Conocimiento sobre protocolo de traumatismo dentoalveolar en docentes de establecimientos educacionales de la región Metropolitana

Autores/as

Palabras clave:

trauma dentario, avulsión dental, educación en salud

Resumen

Introducción:

El traumatismo dentoalveolar es una lesión frecuente en la infancia y un problema de salud pública. Un resultado favorable dependerá del conocimiento previo sobre su manejo.

Objetivo: 

Describir el nivel de conocimientos sobre traumatismos dentoalveolar en docentes de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, durante el año 2020.

Métodos:

Estudio transversal en una muestra de 384 docentes de establecimientos educacionales en la Región Metropolitana, elegidos de forma aleatoria. Se midió el conocimiento sobre manejo de traumatismo dentoalveolar mediante cuestionario de tres dimensiones. La primera registra datos personales y experiencias previas en traumatismo dentoalveolar; la segunda mide conocimiento general, lugar de atención, manejo del tiempo, acondicionamiento, transporte y tipos de dentición. El puntaje clasifica en buen nivel (16 – 20), regular (8 a15.9), deficiente (0 – 7.9). La tercera dimensión valora la actitud frente al trauma de avulsión y fractura dentaria mediante dos casos hipotéticos y cuatro enunciados. Se describió nivel de conocimientos en tablas y gráficos. Estudio aprobado por Comité de Ética Científico.

Resultados:

La muestra estudiada fue mayoritariamente de mujeres (89,3%), edad media 37.1± 9.8 años, principalmente de educación preescolar, 11.6 ± 8.8 años experiencia laboral. El nivel de conocimiento fue deficiente en 56.8 %, sin diferencias por sexo, edad, experiencia laboral y lugar de trabajo. Un tercio califica con actitud adecuada frente al trauma de avulsión dentaria, valor que aumenta al enfrentar una fractura dentaria, 67.7 %.

Conclusión:

Este estudio muestra un conocimiento deficiente sobre traumatismo dentoalveolar en docentes, lo que puede condicionar un mal pronóstico del diente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Moya Rivera, Facultad de odontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Cirujano dentista, Magister en Salud Pública yPlanificación Sanitaria. Profesora Asociada de la Facultad de odontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Daniela Campos R, Facultad de odontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Estudiante de 6°año de pregrado de la Facultad deOdontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Catherina Hidalgo C, Facultad de odontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Estudiante de 6°año de pregrado de la Facultad de Odontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Carolina Vidal Gamboa, Instituto de Salud Pública. Universidad Andrés Bello. Santiago Chile.

Ingeniera Estadística. Magister en Salud Pública y Planificación Sanitaria. Profesor Asociada Instituto de Salud Pública. Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile

Citas

Ministerio de Salud de Chile, Departamento de Salud Bucal. Resumen ejecutivo. Guía de Práctica Clínica Urgencias Odontológicas Ambulatorias: tratamiento de infecciones de origen dentario [Internet]. Santiago de Chile: Ministerio de Salud; 2020. [citado 31 Mar 2023].Disponible en: https://docplayer.es/189655120-Resumen-ejecutivo-guia-de-practica-clinica-urgencias-odontologicas-ambulatorias-tratamiento-de-infecciones-de-origen-dentario.html

Das P, Mishra L, Jena D, Govind S, Panda S, Lapinska B. Oral Health-Related Quality of Life in Children and Adolescents with a Traumatic Injury of Permanent Teeth and the Impact on Their Families: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health[Internet]. 2022[citado 31 Mar 2023];19(5):3087.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8910580/

Ramos-Jorge J, Paiva SM, Tataounoff J, Pordeus IA, Marques LS, Ramos-Jorge ML. Impact of treated/untreated traumatic dental injuries on quality of life among Brazilian schoolchildren. Dent Traumatol[Internet].2014[citado 31 Mar 2023];30(1):27–31. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23617685/

Soares JP, Barasuol JC, Torres FM, Giacomin A, Gonçalves BM, Klein D, et al. The impact of crown fracture in the permanent dentition on children’s quality of life. Dent Traumatol[Internet]. 2018[citado 31 Mar 2023];34(3):158–63. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29603635/

França MS de, Roskamp L, Dobruski PR, Mattos NH, Madalena IR, Küchler EC, Kunz PVM, Baratto-Filho F, Campos MCBP de, Perin CP. International association of Dental Traumatology Guidelines for Dental Avulsion: The latest suggestions. RSD[Internet].2022[citado 31 Mar 2023];11(4):e38411427685. Disponible en: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/27685

Patnana AK, Chugh A, Chugh VK, Kumar P, Vanga N, Singh S. The prevalence of traumatic dental injuries in primary teeth: A systematic review and meta-analysis. Dental Traumatology[Internet]. 2021[citado 31 Mar 2023];37(3):383–99. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33289328/

Faus-Matoses V, Faus-Matoses I, Ruiz-Sánchez C, Faus-Damiá M, Faus-Llácer VJ. Incidence of traumatic dental injury in Valencia, Spain. Med Oral Patol Oral Cir Bucal[Internet].2020[citado30 Mar 2023];25(5):e592-e8.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7473440/

Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación. División de Planificación y presupuesto. Estadísticas de la educación 2018[Internet]. Santiago de Chile: Centro de Estudio MINEDUC; 2019. [citado 31 Mar 2023]. Disponible en: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2019/11/ANUARIO-2018-PDF-WEB-FINALr.pdf

Quintana del Solar C. Manejo inmediato de la avulsión y fractura dentaria en niños: información, actitud y experiencia previa de los padres y profesores [Tesis].Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2007[citado 30 Mar 2023]. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3381

Méndez Zunino M, Bastidas Pantoja Robby A, Bartolomé Villar B. Primeros auxilios en la avulsión dentaria. Conocimiento de profesores, entrenadores y padres. Cient Dent[Internet].2020[citado 30 Mar 2023 ];17(1): 65-72.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7875203

Bourguignon C, Cohenca N , Lauridsen E , Flores MT , O'Connell AC , Day PF, et al. International Association of Dental Traumatology guidelines for the management of traumatic dental injuries: 1. Fractures and luxations. Dental Traumatology[Internet]. 2020[citado 30 Mar 2023];36(4): 314-30. Disponible en. https://eprints.whiterose.ac.uk/161684/

Al-Sehaibany FS, Alajlan R, Almubarak D, Almaflehi N, Aljabaa A, AlBarakati SF. Knowledge on management of traumatic dental injuries among Saudi mothers. Clinical Cosmetic Investigational Dentistry[Internet].2018[citado 30 Mar 2023];10:123–8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6039067/

Pasarón M, Martínez J, Macías C, Viera M, Bravo M, Morán N. Nivel de conocimientos en pacientes con traumatismo dental. Rev MédElectrón[Internet]. 2017[citado 30 Mar 2023]; 39(1): 24-32. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2117/323

Parra S, Crespo L, Bauzá X, Aguilera FM. Nivel de conocimiento en padres y educadores sobre conducta a seguir ante traumatismos dentoalveolares. CCM[Internet].2017 Sep[citado 30 Mar 2023]; 21(3):820-32. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=73974

Almeida-Delgado O, García-Romero M, Robaina-Rivero ER, Fernández-Brito Y, Bernal-Garcíaet A, Báez-Almeida S. Intervención educativa sobre traumatismos dentales en maestros primarios y auxiliares pedagógicas. Revista Médica Electrónica[Internet]. 2022[citado 30 Mar 2023];44(3):546-59. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242022000300546

Moré LE, Pedroso L, Sierra R. Conocimientos sobre trauma dentario en docentes de círculo infantil, escuela primaria y secundaria básica. Medimay[Internet].2018[citado 30 Mar 2023];25(2):146-54. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1236

Tzimpoulas N, Markou M, Zioutis V, Tzanetakis G N. A questionnaire-based survey for the evaluation of the knowledge level of primary school teachers on first-aid management of traumatic dental injuries in Athens, Greece. Dental Traumatology [Internet].2020[citado 30 Mar 2023];36(1):41–50. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31355996/

Marriaga-Gutiérrez A, et al. Conocimientos y actitudes de docentes de preescolar, primaria y secundaria sobre trauma dentoalveolar. Revista Salud Uninorte[Internet]. 2021[citado 30 Mar 2021];37(1):52-66. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522021000100052

Wolfer S, von Hahn N, Sievers D, Hohenstein C, Kauffmann P. Knowledge and skills of emergency physicians in managing traumatic dental injuries. Eur J Trauma Emerg Surg[Internet].2022[citado 30 Mar 2021];48(3):2081-88. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9192501/

Daupare S, Narbutaite J. Primary school teachers' knowledge and attitude regarding traumatic dental injuries. Journal Indian Society Pedodontics Preventive Dentistry[Internet].2020[citado 30 Mar 2023];38(3):216–21. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33004718/

Descargas

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

1.
Moya Rivera P, Campos R D, Hidalgo C C, Vidal Gamboa C. Conocimiento sobre protocolo de traumatismo dentoalveolar en docentes de establecimientos educacionales de la región Metropolitana. Medimay [Internet]. 27 de abril de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];30(1):67-74. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2315

Número

Sección

Artículos Originales