Conocimiento sobre protocolo de traumatismo dentoalveolar en docentes de establecimientos educacionales de la región Metropolitana

Autores/as

Palabras clave:

trauma dentario, avulsión dental, educación en salud

Resumen

Introducción:

El traumatismo dentoalveolar es una lesión frecuente en la infancia y un problema de salud pública. Un resultado favorable dependerá del conocimiento previo sobre su manejo.

Objetivo: 

Describir el nivel de conocimientos sobre traumatismos dentoalveolar en docentes de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, durante el año 2020.

Métodos:

Estudio transversal en una muestra de 384 docentes de establecimientos educacionales en la Región Metropolitana, elegidos de forma aleatoria. Se midió el conocimiento sobre manejo de traumatismo dentoalveolar mediante cuestionario de tres dimensiones. La primera registra datos personales y experiencias previas en traumatismo dentoalveolar; la segunda mide conocimiento general, lugar de atención, manejo del tiempo, acondicionamiento, transporte y tipos de dentición. El puntaje clasifica en buen nivel (16 – 20), regular (8 a15.9), deficiente (0 – 7.9). La tercera dimensión valora la actitud frente al trauma de avulsión y fractura dentaria mediante dos casos hipotéticos y cuatro enunciados. Se describió nivel de conocimientos en tablas y gráficos. Estudio aprobado por Comité de Ética Científico.

Resultados:

La muestra estudiada fue mayoritariamente de mujeres (89,3%), edad media 37.1± 9.8 años, principalmente de educación preescolar, 11.6 ± 8.8 años experiencia laboral. El nivel de conocimiento fue deficiente en 56.8 %, sin diferencias por sexo, edad, experiencia laboral y lugar de trabajo. Un tercio califica con actitud adecuada frente al trauma de avulsión dentaria, valor que aumenta al enfrentar una fractura dentaria, 67.7 %.

Conclusión:

Este estudio muestra un conocimiento deficiente sobre traumatismo dentoalveolar en docentes, lo que puede condicionar un mal pronóstico del diente.

 

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Biografía del autor/a

Patricia Moya Rivera, Facultad de odontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Cirujano dentista, Magister en Salud Pública yPlanificación Sanitaria. Profesora Asociada de la Facultad de odontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Daniela Campos R, Facultad de odontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Estudiante de 6°año de pregrado de la Facultad deOdontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Catherina Hidalgo C, Facultad de odontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Estudiante de 6°año de pregrado de la Facultad de Odontología. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Carolina Vidal Gamboa, Instituto de Salud Pública. Universidad Andrés Bello. Santiago Chile.

Ingeniera Estadística. Magister en Salud Pública y Planificación Sanitaria. Profesor Asociada Instituto de Salud Pública. Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile

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Publicado

27-04-2023

Cómo citar

1.
Moya Rivera P, Campos R D, Hidalgo C C, Vidal Gamboa C. Conocimiento sobre protocolo de traumatismo dentoalveolar en docentes de establecimientos educacionales de la región Metropolitana. Medimay [Internet]. 27 de abril de 2023 [citado 22 de diciembre de 2024];30(1):67-74. Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2315

Número

Sección

Artículos Originales