mayabeque

Medimay publicación trimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es divulgar el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana.

La revista asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS

Noticias

 

Disponible tutorial "Procedimiento para publicar un artículo en la Revista Medimay paso a paso" para autores

Se encuentra disponible el turorial para autores "Procedimiento para  publicar un artículo en la Revista Medimay paso a Paso" elaborado por el equipo de trabajo de la Revista Medimay.

Leer m√°s...
Publicado: 2022-01-24
√öltimo n√ļmero

Vol. 29, No. 4 (2022)

Publicado: 2022-12-02

Tabla de contenidos

Editorial

Danay Sosa García
Pág(s):511-516
20 lecturas
PDF

Artículos Originales

Rehabilitación protésica en pacientes geriátricos

Introducción:

El cuidado estomatol√≥gico en la tercera edad es importante. La rehabilitaci√≥n prot√©sica constituye una alternativa para la p√©rdida de los dientes, aunque puede provocar lesiones o da√Īos en los tejidos orales.

Objetivos:

Describir el comportamiento de la rehabilitación protésica en pacientes geriátricos portadores de prótesis dental.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de septiembre del 2019 hasta marzo del 2020. El universo de estudio lo conformaron 92 adultos mayores. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, alteraciones bucodentales, factores de riesgo, principios biomecánicos y necesidad de prótesis. Se recogieron los datos mediante el interrogatorio, el examen clínico y un cuestionario. Se realizó el análisis estadístico a través del software para Windows, SPSS-15.0.

Resultados:

El 75 % de los pacientes ten√≠an entre 60 y 74 a√Īos de edad, el 71.26 % eran mujeres y el
28.26 % hombres. La pérdida dentaria afectó al 100 % de los examinados. La higiene bucal deficiente y el uso continuo de la prótesis se encontró en el 94.57 %, esto coincidió con los pacientes que sus prótesis que no cumplían con los principios biomecánicos. El 56.52 % necesitó tratamiento protésico.

Conclusiones:

Los pacientes entre 60 a 74 a√Īos son los m√°s afectados en la esfera bucodental, predomina el sexo femenino. La higiene bucal deficiente y el uso continuo de la pr√≥tesis son los factores de riesgo m√°s frecuentes. La mayor√≠a de los pacientes tienen pr√≥tesis que no cumplen con los principios biomec√°nicos y necesitan pr√≥tesis m√°s de la mitad de los ancianos examinados.

Bashkiria Garc√≠a O√Īate, Mar√≠a de los √Āngeles Camdepadr√≥s Agusti, Anacelys Sabugueiro Mesa, L√≠dice Ch√≥n Le√≥n
Pág(s):517-526
17 lecturas
PDF
La educación médica de postgrado ante la epidemia de COVID-19 en Mayabeque

Introducción:

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa respiratoria, que se presenta desde la clínica asintomática hasta una neumonía grave y puede llegar a la muerte, resulta imprescindible capacitar al personal de salud, para el enfrentamiento a esta pandemia.

Objetivos:

Describir los resultados de la capacitación desarrollada por el Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque sobre la COVID-19.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, en el periodo comprendido entre el 27 de enero de 2020, hasta el 31de marzo del 2021. La poblaci√≥n de estudio se estratific√≥ en perfiles ocupacionales, divididos en tres etapas. Se estudiaron las variables: categor√≠a ocupacional, procedencia de los capacitados, tem√°ticas de capacitaci√≥n, porciento de capacitados. La informaci√≥n se analiz√≥ a trav√©s de t√©cnicas de la estad√≠stica descriptiva y se determin√≥ la frecuencia absoluta, n√ļmero de casos y valor porcentual.

Resultados:
En la primera etapa se capacitó el 97.27 %, ascendió en la segunda etapa a un 98.24 %, hasta lograr un incremento del 1 00 % del personal sobre bioseguridad. En la etapa de la nueva normalidad, algunos de los temas impartidos fueron: prevención y tratamiento de la
COVID-19, bioseguridad, cuidados intensivos, ventilación mecánica y las diferentes versiones de los protocolos de actuación.

Conclusiones:

Las actividades de capacitación permiten la preparación de los trabajadores del sector de la salud y estudiantes de las ciencias médicas, en función de garantizar la calidad de la pesquisa activa, así como otros organismos y sectores implicados en el enfrentamiento de la pandemia.

Mercedes Govea Falc√≥n, Yusim√≠ Garc√≠a Trujillo, Rosa Mar√≠a Cuman√° Sardi√Īas, Dayanira Rodr√≠guez Hern√°ndez
Pág(s):527-536
20 lecturas
PDF
Caracterización de la depresión en adultos mayores atendidos en consulta post- COVID-19

Introducción:

En la pandemia del COVID-19, el adulto mayor ha sido centro de atención a nivel mundial. La población de adultos mayores constituye el grupo poblacional de mayor riesgo, mortalidad y vulnerabilidad ante la aparición de emociones negativas.

Objetivo:

Caracterizar la depresión en los adultos mayores atendidos en la consulta post-COVID-19.

Métodos:

Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, de corte cuanti-cualitativo, de noviembre de 2021 a febrero 2022. El universo lo constituyeron 133 pacientes que estuvieron ingresados en el Hospital ¬®Leopoldito Mart√≠nez¬® durante la pandemia; atendidos con posterioridad en la consulta post-COVID-19 por un equipo multidisciplinario, en el Policl√≠nico Universitario ¬®Dr. Santiago Rafael Echezarreta Mulkay¬®. Para la selecci√≥n de la muestra se utiliz√≥ un muestreo no probabil√≠stico, intencional por criterios, quedo conformada por 80 sujetos entre 60 y 80 a√Īos. Las variables estudio fueron depresi√≥n y adulto mayor. Las t√©cnicas de recogida de informaci√≥n fueron: la observaci√≥n, la entrevista semiestructurada y el Test de Depresi√≥n Geri√°trica Yesavage. Los resultados se presentaron en tablas.

Resultados:

El 100 % de los adultos mayores presentaron comorbilidades asociadas. Predominaron los adultos mayores acompa√Īados en el 73.75 %, casados el 60 % y con v√≠nculo laboral 56.25 %. Prevaleci√≥ el nivel de depresi√≥n severa con 52.5 %, en el sexo femenino en un 55 % y en las edades de 72 a 77 a√Īos con 17.5 %.

Conclusiones:

Existen niveles de depresi√≥n severa en el adulto mayor post -COVID-19, en el sexo femenino y las edades comprendidas entre los 72 y 77 a√Īos.

 

Denisse Fern√°ndez Gonz√°lez, Mar√≠a Senia Garc√≠a Ramos, Glenna √Ālvarez H√©ctor, Elenys Morales Vento
Pág(s):537-546
15 lecturas
PDF