Aplicación del material didáctico: “exercises for group teaching” en la facultad de medicina de Cabinda
Keywords:
enseñanza, aprendizajeAbstract
Se elaboró un material didáctico en idioma inglés para trabajar la didáctica grupal en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas Inglés I, II, III y IV de la disciplina idioma inglés correspondiente al primer y segundo año de la especialidad de Medicina y fue utilizado en la Facultad de Medicina de Cabinda, Angola en el curso 2009. Dicho material consiste en una serie de ejercicios para trabajar en grupo y elevar el desarrollo de las habilidades básicas del idioma, facilitar la interacción de las mismas, lograr la independencia cognoscitiva y el protagonismo estudiantil en las clases de esta lengua extranjera, mejorar la comunicación en idioma inglés y facilitar la auto preparación de los profesores al impartir sus clases en este nivel de enseñanza. Este material didáctico puede ser utilizado también en otras carreras en las cuales se imparta este idioma como parte de su plan de estudio y en cursos de postgrados de inglés general para profesionales de la salud y otros profesionales de otras especialidades. El uso de este material facilitó la motivación de los estudiantes, aumentó el desarrollo de la audición, expresión oral, lectura y escritura. Todo esto apoya el desarrollo de la Educación Médica Superior y se perfecciona el perfil del graduado de las Facultades de Medicina. Este material didáctico no viene incluido en el programa actual de la disciplina Inglés, lo que implica un mayor desarrollo técnico, científico y profesional de los estudiantes y profesores que lo utilizan.
Downloads
References
Concepción Pacheco JA, Díaz Vázquez EA. La formación del profesional de la salud en cuba desde una perspectiva lingüística. Gaceta Médica Espirituana. (periódica en línea). 2006; 8 (3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.(3)_10/p10.html. Acceso: 10 marzo 2008
Rogers T. Methodology in the new millennium. English Teaching Forum 2000; 38 (2): 2-12.
Valdés Castro R, Valdés Castro P. Las características esenciales de la actividad psíquica humana en la educación científica. Ciudad de La Habana: Departamento de Física del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2002.
Reilly P. Meeting the learners’ academic needs. English Teaching Forum 2001, 39 (2):34-7
Dobson J. Effective Techniques for English Conversation Groups. Washington, DC: English Language Program Division; 1997.
Capítulo 2 Conceptos teóricos básicos sobre los medios de enseñanza. En: González Castro V. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1984. p. 56-9.
García Cormenzana AJ, Rodríguez Gil IM, Forzate Suárez ON, Barranco B. Aplicación del Manual de Acciones de Enfermería en Ciencias Médicas en la asignatura Inglés VIII. Revista de Ciencias Médicas de La Habana (periódica en línea). 2001; 7(1). Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol7_1_01/hab05101.htm Acceso: 16 marzo 2008
¿Qué es la dinámica grupal? (en línea). Disponible en:
http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/disdidactico/dinamica/1.pdf Acceso: 20 marzo 2008
Piñeyro ML.Las dinámicas grupales en el área educativa (en línea). Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías (en línea). Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-02.htm. Acceso:10 marzo 2008
Jorge Portilla I. Algunas reflexiones sobre la didáctica grupal en los trabajos de Carlos Zarzar Charur. (en línea). Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Grupal/318821.html Acceso 10 marzo 2008
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Medimay protects copyright from the very first moment the submission is made, but upon publication it assumes a Creative Commons 4.0 (cc-by-nc) license, which allows the use of the work to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and build from the material) as long as exclusive mention is made of the publication in the journal as a primary source, prohibiting its commercialization. The author always retains his/her right.