noel Acosta Acosta, Vicia Olga Reyes Suárez
Pág(s):401-413
548 lecturas
Efectividad en el logro de las habilidades en la asignatura Fundamentos de Enfermería I

Introducción: en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, el nuevo modelo pedagógico para la carrera de enfermería se implantó a partir del curso 2003–2004. Ha sido constante el propósito de contribuir a elevar, cada vez más, la calidad del proceso docente en esta carrera, conscientes de que egresados con mayor dominio de todas las habilidades y conocimientos previstos en su plan de estudio estarán más aptos para brindar una atención con calidad en los escenarios laborales.
Objetivo: evaluar la efectividad del proceso educativo en cuanto al logro de las habilidades previstas en los objetivos educacionales de la asignatura Fundamentos de Enfermería I.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. El universo de estudio quedó constituido por los resultados de todos los exámenes prácticos de la asignatura Fundamentos de Enfermería I realizados en los cursos 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013. El universo fue estudiado en su totalidad.
Resultados: cada año son más los estudiantes que evidencian dificultades en el cumplimiento de todo el algoritmo de trabajo necesario para la ejecución de técnicas y procedimientos. En la presentación y defensa, las principales dificultades estuvieron relacionadas con orden lógico utilizado para la presentación, el uso del vocabulario técnico y su expresión oral, el dominio y la integración de los conocimientos y la utilización de la documentación establecida.
Conclusiones: el logro de las habilidades previstas en los objetivos educacionales de la asignatura presenta una tendencia a la disminución.

Maricela Ríos Rodríguez, Raúl Martínez Pérez, Yaymí Roque Marrero, Carlos Manuel Montero Sosa
Pág(s):414-423
281 lecturas
Estrategia de capacitación en idioma inglés para la competencia lingüística en profesionales de la salud

Introducción: el desarrollo científico–técnico en las ciencias médicas requiere de un profesional altamente calificado en el dominio de las habilidades básicas del idioma inglés. En el postgrado se ha trabajado en este aspecto, pero existen profesionales que lo necesitan para cumplir colaboraciones en países anglófonos.
Objetivo: elevar la competencia lingüística en idioma inglés en los profesionales de la salud.
Métodos: se utilizó el método de análisis documental y análisis y síntesis, para llegar a conclusiones sobre la literatura consultada. Se aplicó una prueba pedagógica de entrada y otra de salida a los cursistas de cada curso para comprobar el estado inicial y final de los mismos y se les aplicó una encuesta para conocer el nivel de satisfacción con respecto a los cursos recibidos.
Resultados: de los 50 cursistas matriculados en los tres cursos: básico, intermedio y técnico, 49 estuvieron altamente satisfechos y solamente 1 estuvo poco satisfecho. Con respecto a los resultados de su evaluación, en la prueba pedagógica de entrada los resultados fueron 7 cursistas evaluados de excelente, 13 de bien 20 de regular y 10 de mal, lo que contrasta con la prueba pedagógica de salida donde 40 cursistas obtuvieron calificación de excelente, 8 de bien 1 de regular y 1 de mal, por lo que los resultados de la experiencia fueron muy buenos.
Conclusiones: la mayoría de los cursistas evaluados aprobaron con alta calidad en la calificación por lo que se elevó la competencia lingüística en los profesionales de las Ciencias Médicas. 

Ana Josefa García Cormenzana, Yosara del Sol Moreno, Joel Solano Fernández, Ada Luisa Carrillo Alfonso
Pág(s):424-434
360 lecturas

Presentación de casos

Ricardo Amador García Hernández, Angela María Castro Arca, Carlos Ramos Emperador, Lianet Rivero Seriel
Pág(s):435-440
468 lecturas
Gretel Fernández Núñez, Guillermo Hernández Guillama, José Manuel Inclán Llanes, Tamara Marichal Capote
Pág(s):441-446
422 lecturas

Artículos de Revisión

Yurian Gbenou Morgan, Mercedes Flores Obaya, Maricel Galiano del Castillo
Pág(s):447-454
2950 lecturas

Personalidades de la medicina

Gregorio Delgado García
Pág(s):455-456
194 lecturas