Material didáctico para desarrollar la comprensión auditiva en inglés mediante el empleo de tecnologías
Palabras clave:
dominio limitado del inglés, educación basada en competencias, comprensión, comunicación, tecnología culturalmente apropiada, educación médicaResumen
Introducción: El conocimiento de la lengua inglesa, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, constituyen herramientas indispensables en la actualidad, por tanto, el desarrollo de una adecuada comunicación de este idioma en educación médica, resulta prioritaria. Objetivo: Diseñar un material didáctico para el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés, con el empleo de las tecnologías. Métodos: Se realizó una investigación en desarrollo, con enfoque mixto, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, durante el periodo de febrero a julio del 2023. El universo lo conformaron 600 estudiantes matriculados en primer año de la carrera de Medicina, mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionaron 264. Se asumió el enfoque dialéctico-materialista como concepción metodológica general y se emplearon métodos de nivel teórico, empíricos y estadísticos. Resultados: El 82.57 % querìan aprender sobre la audición en idioma inglés y el 86.74 % reconocieron sus limitaciones en la comprensión e interpretaciòn de la información auditiva. El 77.27 % afirmaron que los materiales audiovisuales màs utilizados eran tomados de libros de texto y el 100 % consideró necesaria la elaboración de tareas docentes. El 100 % encontró que el material didáctico permite la participación activa y el desarrollo de la comprensión educativa en los alumnos, el 86.66 % refirió que es aplicable. Conclusiones: Los especialistas valoran el material didáctico, como adecuado para el desarrollo de la comprensión auditiva del inglés, en los estudiantes, de primer año de Medicina; lo que se ha evidenciado en la consolidación del aprendizaje.
Descargas
Citas
Lleonart Cruz C, Tápanes Maza JF. El desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva, del ejercicio a la tarea [Internet]. La Habana: Universidad Virtual de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2020 [citado 22 Jul 2023] Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/el_desarrollo_de_la_habilidad_de_comprension_auditva_del_ejercicio_a_la_tarea_docente.pdf
Soler Herrera M, Jiménez Rodríguez A, González Viamontes CY. Deficiente comprensión auditiva en inglés relacionada con el énfasis en otras habilidades. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 1 Sep 2024];14:e2171. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2171
García Cormenzana AJ. Las ciencias médicas y el inglés con fines específicos en el contexto actual. Medimay [Internet]. 2024 [citado 30 Jun 2024];31:e2584:. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2584/pdf
Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: Instituto Cervantes; 2021 Comprensión auditiva [citado 1 Jul 2023].Disponible en:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionauditiva.htm
Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: learning,teaching, assessment [Internet]. United Kingdom, UK: Cambridge University Press; 2020. [citado 24 Mar 2023].Disponible en: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4
Castro Villalobos S, Casar Espino L, García Martínez A. Reflexiones sobre la enseñanza inclusiva del inglés apoyada por tecnologías emergentes. Revista Cubana Educación Superior [Internet]. 2019 [citado 7 Feb 2023]; 38(1):[aprox. 12 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100012
Mazón Vera VS, Bastidas González KA, Jimbo Román FM. Recursos didácticos en el aprendizaje significativo en el subnivel medio. RECIMUNDO [Internet]. 2022 [citado 23 Abr 2024];6(4):235-43. URL disponible en: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1838
Gamayo Serrano J, Ruiz Perdomo J. Desarrollar habilidades lingüísticas en inglés en estudiantes de Medicina a través del uso las tecnologías. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 4 Abr 2024];13(1):133-48. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1656/pdf_555
Steyners Sánchez K, Casamayor Chacón Y, Acosta Utria Y, Samón Laffita A, Guilarte Acosta ME. Competencia comunicativa de los profesionales de la salud en lengua inglesa. Rev Inf Cient [Internet]. 2018 [citado 17 Feb 2023];97(3):518-27. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551758527002
Espinosa Martínez RN, Castillo Izquierdo HR, Fernández Escanaverino EM. Tasks based on communicative situations to develop professional pedagogical skills in foreign languages students. Rev Conrado [Internet] 2020 [citado 16 May 2023];16(76):38-42. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-38.pdf
Concepción Pacheco DJ, Díaz Vázque EA. La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglés en las Ciencias Biomédicas. Gac Méd Espirit [Internet]. 2006 [citado 29 Ene 2023];8(3): [aprox. 9p.] . Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/901
Gamayo Serrano JM, Pupo Álvarez NE, Torres Cabrera I, Pérez Irons I. La competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de primer año de Medicina. Medimay [Internet]. 2021 Abr-Jun [citado 1 Sep 2023];28(2):212-23. Disponible en: http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1779
Gamayo Serrano JM. Desarrollo del inglés oral a través del aprendizaje a distancia y las nuevas tecnologías. Gac Méd Espirit [Internet]. 2023 [citado 1 Sep 2023];25(1):1-11. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2446
Alvarado Rea M. La presencia de la comprensión auditiva y la expresión oral enmanuales de enseñanza ELE para adultos [Tesis de Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura] Provincia de Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; 2022[citado 1 Sep 2023]. Disponible en: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/118585
Menéndez Pérez M, Pérez Obregón BR, Hernández León M, Betancourt Rodríguez I, Quirós Sánchez I, Rodríguez Niebla KL. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico integral: experiencias asociadas. EDUMECENTRO[Internet]. 2021 [citado 5 Dic 2024];13(1):184-202.Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1663
Ronda Pupo JC, Cueto Rodríguez N, Cougle Iglesias MC. Dimensiones e indicadores para la evaluación de la comprensión auditiva en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Varona [Internet]. 2020 [citado 1 Sep 2023];70:[aprox. 5 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000100098
Vigil García PA, Acosta Padrón R, Andarcio Betancourt EE, Dumpierrés Otero E, Licor Castillo O. Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Rev Conrado [Internet]. 2020 [citado 16 Jul 2023];16(77):201-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n77/1990-8644-rc-16-77-201.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Manuel Gamayo Serrano, Samuel Calzadilla Osorio, Aniuska Vidal Pérez, Mayelín Morales González, Rosabel Montes de Oca Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.