Modelo para la evaluación de la profesionalización de los docentes de enfermería y tecnología

Autores/as

Palabras clave:

modelo, evaluación, profesionalización, docentes

Resumen

Introducción:

La profesionalización de los docentes constituye una tarea para las Universidades médicas en Cuba y el mundo. Los adelantos informáticos y el desarrollo de los medios de enseñanza hacen necesaria la evaluación de estos profesionales de la salud.

Objetivo:

Diseñar un modelo para la evaluación de la profesionalización de los docentes de enfermería y tecnología de la salud.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se declaró como única variable, la profesionalización de los docentes de enfermería y tecnología. El universo de estudio fueron 144 docentes, 11 jefes de departamentos como evaluadores, y se seleccionaron de forma aleatoria 74 docentes, los evaluados; en la implementación participaron los 144 docentes en activo. Se aplicó una escala de actitud para el grado de satisfacción con el modelo.

Resultados:

El Modelo para la evaluación constó de dos niveles: Nivel No.1 Evaluación de la profesionalización y Nivel No.2 La implementación de la estrategia de profesionalización. La valoración general del modelo por los evaluadores fue de 95.58 % como óptimamente satisfactorio y 4.42 % de satisfactorio. La utilización del Modelo para la evaluación de la profesionalización fue valorada por los docentes como ¨algo adecuado¨.

Conclusiones:

El modelo para la evaluación de la profesionalización de los docentes de enfermería y tecnología diseñado, posibilita el desarrollo de la profesionalización de los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba a partir de sus dos niveles.

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Biografía del autor/a

Geovanis Olivares Paizan, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias en Educación Médica. Máster en Salud Pública. Licenciado en Tecnología de la Salud. Licenciado en Derecho. Investigador y Profesor Auxiliar. Facultad de Enfermería-Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Nadina Travieso Ramos, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación. Licenciada en Química. Investigadora y Profesora Titular. Facultad de Enfermería Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Tania Rosa González-García, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Ciencias en Educación Médica. Máster en Educación Médica. Licenciada en Química. Investigadora y Profesora Titular. Facultad de Tecnología. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Migdalia Fernádez Villalón, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Especialista de I grado en Pediatría. Especialista de I y II grado en Organización y Administración de Salud. Máster en Atención integral al niño. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

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Publicado

22-08-2022

Cómo citar

1.
Olivares Paizan G, Travieso Ramos N, González-García TR, Fernádez Villalón M. Modelo para la evaluación de la profesionalización de los docentes de enfermería y tecnología. Medimay [Internet]. 22 de agosto de 2022 [citado 27 de diciembre de 2024];29(3):381-95. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2144

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