Experiencias de Mayabeque en el desarrollo de las especialidades de postgrado

Autores/as

Palabras clave:

especialidades de postgrado, residentes, internos verticales

Resumen

Introducción:

En Cuba, la educación de postgrado promueve la formación de graduados universitarios, su actualización sistemática, posibilita el mejor desempeño profesional y académico.

Objetivo:

Describir el comportamiento de la formación postgraduada, en la provincia de Mayabeque, en el curso del 2019-2020.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, en Mayabeque, de septiembre 2019 a junio del 2020. El universo de estudio estuvo constituido por indicadores del subsistema de Formación Académica, Formación de residentes; Maestrías, Especialidades y Doctorado. La muestra de carácter intencional fue conformada por tres indicadores de este subsistema: potencial científico, cantidad de escenarios docentes e internos verticales y residentes.

Resultados:

El potencial científico estuvo constituido por 101 investigadores, 98 especialistas de II grado, médicos y estomatólogos. Existían 344 escenarios asistenciales para la formación, el 96.22 % consultorios médicos y policlínicos, 1.16 % hospitales. Disminuyó en un 8.17 % la formación en las especialidades médicas con respecto del curso 2018-2019, creció en un 5.6 % la formación de especialistas de estomatología. Ascendió en un 5.6 % la formación de residentes. En formación 132 profesionales, el 68.18 % residentes y el 31.82 % internos verticales.

Conclusiones:

Los residentes de postgrado en formación resultan insuficientes con relación al potencial médico. Los escenarios docentes e internos verticales garantizan la calidad e integralidad de los profesionales con un impacto social y científico en la transformación de los servicios de salud.

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Biografía del autor/a

Yanelis Reyes Fernandez, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque

Especialista de II grado en Medicina general Integral y de I grado en Organización y Administración de Salud.  Máster en Urgencias Médicas. Investigador Agregado. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Maria Cristina Castellanos Linares, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque

Especialista de II grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Leydis Díaz Galvan, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque

Licenciada en Enfermería. Asistente

Bárbara Herrera LLanes, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas.

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Publicado

28-04-2021

Cómo citar

1.
Reyes Fernandez Y, Castellanos Linares MC, Díaz Galvan L, Herrera LLanes B. Experiencias de Mayabeque en el desarrollo de las especialidades de postgrado. Medimay [Internet]. 28 de abril de 2021 [citado 2 de noviembre de 2024];28(2):156-65. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1723

Número

Sección

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