Integrative Approach to Autism Spectrum Disorder

Authors

Keywords:

autism spectrum disorder/ diagnosis, signs and symptoms

Abstract

Introduction: Autism Spectrum Disorder is one of the most challenging childhood disorders to diagnose. It requires recognition of its diverse symptoms and a focus on early detection. Objective: To provide an updated reference material for healthcare professionals on the essential characteristics of Autism Spectrum Disorder. Methods: An integrative review was conducted during March and April 2025. The search used the descriptors ¨Autism Spectrum Disorder" and "Neurodevelopmental Disorder." A total of 100 articles from the last five years were reviewed in the Medline, PubMed, SciELO, Scopus, and Redalyc databases in English and Spanish, with 50 ultimately selected for use. Conclusions: Healthcare professionals' knowledge of the essential characteristics, diagnosis, and early intervention is crucial for the proper management, evaluation, classification, and treatment of children with this condition.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Policlinico Docente Martínez Figuera

Especialista de I y II grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Psiquiatría Infantil. Master en Sexualidad. Policlínico Docente Marta Martínez Figuera. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Güines.

Ana Delia Sánchez Súarez, Policlínico Docente Marta Martínez Figuera

Especialista de I grado en Medicina General Integral y Psiquiatría Infantil. Asistente. Policlínico Docente Marta Martínez Figuera. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Guines.

Julia Roque Clemente , Policlínico Docente Osvaldo Sánchez Cabrera

Especialista de I grado en Pediatría. Master en Atención Integral al Niño. Policlínico Docente Osvaldo Sánchez Cabrera. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines.

María Regla Hernández Otaño , Clínica Estomatológica Andrés Ortiz Junco.

Especialista de I grado en Prótesis Estomatológica. Clínica Estomatológica Andrés Ortiz Junco. Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque. Güines.

References

1.Morocho Fajardo KA, Sánchez Álvarez DE, Patiño Zambrano VP. Perfil epidemiológico del autismo en Latinoamérica. RevSalud CiencMed [Internet]. 2021 [citado 27 Mar 2025]; 1(2): 14. Disponible en: https://saludycienciasmedicas.uleam.edu.ec/index.php/salud/article/view/25

2.Jaramillo Arias P, Sampedro Tobón MA, Sánchez Acosta D. Perspectiva histórica del trastorno del espectro del autismo. Acta Neurol Colomb [Internet]. 2022 [citado 12 Mar 2025]; 38(2):91-7. Disponible en: https://www.actaneurologica.com/index.php/anc/article/view/1111/525

3.Vega Rodriguez CA, Calle Carrasco A, Araya Galleguillos F. Cuidado en niños y niñas con trastorno del espectro autista: revisión integrativa de la literatura. Ciencia Enfermería [Internet]. 2024 [citado 25 Mar 2025]; 30(20):[aprox. 7 p.]. Disponible en https://www.scielo.cl/article_plus.php?pid=S0717-95532024000100304&tlng=es&lng=es

4.González Casado F, Martínez Lorca M, Criado Álvarez JJ, Romo RA, Martínez Lorca A. Análisis del impacto emocional en familias con hijos/as con un diagnóstico de discapacidad. Revista Española Discapacidad (REDIS) [Internet].2024[citado 23 Mar 2025];11(2):136-48. Disponible en: https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/956

5.Alcala Celis G, Ochoa Madrigal MG. Trastorno del espectro autista (TEA). Rev Facultad Medicina (México) [Internet]. 2022 [citado 15 Mar 2025];65(1):7-20. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422022000100007&script=sci_abstract

6.Schmidt C, Finatto M, Ferreira L. Servicio educativo especializado y autismo: una aproximación a las prácticas basadas en evidencia. SciEloPreprints; [internet]. 2022; [citado 11 abr 2025]. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/3990/7452

7.Grosso Funes ML. El autismo en los manuales diagnósticos internacionales. Revista Española Discapacidad (REDIS) [Internet]. 2021 [citado 4 Abr 2025]:9(1):273-83. Disponible en: https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/743

8. Peña Sanabria ID de la, Berdejo Giovanetti L, Chavarriaga N, López Gulfo DC, Rueda Manjarez LM, Sánchez Charria OD, et al. Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en Barranquilla, Colombia. Rev Pediatría [Internet]. 2021 [citado 5 Abr 2025];54(2):63-70. Disponible en:https://www.researchgate.net/publication/358835930_Caracterizacion_de_ninos_y_adolescentes_con_trastornos_del_espectro_autista_en_Barranquilla_Colombia

9.Estévez Pérez N, Torres Díaz MR, Reigosa Crespo V, Santos Febles E, Gaya Vázquez JA, Mosquera Suarez R, et al. Resultados fundamentales del Programa de Protección del Neurodesarrollo Infantil del Centro de Neurociencias de Cuba. Anales Academia Ciencias Cuba [Internet]. 2022 [citado 10 Abr 2025];12(3). Disponible en:https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1239/1582

10.Hervás A. Género femenino y autismo: Infra detección y mis diagnósticos. Medicina B. Aires [Internet]. 2022 [citado 23 Mar 2025];82((Supl. I):37-42. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/360807237_Genero_femenino_y_autismo_infra_deteccion_y_mis_diagnosticos

11.González Hernández O, Lara Schilling CA, Campos Gómez R, RolañosCossio M, Contreras Spercer RF. La preparación de los maestros para estimular la socialización de los educandos con autismo en condiciones de inclusión. Rev Bras Ed Esp [Internet]. 2021 [citado 16 Mar 2025];27:355-70. Disponible en :https://www.scielo.br/j/rbee/a/Q634NMSTTS85v7pwJJtbHVd/

12.André TG, Valdez Montero C, Ortiz Félix RE, Gámez Medina ME. Prevalencia del Trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura. Jóvenes Ciencia [Internet]. 2020[citado 12 Mar 2025]; 7:[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3204

13.Molina J.P, Jigdl F. Cuando el desarrollo no es tan típico: trastorno del espectro autista. In: Cafeiro P, editor. Pediatría del desarrollo y la conducta: De la teoría a la práctica clínica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Journal; 2023: 70-95

14.Carranza Valdez GE, Acevedo Alemán J. Trastorno del Espectro Autista y el impacto que se tiene en la dinámica familiar. Intervención de Trabajo Social. Rev Trabajo Social e Intervención Social [Internet]. 2025 [citado 14 Abr 2025]; 39: e20213812. Disponible en: https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/13812

15.Fuentes Leyva M, Barreda García M, Triana Mederos M, Cobas Ochoa CI, Zurita Cruz C.R, Tomas Ramírez E, et al. Precisiones para la atención educativa a escolares primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. La Habana: Pueblo y Educación; 2023.

16.Roselló Rivero L. Alternativa de asesoría psicopedagógica para el trabajo con los docentes desde la inclusión educativa de adolescentes con trastorno del espectro autista. Joven Educador [Internet]. 2022 [citado 13 Abr 2025];42:1-11. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1979/2867

17.Nicolini Guillen M. Experiencias de docentes y psicólogos educativos respecto a la inclusión de alumnos con trastornos del espectro autista (grado 1) en colegios regulares privados. Lima [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología ]Lima: Universidad de Lima; 2020 [citado 15 Mar 2025]. Disponible en: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/11326/Nicolini_Guill%c3%a9n_Micaela.pdf?sequence=1&isAllowed=y

18.Fuster Rico A, Pérez Marco M, González C, Vicent M. El conocimiento del profesorado sobre el trastorno del espectro autista. Multidiscip J Edu Res [Internet]. 2023 [citado 4 Mar 2025];13(1):1-28. Disponible en: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/10867/3951

19.Valerde Inchaustegui M, Ignacio Espiritu ME, Cárdenas Soza A. Diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista-TEA, adaptándonos a la nueva realidad. Revista Neuro-Psiquiatría [Internet]. 2021 [citado 2 Abr 2025]; 84(3): 175-82. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972021000300175&script=sci_abstract

20.American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ta ed. Text Revised). Washington,DC: American Psychiatric Association Press; 2022.

21. Cerna Luna R de la, Fernández Guzmán D, Baquerizo Sedano M, CabalaOlazabal S, Taype Rondan A. Característica de niños con trastornos del espectro autista en rehabilitación pediátrica de un hospital de referencia en Perú. Rev Perú MedExp Salud Publica. 2024; 41(1):19-27. doi: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2024.411.13285

22.Organización Mundial de la Salud. ICD-11.Clasificación Internacional de Enfermedades 11a Revisión. La norma mundial para la información diagnóstica en salud[Internet].Ginebra: Organización Mundial de la Salud ; © 2025 [citado 13 Abr 2025]. Disponible en: https://icd.who.int/en/

23.Oduardo Pérez A, Rodríguez Puga R, Llanes Oduardo EJ, Gómez Cardoso AL, Núñez Rodríguez OI, CortiñasNoy A. Caracterización clínico epidemiológica de pacientes pediátricos con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista. Rev Hosp Psiq Hab[Internet]. 2023[citado 13 Abr 2025]; 20(2): [aprox. 12 p.].Disponible en:https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/311/194

24.Jodra Chuan M. Factores implicados en la inclusión educativa del alumnado con trastornos del espectro autista (TEA): una revisión sistemática. Revista Psicología Educación. 2024; 19(2): 96-106. doi: https://doi.org/10.23923/rpye2024.02.254

25.Antona Herranz L,Rodríguez Medina J. Actitudes y conocimientos de los maestros en formación ante la inclusión de niños con trastornos del espectro autista (TEA) en las aulas. [Tesis para optar por el grado en educación primaria]. Valladolid: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad; 2022[citado 15 Mar 2025]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/56624/TFG-G5558.pdf?sequence=1&isAllowed=y

26.Quintana Hernández D, Lantigua Cruz PA, Tamargo Barbeito TO, Calixto Robert Y, Hernández Hernández N. Factores de riesgo heredofamiliares, prenatales y perinatales en niños cubanos con autismo primario. Rev HabCiencMed[Internet]. 2022 [citado 6 Abr 2025]; 21(4): e4687. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4687/3144

27.Balado Insunza N, Aizpurua Galdeano P. ¿Es el trastorno del espectro autista un diagnostico persistente en el tiempo? Rev Pediatr Aten Primaria. 2024; 26:427-30. doi: http://doi.org/10.60147/81a6f51d

28. López Flores KA, Guerrero Olalla MP. Características del lenguaje y la comunicación en el trastorno del autismo en niños, Quito, Julio-Diciembre 2020. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje]Quito: Universidad Central del Ecuador;2020. [citado 17 Mar 2025]. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/f053bfa1-fb2c-477b-8636-df2583cf1557/content

29.Escobar Villacrés LA, Sánchez López CA, Andrade Albán JR, Santos Salazar LF. El trastorno del espectro autista (tea) y los métodos de enseñanza para niños en el aula de clases. Digital Publisher CEIT [Internet]. 2024 [citado 19 Mar 2025]; 9(1): 82-98. Disponible en:https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/2263/1891

30.Delgado Sacaquirín LG, Herrera Vega MP. Adaptaciones curriculares para niños con trastornos del espectro autista en la Ciudad de Cuenca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinaria [Internet]. 2024 [citado 10 Abr 2025];8(6):8973-91. Disponible en:https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/15580/22204

31.Okoye C, ObialoIbeawuchi CM, Obajeun OA, Sarwar S, Tawfik C, Waleed M, et al. Early Diagnosis of Autism Spectrum Disorder: A Review and Analysis of the Risks and Benefits. Cureus[Internet]. 2023 [citado 12 Abr 2025];15(8):e43226. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37692637/

32.Nogay HS, Adeli H. Multiple Classification of Brain MRI Autism Spectrum Disorder by Age and Gender Using Deep Learning. Journal Medical Systems [Internet]. 2024 [citado 20 Marz 2025];48(1):15. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38252192/

33.Lavado Candelario S, Muñoz Silva A. Impacto en la familia del diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un hijo: una revisión sistemática. Análisis y Modificación Conducta [Internet]. 2023 [citado 15 Abr 2025];49(180):3-53. Disponible en:https://www-uhu-es.translate.goog/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/7652?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc

34.Pires Mora G, Herrera Rodríguez J, Alemán Gutiérrez B. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y Trastorno del Espectro del autismo: análisis del grado de coincidencia diagnostica entre los centros de salud y las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil. Revista Psiquiatría Infanto- Juvenil [Internet]. 2024 [citado 4 Abr 2025]; 41(3): 13-22. Disponible en: https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/1086/1128

35. Portal Cuba. El autismo desde Cuba: atención, convivencia y apoyo[Internet]. La Habana: Redacción MINSAP, CITMATEL; © 2021 [citado 16 Abr 2025]. Disponible en: http://www.cuba.cu/salud/2021-04-02/el-autismo-desde-cuba-atencion-convivencia-y-apoyo/55376

36.Telles Astudillo HJ. Intervención de la familia en el tratamiento del lenguaje y la comunicación de los niños con Trastorno del Espectro Autista. Bol Redipe [Internet]. 2024 [citado 12 Mar 2025]; 13(8): 90-101. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2157/2152

37.Aishworiya R, Valica T, Hagerman R, Restrepo B. An Update on Pyschopharmalogica Treatment of Autism Spectrum Disorders. Neurotheapeutcs[Internet]. 2022 [citado 7 Abr 2025]; 19(1):248-62. Disponible en: https://www.neurotherapeuticsjournal.org/article/S1878-7479(23)00165-4/fulltext

38.Chung KM, Chung E, Lee H. Behavioral Intervention of Autism Spectrum Disorders: A

Brief Review and Guidelines with a Specific focus on Applied Behavior Analysis. Journal Child Adolescent Psychiatric. 2024;5(1):29-38. doi: https://doi.org/10.5765/jkacap.230019

39.Torres Romero SB, López Córtes VA, Rojas Solís JL. Terapia de integración sensorial en el trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Ajayu [Internet]. 2021 [citado 9 Abr 2025]; 19(1): 1-19. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v19n1/v19n1_a01.pdf

40.Buffle P,Naranjo D. Early identification and Diagnosis of Autism Spectrum Disorder: a literature review on evidence based recommendation. Rev EcuatPediatric. 2021 [citado 5 Abr 2025]; 22(3): 1-19. doi: https://doi.org/10.52011/113

41.Slama S, Bahia W, Soltani J, Gaddour N, Ferchichi S. Risk factor in autism spectrum disorder: A Tunisian case-control study. Saudi J BiolSci [Internet]. 2022 [citado 12 Abr 2025]; 29(4): 2749-55. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1319562X21011013

42.Dai YG, Porto KS, Skapek M, Barton ML, Dumont Mathieu T, Fein DA, et al. Comparison of the Modified Checklist for Autism in Toddler, Revised with follow-Up (M-CHAT-R) Positive Predictive Value by Race. J Autism Dev Disord. 2021; 51(3): 855-67.doi: https://doi.org/10.1007/s10803-020-04428-0

43.Espinoza Díaz N, Vega Arce M, Jara M, Jara MI, Garrido F. Estrés en padres de preescolares con trastornos del espectro autista: una revisión actualizada. Bol Med Hosp Infant Mex. 2024; 81(4):195-209. doi: https://doi.org/10.24875/bmhim.23000182

44.Herrera Mejías J, Ramos Jiménez A, Jiménez Vega F, Campos Vega R, González Córdova AF, Wall Medrano A. Alimentación funcional para corregir desordenes gastrointestinales asociados a trastornos del espectro autista: una revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria. 2022; 39(3): 663-77. doi: https://dx.doi.org/10.20960/nh.03898

45.Sánchez Contrera N, Alcaraz Córdova T, López Rodríguez MM. Utilización de técnicas complementarias en niños con trastornos del espectro autista: una revisión sistemática. TheraPeía [Internet]. 2021 [citado 13 Abr 2025]; 1(14): 45-77. Disponible en: https://revistas.ucv.es/therapeia/index.php/therapeia/article/view/859/832

46.Hernández Muñoz NI, Ponce Figueroa A, Otero Pérez I. Repercusión del trastorno del espectro autista en el funcionamiento familiar Rev Finlay [Internet]. 2024 [citado 27 Mar 2025]; 14 (4):[aprox. 2 p.]. Disponible en:https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/1455/2454

47.Zarraluqui Anciso I. Alejos Telmo L, Mayor Blasco MA, Yus Val A. Papel de la fisioterapia en el trastorno del espectro autista (TEA). Revista Sanitaria Investigación [Internet]. 2023 [citado 14 Abr 2025]; 4(2): 1-10. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/papel-de-la-fisioterapia-en-el-trastorno-del-espectro-autista-tea/

48.Choi H, Kim JH, Yang HS, Kim JY, Cortese S, Smith L, et al. Pharmacological and non-pharmacological intervention for irritability in autism spectrum disorder: a systematic review and meta- analysis with the GRADE assessment. Molecular Autism [Internet]. 2024 [citado 13 Abr 2025];15(1):7. Disponible en: https://yonsei.elsevierpure.com/en/publications/pharmacological-and-non-pharmacological-interventions-for-irritab

Published

2025-06-08

How to Cite

1.
Rodríguez Aguiar CM, Sánchez Súarez AD, Roque Clemente J, Hernández Otaño MR. Integrative Approach to Autism Spectrum Disorder. Medimay [Internet]. 2025 Jun. 8 [cited 2025 Dec. 5];32:e2771. Available from: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/2771

Issue

Section

REVIEW ARTICLES