Las funciones de la comunicación educativa en el proceso docente educativo de licenciatura en enfermeria
Keywords:
comunicación, enfermeríaAbstract
Se realizó una investigación basada en el cumplimiento de las funciones de la comunicación educativa en el proceso docente-educativo de Licenciatura en Enfermería, donde se tomó como universo de trabajo los 31 profesores que desarrollaron en la Filial este de la Habana en el curso escolar 2002-2003. La muestra de los profesores coincidió con el universo Se aplicó una guía de observación a clases a profesores por dúos, los cuáles fueron adiestrados al respecto. Los resultados obtenidos coinciden con estudios efectuados en Centros de Enseñanza Superior donde la función informativa de la comunicación se aplica en mayor grado que las funciones regulativa y afectiva. Es evidente la necesidad de diseñar y desarrollar cursos post-grados sobre comunicación para los profesores de Enfermería en nuestra facultad. Por otra parte se demostró la utilización de la enseñanza tradicional basada en la transmisión de los conocimientos así como se pudo identificar que la relación alumno-profesor debe ser más profunda.
Downloads
References
Recio López A. Evaluación de las formas y métodos empleados en la formación de profesores de nivel superior determinando sus aspectos y los que deben perfeccionarse. La Habana: Instituto de Superación Pedagógica: Educación Técnica y Profesional; 1979.
Fernández González AM. Comunicación educativa. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.
Ojalvo Mitrany V. Comunicación educativa. Ciudad de la Habana: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior; 1999.
González Fernández R. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación; 1995.
Báxter Pérez E. ¿Promueves o facilitas la comunicación entre los alumnos? Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1999.
González Castro V. Profesión: comunicador. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente; 1989.
Fernández González AM, Durán G, Álvarez Echeverría MI. Comunicación y educación. La Habana: Pueblo y Educación; 1995.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.