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Medimay publicación cuatrimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es divulgar el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana.

La revista asume el nombre de Medimay para representar la identidad de la provincia Mayabeque.

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Disponible nuevo Boletín de Ecimed

El No. 5 del Boletín Ecimed se encuentra disponible a toda la red Más...
Publicado: 2021-05-06
Último Número

Volumen 28, Número 2 (2021)

Publicado: 2021-04-30

Tabla de contenidos

Editorial

Roberto Cañete Villafranca
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Artículos Originales

¨Experiencias de Mayabeque en el desarrollo de las especialidades de postgrado 2020¨

Introducción: En Cuba, la educación de postgrado promueve la formación de graduados universitarios, su actualización sistemática, posibilita el mejor desempeño profesional y académico.

Objetivo: Describir el comportamiento de la formación postgraduada, en la provincia de Mayabeque, en el curso del 2019-2020.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, en Mayabeque, de septiembre 2019 a junio del 2020. El universo de estudio estuvo constituido por indicadores del subsistema de Formación Académica, Formación de residentes; Maestrías, Especialidades y Doctorado. La muestra de carácter intencional fue conformada por tres indicadores de este subsistema: potencial científico, cantidad de escenarios docentes e internos verticales y residentes.

Resultados: El potencial científico estuvo constituido por 101 investigadores, 98 especialistas de II grado, médicos y estomatólogos. Existían 344 escenarios asistenciales para la formación, el 96.22 % consultorios médicos y policlínicos, 1.16 % hospitales. Disminuyó en un 8.17 % la formación en las especialidades médicas con respecto del curso 2018-2019, creció en un 5.6 % la formación de especialistas de estomatología. Ascendió en un 5.6 % la formación de residentes. En formación 132 profesionales, el 68.18 % residentes y el 31.82 % internos verticales.

Conclusiones: Los residentes de postgrado en formación resultan insuficientes con relación al potencial médico. Los escenarios docentes e internos verticales garantizan la calidad e integralidad de los profesionales con un impacto social y científico en la transformación de los servicios de salud.

Yanelis Reyes Fernandez, Maria Cristina Castellanos Linares, Leydis Díaz Galvan, Bárbara Herrera LLanes
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