Experiencias de Mayabeque en el desarrollo de las especialidades de postgrado

Autores/as

Palabras clave:

especialidades de postgrado, residentes, internos verticales

Resumen

Introducción:

En Cuba, la educación de postgrado promueve la formación de graduados universitarios, su actualización sistemática, posibilita el mejor desempeño profesional y académico.

Objetivo:

Describir el comportamiento de la formación postgraduada, en la provincia de Mayabeque, en el curso del 2019-2020.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, en Mayabeque, de septiembre 2019 a junio del 2020. El universo de estudio estuvo constituido por indicadores del subsistema de Formación Académica, Formación de residentes; Maestrías, Especialidades y Doctorado. La muestra de carácter intencional fue conformada por tres indicadores de este subsistema: potencial científico, cantidad de escenarios docentes e internos verticales y residentes.

Resultados:

El potencial científico estuvo constituido por 101 investigadores, 98 especialistas de II grado, médicos y estomatólogos. Existían 344 escenarios asistenciales para la formación, el 96.22 % consultorios médicos y policlínicos, 1.16 % hospitales. Disminuyó en un 8.17 % la formación en las especialidades médicas con respecto del curso 2018-2019, creció en un 5.6 % la formación de especialistas de estomatología. Ascendió en un 5.6 % la formación de residentes. En formación 132 profesionales, el 68.18 % residentes y el 31.82 % internos verticales.

Conclusiones:

Los residentes de postgrado en formación resultan insuficientes con relación al potencial médico. Los escenarios docentes e internos verticales garantizan la calidad e integralidad de los profesionales con un impacto social y científico en la transformación de los servicios de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanelis Reyes Fernandez, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque

Especialista de II grado en Medicina general Integral y de I grado en Organización y Administración de Salud.  Máster en Urgencias Médicas. Investigador Agregado. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Maria Cristina Castellanos Linares, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque

Especialista de II grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Leydis Díaz Galvan, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque

Licenciada en Enfermería. Asistente

Bárbara Herrera LLanes, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Citas

Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Educ Med Super [Internet]. 2000 Dic [citado 29 Abr 2021]; 14(3):253-69. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000300006&lng=es

Montoya Acosta LA, Arenas Botero D, Lorenzo Arias SD. Gestión social del conocimiento y análisis prospectivo de su incidencia en la universidad contemporánea. Medisan [Internet]. 2018 [citado 13 May 2020];22(4). Disponible en. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Valcazar Montenegro EE. Las competencias del docente de posgrado Un estudio comparativo en cuatro maestrías especializadas desde la percepción de los estudiantes. Desde el Sur [Internet]. 2019 [citado 20 Jul 2020];11(1). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Frenk J, Lincoln Ch, Cohene J, Crispf N. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Educación Médica [Internet]. 2015 [citado 15 May 2020];16(1). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-profesionales-salud-el-nuevo-siglo-S1575181315000133

López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Torres Manresa OM. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. Edumecentro [Internet]. 2019 Mar [citado 23 Feb 2021];11(1):202-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100202&lng

MINSAP. Objetivos de Trabajo y Criterios de medida. ECIMED [Internet]. 2018 [citado 20 Jul 2020]. Disponible en: https://files.sld.cu/editorhome/files/2020/02/Objetivos-de-Trabajo.pdf

Serra Valdés MA. La formación de especialistas en la Educación Médica Superior. Importancia del Tutor de la Especialidad. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2015 [citado 13 Jun 2020];19(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962015000100013

Vázquez Sarandeses JE, Montoya Rivera J, Almaguer Delgado AJ, García Céspedes ME. El proceso de formación profesional del médico general integral en el ciclo de especialización. Medisan [Internet]. 2015 [citado 13 May 2020];19(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000100017

Vigo Cuza P, León Sánchez B, Segrea González J, López Otero T, Martínez López H, León-Sánchez C. Simulación en la educación en el trabajo en los escenarios de formación de la Atención Primaria de Salud. Medisur [Internet]. 2015 [citado 12 Jun 2020];13(2). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2567/1722

Corona Martínez L. El trabajo de terminación de la especialidad: ¿ser o no ser?. Revista Cubana de Medicina [Internet]. 2017 [citado 12 May 2020];56(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232017000200008

Acota Gómez Y, Borge Oquendo LC, Añorca Morales JA. Las especialidades médicas y el comportamiento humano de sus coordinadores desde la óptica de la educación avanzada. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2018 [citado 12 May 2020];13(2). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7320985.pdf

Vela Valdés J. La formación masiva de médicos como factor clave en la cobertura sanitaria universal en Cuba. Rev. Cubana Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 13 Jun 2020];41(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000500004

Descargas

Publicado

28-04-2021

Cómo citar

1.
Reyes Fernandez Y, Castellanos Linares MC, Díaz Galvan L, Herrera LLanes B. Experiencias de Mayabeque en el desarrollo de las especialidades de postgrado. Medimay [Internet]. 28 de abril de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];28(2):156-65. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1723

Número

Sección

Artículos Originales