Intervención educativa en adolescentes sobre conocimientos en la prevención de ITS/VIH-SIDA

Introducción: las infecciones de transmisión sexual se consideran un problema de salud mundial y una epidemia que alcanza el mundo entero.
Objetivo: evaluar el resultado de una intervención educativa sobre los conocimientos de prevención de las infecciones transmisión sexual y de infección por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.
M√©todo: se realiz√≥ un estudio pre experimental de intervenci√≥n educativa tipo antes/despu√©s sin grupo control, en los alumnos de la Escuela Secundaria B√°sica ‚ÄúH√©roes de Bolivia‚ÄĚ, G√ľines, Mayabeque, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2015.El grupo estudio estuvo constituido por el total de estudiantes de 9 grado del centro que estuvieron de acuerdo en participar en la investigaci√≥n.¬† El estudio const√≥ de 3 etapas: una diagn√≥stica en la cual se aplic√≥ una encuesta donde se evaluaron los conocimientos previos sobre el tema; otra de intervenci√≥n aplic√°ndose el programa educativo y la final de evaluaci√≥n donde se corrobor√≥ la efectividad de la intervenci√≥n. Los resultados se expresaron en n√ļmero y porcientos siendo sometidos a an√°lisis estad√≠sticos.
Resultados: más del 50% de los adolescentes mostraron conocimientos insuficientes sobre la identificación de las ITS, el 80% sobre criterios de curación, el 63.53% desconocían factores de riesgo, el 38.82% sobre protección yel 70% las ventajas del uso del condón los cuales se incrementaron después del programa educativo.
Conclusiones: el programa educativo aplicado contribuyo significativamente a elevarlos conocimientos sobre de prevención de las infecciones transmisión sexual y de infección por virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes.

√Črica Flores Carvajal, Maritza Mart√≠nez P√©rez, Magda Emilia Alonso Cordero, Libaldo Hern√°ndez G√≥mez
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Intervención educativa sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana en adolescentes de nivel preuniversitario

Introducción:

La infecci√≥n por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un problema de salud en el mundo. En Cuba existen avances, se ha eliminado la transmisi√≥n prenatal desde el a√Īo 2013, aunque no se logra erradicar la epidemia.

Objetivo:

Implementar una intervención educativa sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana en estudiantes de preuniversitario.

Métodos:

Se realiz√≥ una intervenci√≥n educativa en el Instituto Preuniversitario Urbano ¬®Rep√ļblica de Indonesia¬® en Guanajay, Artemisa. El universo fueron 343 estudiantes y de forma aleatoria se seleccion√≥ una muestra de 60. Se aplic√≥ un cuestionario para determinar el conocimiento sobre el agente causal, las v√≠as de transmisi√≥n; las conductas de riesgo y las fuentes de informaci√≥n, antes y despu√©s de la intervenci√≥n educativa. El programa educativo se realiz√≥ a trav√©s de conferencias, talleres y cine debate.¬† Se utiliz√≥ la prueba estad√≠stica de Wilconxon para muestras relacionadas.

Resultados:

Predominó el género femenino en el 66.66 % y el grado de escolaridad onceno en el 58.33 %. Antes de la intervención el 61.33 % no conocían el agente causal, después se revirtió en un 75 %; en relación a las vías de transmisión el 86.66 % no las dominaban, invirtiéndose en el 70 %. Acerca de las medidas de prevención existió desconocimiento en el 88.33 %, modificándose en un 33.33 % y las conductas de riesgo se desconocían el 11.66 %, después se invirtió en un 81.66 %.

Conclusiones:

El programa de intervención educativa permite elevar los conocimientos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana en los adolescentes.

Ania de la Caridad Zayas Garcia, Magalys Mulens Garrido, María Antonia Orta García, Raonel Izquierdo Victores
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Denis Berdasquera Corcho
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Juana de los A Govín Scull, Gilda Scull Scull, Florinda García Chico, Ana Ma Sanchez Silva
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Norma √Ālvarez Morales, Marianelis Ferray Gonz√°lez, Isairis Gonz√°lez L√≥pez, Sulema Mu√Īiz Vera
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Impacto social humanístico de una estrategia comunicativa en la prevención del VIH-SIDA

El presente estudio responde a una investigación cualitativa que tuvo como finalidad constatar el impacto de la aplicación de una estrategia de comunicación encaminada a la Consejería Grupal en ITS-VIH-SIDA y conducida por personal de enfermería debidamente capacitado en el tema, con este fin se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como la observación, de esta forma se pudo valorar la importancia y relevancia de las habilidades comunicológicas en la educación sanitaria a pacientes y familiares en un medio muy sugerente donde se necesita mucho el trabajo encaminado a la prevención de estas enfermedades. Una adecuada comunicación con el paciente es considerada por la mayoría de estos profesionales independientemente de su especialidad como la habilidad clínica fundamental que los caracteriza y una de las mayores fuentes de satisfacción y suficiencia profesional, lo que en el caso de los recursos humanos en salud, constituye un requerimiento esencial en la utilización del método de la profesión. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo en el Litoral Norte de la Habana con el objetivo de llevar a cabo la validación de una Estrategia de Comunicación en Materia ITS-VIH-SIDA. Dentro de las principales conclusiones está el haber logrado que el 85% de los participantes logren identificar su propio riesgo a enfermar así como que el 92,4% elabora un plan de prevención personal

encaminado a fomentar estilos de vida saludables.

Alexander Fundora Santana, Vestalina Spencer Illias
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Estrategia de capacitación para el trabajo sobre vih/sida en adolescentes

Durante los meses de enero a marzo del a√Īo 2007, se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n tipo cuasiexperimental con estudiantes de la ESBU ‚ÄúFernando Mederos‚ÄĚ del Municipio Guines, Provincia La Habana con el objetivo de capacitar en VIH/SIDA a un grupo de adolescentes de 9no grado de dicha instituci√≥n educacional. La estrategia de capacitaci√≥n instrumentada cuenta con 2 etapas bien definidas: Una primera etapa de diagn√≥stico de conocimientos y una segunda etapa de capacitaci√≥n propiamente dicha. La muestra lo constituy√≥ durante la fase inicial 47 estudiantes que cumplieron con criterios de inclusi√≥n previamente establecidos. Durante la fase de intervenci√≥n se trabaj√≥ con 24 estudiantes que se seleccionaron mediante el m√©todo aleatorio. Se demostr√≥ que los adolescentes estudiados presentaron adecuados conocimientos sobre las v√≠as de transmisi√≥n de la infecci√≥n durante la fase inicial de la investigaci√≥n, siendo menos significativos sus conocimientos sobre los factores de riesgos, as√≠ como de los l√≠quidos o fluidos corporales en que se encuentra presente el virus en cantidades suficientes para transmitir la infecci√≥n. Los adolescentes estudiados no tienen una adecuada percepci√≥n individual sobre los comportamientos de riesgos para contraer la infecci√≥n. Se evidenci√≥ una mejor√≠a ostensible de los conocimientos posterior a la estrategia de capacitaci√≥n aplicada.

Margarita Diaz Aguilar, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Dianelys Jacomino Fernández, Rita Marina Quesada Sanabria
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Marianelis Farray Gonz√°lez, Norma Esther √Ālvarez Morales
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