Desarrollo de la expresión oral en inglés mediante la enseñanza problémica y las nuevas tecnologías
Keywords:
educación de pregrado en medicina, tecnología de la información.Abstract
Introducción: la formación del médico requiere una preparación científico-técnica, humanística, la capacitación idiomática y el uso de las nuevas tecnologías para interactuar en esferas nacionales e internacionales.Objetivo: contribuir al desarrollo de la habilidad de expresión oral en las clases de inglés en el quinto año de Medicina con la utilización de las TIC y la enseñanza problémica.
Métodos: se realizó un estudio pre - experimental con 40 y 34 estudiantes del quinto año de Medicina en Güines en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque en los cursos, 2015-2016 y 2016-2017. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico- lógico y el inductivo-deductivo para tomar el componente cognoscitivo del fenómeno. Como métodos empíricos: la encuesta para conocer opiniones sobre el trabajo y la prueba pedagógica para evaluar el desempeño de los estudiantes en expresión oral. Como método matemático-estadísticose utiliza la distribución de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: la encuesta muestra que este trabajo fue importante para su desempeño científico. Aumentó el vocabulario técnico en idioma inglés. La preparación por medio de materiales en línea fue útil, aumentaron sus conocimientos científicos. Su expresión oral mejoró mientras avanzó el estudio. Estuvieron muy motivados con este trabajo y el resultado de los controles del desempeño oral de los estudiantes muestra la importancia de la utilización de las TIC y las situaciones problémica.
Conclusiones: este sistema de trabajo del uso de las TIC y la enseñanza problémica contribuyó al desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés en el quinto año de Medicina.
Downloads
References
García Cormenzana AJ, Casañas Álvarez A, Rodríguez Picornell Z, Rodríguez Gil I. Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales. Medimay [Internet]. 2017 [citado 2018 Mar 6];24(2). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1098
Oramas González R, Jordán Severo T, Valcárcel Izquierdo N. Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2013 Mar [citado 2018 Oct 05]; 27(1): 123-134. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100015&lng=es
González, R. De la Didáctica general a la didáctica de las lenguas extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012
Rodríguez Peña JC, Medina Betancourt AR, Lorenzo Martín R. Consideraciones sobre la competencia comunicativa oral profesional pedagógica en inglés. Revista Escenarios [Internet]. 2013 (citado 26 abr 2018); 11(1). Disponible en: http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1830
Cogollo N. Apuntes sobre pedagogía problémica. Colombia: Asprou; 2012
Cañizares Luna Oscar, Sarasa Muñoz Nélida. Reflexiones acerca de la didáctica de los valores ético-morales en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2013 Dic [citado 2014 Oct 10]; 27(4): 385-391. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000400007&lng=es
García L. La pedagogía problemática: fomento de una cultura del pensamiento crítico. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social [Internet]. 2012 (citado 4 abr 2018);7(13): Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172884
Enríquez Clavero JO, Hernández Mujica JL, Carbó Ayala JE. Algunas pautas metodológicas para la elaboración de situaciones problémicas con ejemplos en la disciplina Morfofisiología. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Ago 12];29(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/470
Ortiz T, Sanz T. Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana: Editorial UH; 2016
Pizarro G, Cordero D. Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias. Revista Electrónica Educare [Internet]. 2013 (citado 4 abri 2018);17(3). Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Troitiño Díaz DM, & Hernández Díaz A. Propuesta de actividades para el desarrollo de la expresión oral en inglés en la Escuela de Energía y Minas. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2015 (citados 22 mar 2018);34(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300001&lng=es&tlng=es
López Cerule B, Márquez Jurjo G, Kerr Ruiz M, González Durán O, Martínez Ibañez Y. Propuesta de un conjunto de diálogos en idioma Inglés para profesionales de la especialidad Traumatología. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 2018 Mar 22];96(1). Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/34
Montané González B, Trujillo Chong O, Cruz Gorgoy H, González Barrera J. El proceso enseñanza aprendizaje del ciclo de Inglés General: su estado actual. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 [citado 2018 Mar 22] ;18(4): 607-620. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400007&lng=es
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.