Principales deficiencias y dificultades de los docentes para lograr la habilidad proceso de atención de enfermería
Keywords:
enfermería, proceso de enfermería, docentes de enfermeríaAbstract
Introducción: la enfermería es una profesión que se caracteriza por emplear el proceso de atención de enfermería como forma particular de aplicación del método científico. Se ha detectado que los profesores presentan dificultades y deficiencias para lograr el desarrollo de las habilidades de dicho proceso.
Objetivo: identificar las principales deficiencias y dificultades de los profesores de la disciplina enfermería para lograr en los educandos los conocimientos y habilidades correspondientes al proceso de atención de enfermería.
Método: estudio observacional descriptivo transversal. Universo los 69 profesores de la disciplina enfermería. Para la obtención de los datos a cada profesor se le aplicó un cuestionario anónimo auto administrado y se observó una clase.
Resultados: el 74% eran instructores, 13% asistentes y auxiliares respectivamente. Máster en Ciencias 77%. Las dificultades referidas fueron: no control por parte de las jefas de sala 78,2%; exceso de estudiantes por cama 82,6%. Las deficiencias identificadas: falta de preparación teórica 76,8%; falta de actualización en el tema 82,6%; registro en el expediente clínico 75,4%; respuestas del paciente 75,4%; etapa de valoración 47,8%; de evaluación 37,7%. Métodos de enseñanza utilizados: elaboración conjunta 53,6%; explicativo-ilustrativo 21,7%.
Conclusiones: las deficiencias fundamentales se evidenciaron en la falta de preparación teórica y de actualización sobre el tema; los elementos del algoritmo del proceso de atención de enfermería registro en el expediente clínico y respuestas del paciente; las etapas de valoración y evaluación. Las principales dificultades identificas fueron: pirámide docente aplanada; exceso de estudiantes por cama; no control de la aplicación del proceso de atención de enfermería por las jefas de sala.
Downloads
References
Abuanza M. ¿El proceso de enfermería hace parte de la calidad del cuidado? Rev Av Enfermería [Internet]. 2007 [citado 11 Nov 2017];25(2):141-7. Disponible en: http//www.revista.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12817
Fernández Cruz A, Posada Rodríguez S de, Pacheco Fernández ID, Hernández Rabí M. Sistema de Acciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en el Proceso de Atención de Enfermería. Humanidades Médicas [Internet]. 2015 [citado 28 Feb 2017];15(2) Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/684
Despaigne Pérez C, Martínez Barrera EL, García Posada BA. El proceso de atención de enfermería como método científico nuestros profesores escriben. Rev 16 de abril. 2015;54(259):91-6.
Ríos Rodríguez M, Martínez Pérez R, Roque Marrero Y, Montero Sosa C. Efectividad en el logro de las habilidades en la asignatura Fundamentos de Enfermería I. Revista de Ciencias Médicas La Habana [Internet]. 2014[citado 8 Feb 2016];20(3). Disponible en: http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/666/1117
González MC, Vega F, Francisco L. Las habilidades profesionales pedagógicas en la formación de profesores de matemática-física. La Habana: Ministerio de Educación; 2015.
Zárate R. La gestión del cuidado de enfermería. Índex Enferm [Internet]. 2004 [citado 18 Nov 2016];13(44):42-4. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100009&lng=es
Maroto A.M., Serrano Gallardo P. Imprecisiones del proceso diagnóstico enfermero. Metas de Enfermería [Internet]. 2008. [citado 27 Oct 2016];11(10). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2800226
Andrea Duque P. Factores relacionados con la aplicabilidad del proceso atención de enfermería en una institución de salud de alta complejidad en la ciudad de Medellín. Rev Univ Salud [Internet]. 2014. [citado 11 Nov 2016];16(1). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072014000100009
Barrios Gómez EM, Sánchez Hernández E, Rocha López L, Viveros Gómez MA. Resultados del proceso de atención en enfermería: el camino hacia la efectividad de los cuidados. Revista de Sanidad Militar. 2016;70(3):15-23.
Martínez JC. Practicas evaluativas del proceso de atención de enfermería: una visión de docentes y estudiantes. Rev Cuidarte [Internet]. 2017 [citado 27 Oct 2016];8(1):1459-75. Disponible en: https://www.revistacuidarte.org/index.php/cuidarte/article/view/351
Díaz Velis Martínez E, Ramos Ramírez R. Reflexiones orientadoras sobre la didáctica especial en las asignaturas clínicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 18 Nov 2016];5(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/208/419
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.