Implementación de las nuevas tecnologías digitales en la biblioteca del Policlínico Docente ¨Noelio Capote¨

Authors

  • Nelvis María Hernández Morales
  • Sonia Alonso Cabrera
  • Mariela Lázara Bordón Valdivia
  • Juan Carlos Barrios Rodríguez

Keywords:

nuevas tecnologías de la información, usuarios, biblioteca, recursos

Abstract

Introducción:

Las nuevas tecnologías de la información son herramientas tecnológicas de la información y la comunicación que permiten cambios en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de la medicina.

Objetivo:

Caracterizar el uso de las nuevas tecnologías digitales en la biblioteca del Policlínico Docente ¨Noelio Capote¨, municipio Jaruco.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo desde septiembre 2018 a julio 2019. El universo fueron los 596 usuarios que acudieron a la biblioteca en el periodo antes mencionado, tomando una muestra aleatoria de 184 usuarios. Se estudiaron las variables: edad, sexo, categoría, especialidad, secciones utilizadas y tiempo de uso. La información se obtuvo del modelo estadístico de la biblioteca, la cual se plasmó en una planilla creada al efecto. La misma se procesó utilizando el software estadístico para Windows, SPSS-15.0.

Resultados:

Predominaron los usuarios con edades entre 25 a 34 años, sexo femenino y profesionales médicos, siendo el recurso más utilizado las bases de datos.

Conclusiones:

En la biblioteca se implementan las nuevas tecnologías de la información, aunque se debe perfeccionar su utilización por parte de los usuarios.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-06-09

How to Cite

1.
Hernández Morales NM, Alonso Cabrera S, Bordón Valdivia ML, Barrios Rodríguez JC. Implementación de las nuevas tecnologías digitales en la biblioteca del Policlínico Docente ¨Noelio Capote¨. Medimay [Internet]. 2020 Jun. 9 [cited 2024 Nov. 2];27(2):130-4. Available from: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1645

Issue

Section

ORIGINAL ARTICLES

Most read articles by the same author(s)