Nivel cognitivo de reanimación cardiopulmonar cerebral en enfermeros
Palabras clave:
intervención educativa, parada cardiorrespiratoria, reanimación cardiopulmonar básica, equipo de respuesta rápida de hospitalesResumen
Introducción:
El nivel de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar cerebral es fundamental para evaluar la competencia de enfermería en servicios de urgencias.
Objetivo:
Determinar el nivel cognitivo adquirido sobre reanimación cardiopulmonar cerebral después de la intervención educativa para los enfermeros de Mayabeque.
Métodos:
Intervención educativa cuasi-experimental sin grupo de control, en 71 enfermeros asistenciales de los Hospitales ¨Leopoldito Martínez¨ y¨ Aleida Fernández Chardiet¨ en el período junio a octubre-2019. Se estudiaron las variables: edad, experiencia en el servicio; categoría profesional, nivel de conocimientos y estimación de la necesidad de actualización según las guías de asociación Estadounidense del Corazón. Las variables cuantitativas se resumieron mediante media aritmética y desviación estándar y las cualitativas mediante porcentajes. Se estimó Odds Ratio (OR) con Intervalo de Confianza del 95 % y nivel de importancia de P<0.05.
Resultados:
La media de edad fue 27.9 años y la experiencia en el servicio 10.6 años. Las calificaciones antes de la intervención se mantuvieron inferiores a 3.58 puntos se consideraron como ineficientes, después se logró un puntaje promedio superior sin llegar a ser excelente. El conocimiento sobre AHA se mantuvo con mala calificación. El 94.36 % de los enfermeros consideraron necesario conocer las guías.
Conclusiones:
El nivel de conocimientos antes de la intervención es ineficiente, después se obtuvo un resultado regular en casi todos los ítems. La calificación de mala no fue modificada en el conocimiento sobre las guías de actualización 2018 de la AHA aún después de la intervención educativa. La mayoría de los enfermeros consideran importante el conocimiento de las guías de actualización.