Sobre la evaluación por pares
La Revista Medimay sigue la política de revisión "por pares" (peer review), a doble ciegas, proceso en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse; se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora.
El proceso de evaluación de los artículos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, necesariamente a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).
Cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten el veredicto de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. El autor responsable de la correspondencia recibirá la notificación de recepción del manuscrito, con su número de identificación, el que deberá utilizar a partir de ese momento en la correspondencia.
Los artículos son recibidos por el director, quien realiza la primera lectura y delimita si el manuscrito cumple con los requisitos generales acorde a las normas de publicación de la revista; el mismo deriva hacia los editores de secciones y estos a cada uno de los pares de árbitros o tríos, en caso de ser necesario una tercera evaluación.
Si los artículos enviados, incumplen estos requisitos, presentan deficiencias metodológicas o en el contenido, forma y estructura de acuerdo a las normas de publicación de la revista el director o editor-jefe, determina si continúa el curso editorial o se rechaza. En este caso se devolverá al autor para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación.
El tiempo máximo convenido por Medimay para la recepción de los artículos es de 15 días hábiles. La fecha de recepción del artículo no se comenzará a contar hasta la recepción correcta del mismo. Se le comunica al autor responsable para que corrija estos primeros señalamientos. Solo se iniciará la revisión por pares de los manuscritos que cumplan los requisitos exigidos.
El director o editor -jefe y/o el de sección mantienen el contacto con los revisores, este último selecciona a los pares de evaluadores y controla los tiempos y el ciclo de evaluación. Primero se le pregunta sobre la disponibilidad para la revisión y, una vez aceptada, se les da un plazo de 21 días, prorrogable solo ante solicitud expresa. De ser necesario, se solicitará el concurso de un tercer evaluador. El editor-jefe se retroalimenta contactándolo sistemáticamente y externamente a través de los criterios de los usuarios.
En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.
-Cumplimiento de los requisitos metodológicos de los diferentes tipos de artículos.
- Originalidad, novedad y vigencia del estudio propuesto.
- Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
- Cumplimiento de las normas éticas.
- El 70 % de las referencias bibliográficas actualizadas.
- Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.
A cada árbitro se le envía una guía para facilitar la revisión, donde deben definir una de las siguientes categorías: aceptar este envío, aceptado con modificaciones, reenviar para evaluación, no aceptar para publicar.
Las observaciones y las sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible (máximo un mes). Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito.
Una vez aceptado el manuscrito se envía a las editoras-correctoras de estilo y posteriormente pasa a maquetación para confeccionar las pruebas. Posteriormente el Comité Editorial designa en qué número de la revista se incluye cada manuscrito. Por último, se aprueba el número en reunión plena del comité editorial dirigida por el director o editor- jefe de la revista y en su defecto por el secretario o editor ejecutivo.
Ciclo de evaluación de los artículos y participantes.
En el proceso de evaluación participan árbitros y editores. El período de evaluación no debe exceder los 90 días; en este plazo los autores serán informados sobre la conclusión de la evaluación de los artículos; los mismos tienen 30 días para realizar las correcciones que sugirieron los árbitros o editores, de no ser así, el comité editorial tiene la facultad para retirar el artículo de la revista por contravención de lo establecido.
Se aceptan trabajos inéditos y documentos que han sido depositados previamente en servidores Preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv). En caso de haberse hecho públicos, el autor tiene el deber de comunicarlo.
La decisión de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.
El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un año.