municipios

Medimay publicación cuatrimestral editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Su objetivo es difundir el quehacer científico - técnico de los profesionales de la salud cubana.
Es una publicación electrónica continuadora de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana
.

Noticias

 

Convocatoria

‚ÄúMedimay‚ÄĚ desea ampliar y diversificar su cuerpo de √°rbitros. Los lectores de cualquier nacionalidad interesados en participar en esta importante tarea editorial y contribuir con su conocimiento y experiencia a elevar la calidad de nuestras publicaciones pueden hacernos llegar un breve resumen de su curriculum vitae y su direcci√≥n de correo electr√≥nico. Los postulantes ser√°n oportunamente contactados por nuestro Comit√© Editorial. Los requisitos son:

- tener categoría científica: Dr. en Ciencias o Máster

- tener experiencia de publicación en revistas nacionales y/o extranjeras

- tener categoría docente: profesor Auxiliar o Titular

- aparecer inscrito al menos como lector de la revista, con todos los datos que se solicitan cuando se registran en la plataforma.

 
Publicado: 2017-04-06
√öltimo N√ļmero

Volumen 24, N√ļmero 1 (2017)

Tabla de contenidos

Nota Editorial

Remigio R. Gorrita Pérez
Pags:1-3
31 lecturas

Artículos Originales

Hipertensión arterial en mujeres atendidas por exceso de peso corporalIntroducción: la obesidad es un problema de salud mundial asociado al incremento de la prevalencia de hipertensión arterial. Se desconoce la frecuencia de hipertensión y el comportamiento de los valores de tensión arterial en mujeres atendidas en consulta por exceso de peso corporal.
Objetivo: determinar el comportamiento de la hipertensión arterial en mujeres atendidas por exceso de peso corporal.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal con 455 pacientes atendidas en el Servicio de Endocrinología del hospital Dr. Salvador Allende, de enero de 2013 a diciembre de 2015. Variables utilizadas: edad, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro de cintura, tensión arterial sistólica y diastólica. Se determinó: media, máximo, mínimo, desviación estándar, pruebas T y coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados: la mayor√≠a de las pacientes ten√≠an obesidad grado I y II (66,4 %), y per√≠metro de cintura muy incrementado (95,6 %). La frecuencia de HTA fue de 35,6 %, la media: edad 36 a√Īos, √≠ndice de masa corporal 35,2 ¬Ī 5,1 Kg/m2, per√≠metro de cintura 103,9 ¬Ī 10,3 cm, tensi√≥n arterial sist√≥lica de 121,1 ¬Ī 15,5 y diast√≥lica de 77,1 ¬Ī 10,2. La mayor correlaci√≥n se obtuvo entre el √≠ndice de masa corporal y la tensi√≥n arterial sist√≥lica (r=0,3398).
Conclusiones: En mujeres atendidas en consulta por exceso de peso corporal, predomina la obesidad. La frecuencia de hipertensión arterial, asociada al exceso de peso es elevada.
Alberto Jes√ļs Quirantes Moreno, Benita Miriam Mesa Rosales, Alberto Jes√ļs Quirantes Hern√°ndez, Leonel Moises Lopez Granja
Pags:4-12
53 lecturas
Factores familiares en adolescentes con malnutrición por excesoIntroducción: la malnutrición por exceso, es considerada un problema en la actualidad, se define como un síndrome clínico caracterizado por exceso de almacenamiento de grasa corporal, de etiología multicausal, dentro de las que se encuentra los factores familiares.
Objetivo: caracterizar los factores familiares relacionados con la malnutrici√≥n por exceso en un grupo de adolescentes entre 15 y 19 a√Īos.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio anal√≠tico de casos y controles en adolescentes entre 15 y 19 a√Īos de la Unidad Educativa ‚ÄúCarlos Julio Arosemena Tola‚ÄĚ, parroquia Pascuales, Ecuador entre enero y diciembre del 2015. El universo fueron 350 familias de los adolescentes y la muestra 120 familias que cumplieron los criterios establecidos, y se dividieron en dos grupos: normopesos y malnutridos por exceso. Se identificaron caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas, antecedentes familiares de malnutrici√≥n por exceso, actividad f√≠sica y percepci√≥n de los padres del estado nutricional de los hijos. La informaci√≥n se obtuvo mediante examen f√≠sico e interrogatorio; y se realiz√≥ an√°lisis estad√≠stico aplicando la funci√≥n estad√≠stica no param√©trica Chi Cuadrado (X2) de Pearson.
Resultados: predominó la malnutrición por exceso en los adolescentes que tenían antecedentes familiares de la misma. Fue superior la no realización de actividad física y la no percepción de ambos progenitores de la malnutrición por exceso en los adolescentes con este problema de salud.
Conclusiones: la malnutrición por exceso en los adolescentes, está relacionada con presencia en la familia de malnutrición por exceso, no realización de actividad física y la no percepción del problema en sus hijos.
Juan Carlos Barrios Rodr√≠guez, Jos√© Giraldo Barbery, Jos√© Antonio Barrios Rodr√≠guez, Roberto Jes√ļs P√©rez Le√≥n
Pags:13-24
254 lecturas
Caracterización clínica y riesgo cardiovascular global en pacientes hospitalizados con diabetes mellitus tipo 2Introducción: la diabetes mellitus acelera los cambios ateroescleróticos en todo el lecho vascular y por consiguiente aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Objetivo: caracterizar los pacientes ingresados con diagn√≥stico de diabetes mellitus tipo 2 seg√ļn hallazgos cl√≠nicos y riesgo cardiovascular global.
M√©todo: se desarroll√≥ una investigaci√≥n con car√°cter observacional descriptivo transversal, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital ‚ÄúLeopoldito Mart√≠nez‚ÄĚ, en el per√≠odo enero 2011 a diciembre 2015. La muestra qued√≥ formada por 108 pacientes y se recogieron datos en las historias cl√≠nicas que permitieron caracterizar cl√≠nicamente cada caso.
Resultados: predominaron los pacientes entre 70 a 79 a√Īos de edad (36,11 %) y el sexo femenino fue discretamente m√°s frecuente (53,70 %). Los fumadores mayores de 60 a√Īos representaron el 62,04 %. Las cifras de presi√≥n arterial sist√≥lica m√°s elevadas se presentaron en los diab√©ticos fumadores, predominando los rangos de valores entre 160 ‚Äď 179 mmHg (63,64 %) y ‚Č•180 mmHg (60,00 %). Al estratificar el riesgo cardiovascular global fueron m√°s frecuentes los pacientes con categor√≠a de alto y muy alto riesgo (31,48 %).
Conclusiones: predominaron los pacientes diab√©ticos con m√°s de 60 a√Īos, fumadores, con cifras elevadas de presi√≥n arterial y riesgo cardiovascular global alto ‚Äď muy alto.
Maribel Mora González, Osvaldo Serguey López Rodríguez, Xiomara Montoya Sánchez
Pags:25-36
39 lecturas
Lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida , estres y ansiedad maternosIntroducción: la superioridad de la leche materna en la alimentación infantil es irrefutable. La declinación de una lactancia materna exitosa ha repercutido en diferentes aspectos de la salud de infantes y madres
Objetivo: identificar si existe alguna influencia sobre la lactancia materna exclusiva en el primer semestre de vida, de los niveles de ansiedad y la vunerabilidad al estres de las madres.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo y prospectivo, en 110 madres y sus lactantes, de 10 consultorios del √°rea urbana del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúSantiago Rafael Echezarreta Mulkay‚ÄĚ de San Jos√© de las Lajas, Mayabeque, Cuba, entre el 1ro de junio del 2014 y el 1ro de febrero del 2016, a las que se les aplic√≥ al concluir el primer semestre la ‚ÄúLista de indicadores de vulnerabilidad al estr√©s y el Inventario de Ansiedad como Estado‚ÄĚ
Resultados: Al concluir el primer semestre predominaron en las madres los bajos niveles de vulnerabilidad al estr√©s y de ansiedad como estado. El 49,1 % de los ni√Īos recibieron lactancia materna exclusiva entre 4-5 meses y solo el 27,3 % por seis meses. Los mejores resultados de lactancia materna exclusiva se obtuvieron en madres con menor vulnerabilidad al estr√©s y ansiedad como estado, en contraposici√≥n a bajos niveles en aquellas, con mayores niveles de vulnerabilidad al estr√©s y del estado de ansiedad.
Conclusiones: se hizo evidente en el primer semestre la significativa relación entre los niveles de vulnerabilidad al estrés y ansiedad como estado en las madres y la lactancia materna exclusiva.
Remigio Rafael Gorrita Pérez, Eloanys Hernández Mompie, Lázaro Alfonso Hernández
Pags:37-52
35 lecturas
Características clínico-epidemiológicas de la osteítis alveolar

Introducción: la osteítis alveolar es una complicación postoperatoria que acontece tras la extracción dentaria, se realizó la investigación por la frecuencia de esta enfermedad en el servicio de urgencias y  la manipulación errónea de los casos.
Objetivo: describir las caracter√≠sticas cl√≠nico-epidemiol√≥gicas de la oste√≠tis alveolar en pacientes que acudieron al servicio de urgencia de la Cl√≠nica Estomatol√≥gica Docente de G√ľines.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal de marzo del 2014 a marzo del 2015; la poblaci√≥n objeto de estudio estuvo integrada por 94 pacientes, de 19 y m√°s a√Īos, de diferentes¬† sexos, con oste√≠tis alveolar. Se realiz√≥ interrogatorio y examen cl√≠nico bucal.Se confeccion√≥ una planilla de recolecci√≥n de datos.Se emple√≥ como medida resumen el porciento, se presentaron tablas de doble entrada, la prueba estad√≠stica se realiz√≥ usando la tabla de contingencia a trav√©s de la d√≥cima X2, en los casos en que se alcanz√≥ diferencias significativas se aplic√≥ la d√≥cima de comparaci√≥n M√ļltiple de Duncan.
Resultados: predominaron las f√©minas¬† (64.89%) y el grupo de 19-34 a√Īos (46.81 %). Result√≥ m√°s com√ļn la oste√≠tis seca (69.15 %) con mayor frecuencia en arcada inferior (63.83 %) y en molares (50. 0%).
Conclusiones: la oste√≠tis alveolar predomin√≥ en f√©minas y en el grupo de 19-34 a√Īos. El tipo m√°s com√ļn fue la oste√≠tis seca con mayor frecuencia en el grupo de molares de la arcada inferior. Los factores de riesgo m√°s frecuentes fueron la higiene bucal deficiente y el h√°bito de fumar y como causa de la extracci√≥n dentaria, la enfermedad pulpar.

Palabras claves: osteítis alveolar, alveolitis, alveol
Mariela Jach Ravelo, Suami González Rodríguez, Flavia Aleida García Báez, Carmen Julia Vázquez Fiallo
Pags:53-65
11 lecturas

Artículos de Revisión

Muerte digna y adecuaci√≥n del esfuerzo terap√©uticoSon m√ļltiples y variados los aspectos √©ticos que se derivan de la pr√°ctica cl√≠nica de la adecuaci√≥n del esfuerzo terap√©utico al final de la vida. La diversidad y complejidad que estos dilemas adquieren en la actualidad exige de los profesionales de la salud no solo constante actualizaci√≥n cient√≠fico-t√©cnica, sino tambi√©n la necesidad de replantear las dimensiones √©ticas de cada una de sus acciones, para lograr una muerte digna y humanizada, donde decidir es todo un reto. Se presenta una breve reflexi√≥n √©tica con el objetivo de lograr una aproximaci√≥n de los problemas √©ticos al final de la vida en relaci√≥n con la adecuaci√≥n del esfuerzo terap√©utico y la muerte digna. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en los sitios web de reconocido prestigio, incluyendo revistas nacionales y extranjeras con certificaci√≥n CITMA, de las cuales se seleccion√≥ la bibliograf√≠a suficiente que abordara el tema de la adecuaci√≥n del esfuerzo terap√©utico al final de la vida y la muerte digna en los pacientes terminales, se seleccionaron fundamentalmente aquellos art√≠culos publicados en los √ļltimos seis a√Īos y tambi√©n se incluy√≥ algunos documentos √©ticos y legales de permanente vigencia en el pa√≠s. Se exponen los criterios de diferentes autores sobre el tema. Se concluye que el hombre tiene derecho a morir con dignidad, no a una muerte deshumanizada.
Gilberto de Jes√ļs Betancourt Betancourt, Gilberto L√°zaro Betancourt Reyes
Pags:66-78
58 lecturas

Presentación de casos

Elayne E. Santana Hern√°ndez, V√≠ctor Jes√ļs Tamayo Chang, Odette Wagner Vigo, Onelis Pupo Zalazar
Pags:79-86
23 lecturas

Información al día

Richard Alexander Sera Blanco, Moraima García Díaz
Pags:87-90
235 lecturas

Personalidades de la medicina

Dihigo Llanos, Mario E. (1895-1978)Eminente m√©dico pedagogo cubano. Naci√≥ en el ingenio azucarero ‚ÄúMagdalena‚ÄĚ, Cidra, provincia Matanzas, el 8 de agosto de 1895, hijo de Emilio Dihigo y Julia Mar√≠a Llanos. Su t√≠o el doctor Juan M. Dihigo Mestre, fue un sabio ling√ľista y fil√≥logo de prestigio mundial. Recibi√≥ la ense√Īanza primaria en colegio de Matanzas. La secundaria la curs√≥ en los Institutos de Segunda Ense√Īanza de Matanzas, Pinar del R√≠o y La Habana, para graduarse en este √ļltimo de Bachiller en Letras y Ciencias (1912). Los estudios superiores los llev√≥ a cabo en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el t√≠tulo de Doctor en Medicina (1917). Fue presidente de la Asociaci√≥n de Estudiantes de Medicina y director de su revista. Recibi√≥ entrenamiento en otorrinolaringolog√≠a con el profesor Emilio Mart√≠nez Mart√≠nez en su servicio del Hospital Universitario ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ. Tom√≥ cursos de postgrado en dermatolog√≠a, New York y en urolog√≠a, Par√≠s. Pero su dedicaci√≥n preferente fue a la¬†radiolog√≠a, para lo cual recibi√≥ cursos de t√©cnica radiol√≥gica en el Laboratorio de la General Electric y de interpretaci√≥n radiol√≥gica con el profesor Beylin, del Augustana Hospital, Chicago. M√©dico radi√≥logo del Sanatorio de la Colonia Espa√Īola de Matanzas. Obtuvo, por oposici√≥n, la plaza de profesor titular de la c√°tedra de Anatom√≠a, Fisiolog√≠a e Higiene de la¬†Escuela Normal para Maestros de Matanzas, se mantuvo en ella por 45 a√Īos (1918-1963) y desarroll√≥ una extraordinaria labor pedag√≥gica. Director de la misma por dos per√≠odos. Profesor de Anatom√≠a Art√≠stica de la Escuela Provincial de Artes Pl√°sticas de Matanzas. Particip√≥ en la Campa√Īa Nacional de Alfabetizaci√≥n (1961), en la que ense√Ī√≥ Higiene Rural y Primeros Auxilios, en el Campamento Varadero, Matanzas. En su extensa bibliograf√≠a se destacan los libros:
Gregorio Delgado García
Pags:91-92
19 lecturas
Odalys García Cárdenas
Pags:93-94
22 lecturas